"Hay proyectos que no solo construyen edificios, sino que hacen ciudad", dijo el gerente de Emprendimientos de IRSA, Gervasio Ruiz de Gopegui, en el marco de la segunda edición Forbes Real Estate Summit en Punta del Este.
En Montevideo, por ejemplo, IRSA —sociedad comercial de capitales argentinos abocada a los bienes raíces— está desarrollando un máster plan cerca del aeropuerto de Carrasco, con más de 140.000 metros cuadrados. "Es un proyecto residencial frente al lago. Ya hay una torre terminada y otra en construcción. Estamos en plenas vías de desarrollo y en conversaciones con socios locales para potenciar la infraestructura y consolidar Carrasco Norte como una extensión natural del Carrasco tradicional", detalló el gerente de Emprendimientos.
Según el ejecutivo, el desarrollo inmobiliario debe adaptarse a los cambios en los hábitos de vida y consumo. "Antes, nuestros abuelos vivían toda su vida en una misma casa. Hoy existen diferentes tipos de viviendas: para solteros, parejas, familias con hijos, familias ensambladas, adultos mayores. Cada una con necesidades específicas", afirmó.
Los centros comerciales, tradicionalmente asociados a la compra, han evolucionado hacia espacios multifuncionales. "Hoy son centros de experiencias. No solo se trata de comprar, sino de encontrar oficinas, coworks, atención médica, canchas de fútbol, boliches, espectáculos... La idea es complementar y generar comunidad", explicó Ruiz de Gopegui.
Asimismo, destacó la importancia de adaptar los desarrollos inmobiliarios a la era digital. "Hace no tanto tiempo, había que hacer fila en empresas como Antel para trámites. Ahora, estos servicios deben adaptarse al nativo digital, que es un ciudadano del mundo", sostuvo.
Finalmente, el desafío para los desarrolladores es entender las posibilidades económicas de las nuevas generaciones. "Debemos preguntarnos qué pueden pagar y, dentro de ese margen, ofrecer la mayor cantidad de soluciones posibles", concluyó el gerente de Emprendimientos de IRSA.