Forbes Uruguay
Ana Claudia de los Heros,  Mónica Mesorio, Gabriela Malvasio y Marcelo Lanfranco
Summit
Share

Los medios electrónicos crecen pero deberían hacerlo a un ritmo más veloz y a la par de otros mercados. Para este año se desarrollarán las transferencias instantáneas para impulsar el segmento.

22 Mayo de 2023 12.06

Un escenario de finanzas abiertas basado en la agilidad, interoperabilidad, ciberseguridad y educación financiera. “Hacia allí creemos que tiene que ir todo el sistema de pagos”, señaló la gerenta de Sistemas de Pagos del Banco Central del Uruguay (BCU), Ana Claudia de los Heros

Ese horizonte planteó la jerarca en la primera edición de Forbes Revolución Fintech Summit, en un panel también conformado por el cofundador de Paganza, Marcelo Lanfranconi, y la cofundadora y COO de MiFinanzas, Mónica Mesorio. Para este año se prevé un fuerte impulso a las transferencias instantáneas 24/7. 

En Uruguay los medios de pago electrónicos le ganan terreno al efectivo: hoy $ 7 de cada $ 10 se pagan de forma electrónica. Semestre a semestre, los reportes del BCU dan cuenta del aumento del uso de los medios de pagos digitales. En el segundo semestre de 2022, las transferencias interbancarias subieron 13% interanual. Los pagos web aumentaron 25% entre 2021 y 2022, y 27% lo hicieron los pagos por aplicaciones móviles  en ese período.

Para el cofundador de Paganza, se necesita ir más rápido aún y el desafío está en acompasar los intereses de los distintos actores. “El mercado sigue estando para ir más rápido, en particular en pagos móviles. Ha crecido, pero no lo suficiente para lo que se necesita y para lo que se espera, porque la tecnología está”, aseguró Lanfranconi, quien ya hace más de un año no está al frente de la empresa, ahora propiedad de Banco Santander. Paganza ofrece billetera digital para pago de servicios, pago con QR y envío de dinero a contactos del celular.

Según Lanfranconi, “falta estímulo” y prueba de ello es “que la mayoría de las personas sigan pagando en efectivo en una sucursal”.

¿Qué se necesita para avanzar?

Resulta esencial, para el cofundador de Paganza, que el BCU “trabaje para que los nuevos actores puedan participar y competir” y que se expliciten conceptos claves como que “los datos son de los usuarios” y que son ellos quienes toman las decisiones.

Mónica Mesorio entiende que es necesario que todas las instituciones “trabajen en conjunto para mejorar la accesibilidad y baja de costos de la apertura de cuentas”. Para la cofundadora de MiFinanzas -una empresa que ofrece soluciones de financiamiento para empresas y que a través de su plataforma une a inversores con firmas que tienen documentos por cobrar (cheques o facturas)- es fundamental que las empresas puedan recibir sus cobros rápido y con un costo bajo. 

“Gracias a la aplicación de la tecnología y a todos los procesos de forma 100% digital es que podemos mejorar las tasas y los costos financieros de las empresas”, consignó.

Pagos rápidos

La Hoja de Ruta 2023-2025 del Sistema de Pagos del BCU apunta desde impulsar las transferencias rápidas a elaborar una propuesta de peso digital.

Ana Claudia de los Heros, Mónica Mesorio, Gabriela Malvasio y Marcelo Lanfranconi. Foto: Diego Olivera.
Ana Claudia de los Heros, Mónica Mesorio, Gabriela Malvasio y Marcelo Lanfranconi. Foto: Diego Olivera.

Para el primer semestre de 2023 se pretende contar con transferencias 24/7 y de forma instantánea. Esto lo está desarrollando el sector privado con algunas condiciones del BCU, como que sea interoperable y que puedan participar todas las entidades que quieran hacerlo. “Se está haciendo énfasis en que nadie puede quedar afuera”, aportó De los Heros.

Este impulso incidirá a nivel comercial: “Sería ir con una aplicación en nuestro teléfono y que paguemos directamente de nuestras cuentas al comercio. Esto está desarrollado en otros países. La idea de Hoja de Ruta es aggiornarnos y acercarnos a los estándares internacionales”, indicó. 

La funcionaria reconoce que el sistema de pago ha crecido en complejidad pero que su evolución lleva a mejores instrumentos, mayor accesibilidad y mayor disponibilidad para los usuarios. 

“Ya no tenemos como antes el banco que cumple la función de banco, la cámara que cumple la función de cámara, la emisora de dinero electrónico que cumple esa función, sino que las entidades han empezado a introducir nuevas funciones y ofrecer nuevos instrumentos”, explicó acerca de un segmento que además de los bancos está conformado por emisoras de dinero electrónico, proveedores de post, procesadores de pagos, adquirentes de tarjetas de crédito, cámaras compensadoras, entre otros. 

10