La sinergia entre grandes compañías y nuevos emprendimientos no sólo es posible sino imprescindible para las corporaciones que apuntan a la innovación. Pero se trata de un camino de crecimiento que hay que desplegar con generosidad y sana ambición.
Por eso, durante la sexta edición del Promesas Forbes Summit, se debatió en uno de los paneles las oportunidades, ventajas y desafíos de este tipo de acercamientos.
Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad|ESG de Genneia, contó desde dónde se posiciona la compañía para mirar este vínculo: Tenemos espíritu de startup y relaciones virtuosas con nuestros proveedores porque nos vamos acompañando mutuamente en el camino, detalló.
Damasia Jurado, Co-fundadora y CEO de ¡appa!, remarcó que a la luz del norte que persiguen con esta aplicación (Nuestra obsesión es ofrecer al consumidor final una mejor experiencia") aconsejan un reposicionamiento estratégico. Si una compañía no lo tiene tan innato, tal vez sea necesario sacrificar un poco el negocio para ir al siguiente escalón, recomendó.
Por su parte, Matías Massotti, fundador y CEO de GO DOCTOR, aportó su visión renovadora. Las grandes compañías aprenden de las startups el valor del aire fresco y dan el ejemplo a otras empresas, que conectan a los innovadores con otras multinacionales, dijo.
Esa postura colaborativa fue refrendada por Paula Monteleone, Coordinadora de Telefónica Movistar Open Future Argentina, el programa de puertas abiertas para los innovadores. La relación es de una danza, aprender a bailar - marcó - entre lo grande de una multinacional y la fragilidad de una startup. Aprendemos unos de otros para ganar-ganar.
Una valijita para avanzar
Castagnino contó que en Genneia cuentan con 7 parques eólicos (uno más en construcción en Tandil) y tres solares (en marcha ya el cuarto) y que están avanzando con innovación digital en el sector para mejorar el cuello de botella de la transmisión de energía.
Con las mismas líneas eléctricas podés transportar más, sin grandes inversiones en infraestructura. Por eso tenemos un par de proyectos para ocupar las últimas redes que quedan libres y después habrá que hacer obras, indicó.
El gran desafío es el almacenamiento de la energía renovable, que se genera con la intermitencia del devenir del sol y del viento, y el tamaño de las baterías. Para eso están atentos a los aportes que los innovadores puedan acercar.
En Genneia, por ejemplo, trabajamos con Uali, una empresa que con sus drones detecta fallas de aerogeneradores de modo eficiente: sin parar las aspas, a menor costo y de forma certera. Como empresa grande vamos ayudando a que los proveedores crezcan a través de la reputación que les podamos generar.
En Movistar tienen ese vínculo tan aceitado que crearon un programa directamente para nutrirlo. Monteleone explicó que buscan el equilibrio porque la compañía se identifica con la agilidad y la transformación digital de la que los innovadores son motor.
Tenemos fondos corporativos, otros en los que participan terceros y el programa Open Future que acompaña a los emprendedores cuando recién están empezando. Hacemos convocatorias federales y anuales, presenciales y virtuales, puntualizó.
Por supuesto que estas experiencias fomentan la innovación interna en la empresa, porque todos aprenden a colaborar en conversaciones que suelen tener más NO que SÍ pero nada mejor que fortalecer en conjunto ese capital social.
Seguramente te vas a acordar de un caso que te sorprendió, vas a volver a cruzarte con esos emprendedores y aquel NO en algún momento puede ser un SÍ. Es una valijita que te lleva siempre para adelante, se entusiasmó.
Ponerse la camiseta y escuchar al cliente
Massotti puso foco para su negocio en un megaproblema global: el acceso a la salud. Nos seguimos atendiendo como nuestros bisabuelos. Por eso desde GO DOCTOR ofrecemos telemedicina para conectar a los médicos con pacientes las 24 hs, los 365 días del año. Para conseguir recetas, órdenes de estudios y hasta agregamos televeterinaria, afirmó.
La compañía brinda sus servicios a empresas, que los trasladan a empleados y clientes. El lema es la salud va a vos, a través de la tecnología.
Soy simplemente un emprendedor. No fui a la facultad ni soy médico pero me asocié con gente que sabe de medicina para moverme rápido y evitar romper cosas al armar un circuito que sirva a todas las partes, admitió.
En ese sentido, su consejo para otros innovadores es tener claro a donde quieren llegar, levantar el teléfono e ir de frente. Para las grandes empresas, una startup es un aliado fundamental que se pone la camiseta. Si no entienden eso se perderán grandes oportunidades, sugirió.
Jurado expuso el caso de ¡appa! justamente como modelo de esa alianza. La aplicación está en uso en los 14 centros comerciales más importantes de Argentina, a cuyos directivos les permitió entender que si bien su enfoque principal habían sido los inmuebles, ahora tenían que concentrarse en el consumidor final.
Empezaron a entender el dato, cómo usarlo para dar en la tecla, cómo generar mayor retorno, cómo reinventar este negocio que era super tradicional, tener paciencia, confiar en crear un ecosistema con beneficios para que los usuarios pre-planeen su visita al centro comercial, puntualizó.
En la pospandemia, la actitud del consumidor cambió. Casi el 80% de los que recorren los shoppings compran, es decir, hay una gran oportunidad de hacer crecer el paseo en sí mismo como experiencia. Y desde ¡appa! trabajan en ese sendero, tanto en el país como en la proyección que están desplegando fuera de Argentina.
Con nuestros cuatro años de consultoría entendimos cómo funcionan los equipos de trabajo en los centros comerciales y que tenemos que decirles que se concentren en los consumidores, que están hartos de tener 400 apps, una para el estacionamiento, otra para un beneficio de descuento, otra para un local… Había que unificar para que tengan todo resuelto, dijo.
Ese vínculo directo con el consumidor sirve para tener todos sus datos y llegar a esa persona de manera precisa. Ahora, sobre los más de 2 millones de usuarios históricos de los shoppings, un 9% ya usa la app y recibe notificaciones muy puntuales que van dirigidas a bases muy cuidadas. Si enviamos un mensaje a 7000 usuarios, tenemos una open rate del 50 o 60%, que es altísima, concluyó.