Durante cuatro horas, una audiencia de más de 200 personas escuchó las reflexiones de CEO, directores, especialistas y responsables del área de Sostenibilidad, quienes compartieron sus experiencias adquiridas en el camino a lograr crecimiento económico, impacto positivo en el ambiente y desarrollo social.
Forbes Sostenibilidad Summit fue una instancia para poner sobre la mesa las ventajas, pero también los desafíos que implica este cambio de paradigma en el mundo de los negocios, que cada vez cobra mayor importancia tanto a nivel internacional como local. El evento se desarrolló en el hotel Hyatt Centric, con el auspicio de Itaú, Scienza, Deloitte, Alva, Avon y Audico, y el apoyo de Sistema B y DERES.
En total, participaron 20 speakers de empresas comprometidas con generar un cambio, que se dividieron en cuatro paneles, dos “one to one” y dos “spotlights”. La comunicadora María Gomensoro ofició de la maestra de ceremonias y moderadora, junto con Marcela Dobal, directora de Forbes Uruguay. Al encuentro también asistió Alex Milberg, publisher de Forbes Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
Lo que sigue es un resumen de algunas reflexiones que dejaron los oradores durante su participación.
Panel 1 - "De la teoría a la acción: cómo gestionar el impacto"
Christopher Jones, CEO de Grupo Ta-Ta
“La única recomendación que tengo es que le dediquen muchísimo tiempo. Hay que identificar todos aquellos que uno sepa que lo van a adoptar lo más rápido posible y a medida que eso ocurra, el resto dice qué bueno que está esto y se suma. Atacar esto de una forma muy amplia es perder el tiempo”.
“Yo creo que, sobre todo como en los negocios, las buenas prácticas son las que se copian. Estamos todo el tiempo, todos, buscando buenas prácticas y en el momento en que vemos que algo está funcionando bien empieza a atraer a aquellos que estaban con dudas”.
Laura Kotsachis, gerente de Asuntos Corporativos de Salus
“Cuando nos enfrentamos a querer avanzar en este camino del triple impacto, lo primero que hicimos fue ir a los orígenes, encontrar lo que nos conectaba con el propósito de la compañía. Entendimos que teníamos que hacer una radiografía del negocio, del propósito, de la sustentabilidad y del camino al que queríamos llegar”.
“En cinco años, me imagino a Salus trabajando en este mismo camino del triple impacto como activistas en el tema, buscando el beneficio económico, pero también siguiendo proyectos que tengan impacto directo en el planeta y en las personas”
Josefina García, gerente de Cuádruple Impacto de Rotunda
“Las organizaciones son organismos vivos y entendemos que los cambios reales, las transformaciones, las hacen las personas. Yo puedo hacer un mega plan con toda la operativa resuelta, que si la persona no se adueña del propósito y lo transforma en su actividad diaria, es casi imposible de lograr”.
“Lo que queremos traer es que las personas a través del desarrollo humano puedan venir a trabajar con lo que son, que no tengan que dejar ningún traje parado en la puerta para pertenecer a la organización”
One to One - "El rol de las finanzas en una economía sostenible"
Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa en Itaú Uruguay
“El rol de la industria financiera es clave. Nosotros tenemos un impacto directo de nuestra operación, pero tenemos impacto muy grande a través de lo que financiamos y de cómo participamos de la cadena de valor de todos estos clientes, colaboradores, proveedores que están trabajando con nosotros”
“La sustentabilidad trae esto de mirar más allá de tu beneficio económico. Es entender cuáles son los problemas del país, los problemas mundiales y poder responder con las soluciones que tenés en tu empresa a esos desafíos (…) Es un camino de valientes, te abrís a la escucha real de tu público de interés".
“Lo más difícil (de los reportes de sostenibilidad) es generar una actividad más que es voluntaria. Decir, cómo a la agenda de todo lo que tenemos para hacer le vamos a agregar esto. Pensar que nadie está pidiendo que lo hagas, cuando en realidad sí te lo están pidiendo tus distintos públicos de interés”.
“Está bien vulnerabilizarse como empresa. Es enfrentarse a esos miedos de que quizás quedamos más vulnerables a la competencia porque van a ver lo que hacemos o quedar expuesto porque los reportes de sostenibilidad también muestra aquello que todavía no mirás”.
Panel 2 | Ciudades sostenibles: electromovilidad, consumo, circularidad"
Luis Gallo, CEO de Teyma
"Hoy por hoy, según las mediciones que se tienen, solamente el 10% de los residuos son derivados a canales de reciclaje. Además, hay un 45% de los residuos domiciliario
“Estamos trabajando con el gobierno para tratar de encontrar las exoneraciones que hagan que Uruguay sea atractivo para captar inversiones. Tenemos condiciones geográficas muy buenas, así como solares, eólicas, de agua y hasta el puerto de Montevideo, pero no somos el único país que está buscando ser captor de estas inversiones, por eso es importante ir trabajando y acelerando los procesos”.
Mariana Robano, directora técnica de ReAcción
“Venimos acostumbrados al modelo lineal de 'use y tire', pero la economía circular plantea esa posibilidad de mirar de nuevo y tomar conciencia de que hay ciertos recursos que son escasos y que es posible que se terminen. Así como ahora estamos transitando una sequía y vemos la importancia de cuidar el agua, podemos hacer esa misma analogía con otros recursos; si seguimos haciendo las cosas de esta manera, se nos vienen otras sequías”.
“Lo primero es ver dónde estamos parados: qué tipo de residuo tengo y cuál es el mejor destino, pero el paso cero es ver por qué estoy generando esto, porque todos los residuos son recursos”.
