Detrás de icónicos proyectos y urbanizaciones de Carrasco Este como Lagos y Well, que marcaron el camino hacia un nuevo estilo de vida en los últimos años, está la firma DDC Desarrollos.
Durante una charla con Alex Milberg, publisher de Forbes Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, su director Juan Antonio Damiani compartió sus estándares para cautivar clientes y contribuir a la mejora de las ciudades, así como su gran apuesta para 2024: District Carrasco, en el marco de la primera edición local de Forbes Real Estate Summit. Lo que sigue es un extracto de la entrevista.
¿Te imaginabas siendo desarrollador y no presidente de Peñarol?
Estoy muy orgulloso de la historia familiar que tengo. Mi abuelo y mi padre fueron presidentes de Peñarol, es parte de mi vida, de mi identidad, pero cada uno tiene que hacer lo que le nace. A mí de chiquito lo que más me gustaba era ver proyectos, edificios. Me apasiona desde siempre.
¿Qué edad tenías cuando hiciste tu primer proyecto?
En el primero del que fui parte, tenía 20, 21 años. Hoy tengo 36. Fue gracias a la invitación de mi padre para integrar un proyecto familiar, que a la postre fue Lagos. Así descubrí esta vocación. Tuve la suerte de poder armar un equipo increíble que hoy es DDC Desarrollos.
Hay muchos desarrolladores en Uruguay. ¿Puede ser que haya más proyectos que gente?
Hay un cambio en la sociedad que lo impulsa. Solo un tercio de los hogares es de dos o tres personas, otro tercio es de hogares unipersonales o parejas sin hijos, y el otro son de todas las combinaciones que pueda haber. A eso se suma la inmigración calificada.
El país está pegando un salto de calidad. Queremos otro tipo de lugares donde vivir y DDC busca ser parte de eso.
¿Cuántos apartamentos se sumaron en los últimos tres años en Montevideo?
Desde Portones de Carrasco al puerto, por ejemplo, en los últimos tres años, los proyectos alcanzaron unas 1.200 unidades. Los polos de negocios y las oficinas se corrieron, las distancias cambiaron, el teletrabajo… un montón de cosas. Es claro que hay crecimiento.
¿Por qué se mudan los que se mudan?
Es multifactorial. Vemos mucha gente buscando otro tipo de vivencia, de conexión con la naturaleza, otro tipo de comunidad, una red un poco más amigable. Otro gran componente es cuando los hijos se van y se busca algo más chico. Algo lindo, bueno y que permita seguir viviendo más o menos en la misma zona. También hay un público inversor.
¿Cuántos de los inversores son extranjeros y cuántos uruguayos?
Medimos mucho quién compra y de dónde viene. La última medición dio que un 45% del mercado de alquileres es extranjero. De ese 45%, un porcentaje muy grande era argentino, también americanos, brasileros, algún chileno.
¿Cómo imaginás Montevideo dentro de 10 o 15 años?
Más verde, con más espacio público, una ciudad más abierta al peatón. Todos los que estamos en esto, las autoridades, los desarrolladores, los constructores, tenemos que empujar para hacer una mejor ciudad. Ser desarrollador te expone mucho, pero eso también es lo más gratificante.
¿Cuál es el objetivo principal para 2024?
Tenemos el proyecto District Carrasco. Lo estamos haciendo con Gómez Platero. Va a conjugar oficinas, comercios y lleva una clara identidad residencial, con un paseo público de calidad, con plazas, una calle divina, una urbanización totalmente única. Es una apuesta para dar un poco más a la ciudad de todos y para todos. Es el proyecto que más ilusión nos hace. Lo vamos a lanzar en marzo, con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, donde la unidad promedio de 2 dormitorios es de unos 85 m2.
Queremos hacer los mejores proyectos en su categoría, con la mejor calidad en diseño y calidad constructiva. Ese es nuestro camino.
Crecen sostenidamente en torno a Montevideo, ¿ves futuro en Punta del Este?
Apostamos siempre a un crecimiento orgánico, venimos con ritmo sólido y logrando varios hitos. En el horizonte tenemos proyectos que esperamos en los próximos 18 meses poder concretarlos y lanzarlos acá.