Sofía Traverso, gerente de Supply Chain de Arcos Dorados Uruguay
“Nosotros trabajamos con lo que llamamos la receta del futuro que implica estrategia social y ambiental y es el foco de todos nuestros valores (…). La economía circular busca ver todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta el final de vida”.
“Nosotros buscamos usar nuestra logística en reversa. Eso significa que nosotros a los restaurantes les tenemos que llevar comida, papel, insumos y otras cosas que van consolidados con una empresa logística. Entonces usamos esa ruta de retorno para pasar y retirar el aceite o algún otro insumo”.
Federico Bangerter, gerente general de Magna Motors (BMW)
“Si comparamos a todos los países de Latinoamérica en general, Costa Rica y Uruguay son los que pican en punta (a nivel de electromovilidad). Hay oportunidades grandes para que podamos seguir avanzando: no hay muchos países donde se vea que la parte pública está soportando la migración de la mano de la parte privada”.
“La velocidad en que se están dando las cosas nos hace pensar si el gobierno va a poder con toda la parte de infraestructura y ahí se han dado pasos muy interesantes en algunas empresas privadas que están pensando en invertir”.
Spotlight | “Un mundo más accesible”
Álvaro Silberstein, cofundador de Wheel The World
“Mi sueño siempre fue recorrer la Patagonia, en específico la Torre del Paine que está dentro de las ocho maravillas del mundo, pero por mucho tiempo dije que era imposible que yo pudiera ir dada mi discapacidad. Pero un día con un amigo se nos ocurrió cómo hacer este viaje en silla de ruedas. Cuando corto, me convertí en la primera persona del mundo en hacerlo”.
“Nos dimos cuenta que las personas con discapacidad se enfrentaban a diferentes desafíos cuando viajaban, no era solo si iban al fin del mundo. Entonces vimos que hay mil millones de personas en el mundo con discapacidad que cuando quieren viajar no tienen ninguna plataforma que tenga exactamente lo que se adecúa a sus necesidades”.
“Hay muy poca información sobre la accesibilidad y con muy poco detalle. Las necesidades de accesibilidad de cada persona son muy distintas y la industria turística no saben si sus servicios son accesibles o no”.
“Este es un mercado emergente. Si al menos cada persona con discapacidad tiene una persona cercana, entonces al menos el 30% de la población está impactada por la accesibilidad. Por tanto, el mercado de la discapacidad es más grande que China”.
One to One | "Desafíos y oportunidades para el agro"
Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay
“Uruguay es y necesita ser un país diferenciado, en su gente, en su equipo, en su materia prima, en los procesos que genera. Como somos colonia española la discusión interna nos atrapa, somos muy parlamentarios y eso nos demora un poco en algunas decisiones, pero la oportunidad de valor que tiene Uruguay es increíble y hay que transformarlo en negocio”.
“El mundo de la proteína ha descubierto que existe otra parte del mundo, que es Asia, que muchos no conocían pero que hoy es un mercado de commodity y que es un mercado de especialidad”.
“Cuando uno transmite y cristaliniza en cadena, obviamente se expone a que lo miren, pero hay que generar conceptos de visibilidad y transparencia en la cadena de producción, que están soportados por la capacidad humana que Uruguay tiene. Yo soy un enamorado de la capacidad que tiene el país de generar valor humano”.
“Lo mejor que podemos hacer nosotros es validar nuestros sistemas y medirlos. Desarrollar una herramienta para poder medir. La mejor respuesta es la resiliencia de decir: tengo oportunidades de mejorar y puedo lograr sistematizar”.
Panel 3 | "La huella ambiental y el horizonte de las empresas"
Agustín Inthamoussu, CEO de Climit
“En carbono hay mucha conciencia y se habla mucho, pero no hay un norte muy claro. Entonces las empresas hoy en día se están tirando un poco al agua, tomando acciones pioneras en manejar la huella de carbono. Si no considerarán el cambio climático, hay riesgos".
“Hay muchas cosas para hacer, lo bueno es empezar por algo. Lo bueno de la huella de carbono es medirse para saber cuál es nuestro impacto y descubrir oportunidades”.
Mariella de Aurrecoechea, directora de Estrategia e Innovación y líder de Sostenibilidad en Deloitte
“Además de hablar de lo macro, hay que hablar de lo micro o por lo menos de aquello en lo que tenemos responsabilidad. Tenemos responsabilidad en la actuación de las empresas y la actuación personal”.
“Primero que nada, pensemos en qué nos estamos comprometiendo, en qué nos podemos comprometer y midamos en qué impacto podemos trabajar realmente. Los negocios y las estrategias son hiperdiferentes. Primero midamos en qué estamos impactando y qué podemos reducir”.
Jaime Miller, cofundador de Capital Oriental
“Hay 8000 millones de dólares de uruguayos invertidos afuera. Tenemos que lograr atraer a ese inversos uruguayo a invertir en su país. Nosotros básicamente lo que hacemos es identificar oportunidades que los uruguayos pueden palpar, inversión constante y sonante, que son locales”.
“Toda mi vida vendí Uruguay. Tenemos un país de riesgos bajos, lo que quiere decir que cualquier proyecto que se le ponga arriba a ese riesgo es posible (…) Hay miles de oportunidades”.
Panel 4 | "Innovación para el impacto social"
Martín Hagelstrom, líder de los ofrecimientos de Software de Sostenibilidad para IBM en Latinoamérica
“Lo que se puede hacer es crear plataformas de datos abiertas para que terceros puedan crear otras cosas. Así se genera más esta visión de ecosistema donde terceros pueden crear a partir de esto”.
“Hay un desafío de empezar a medir. El tema es complejo porque tenemos muchos datos en las empresas, entonces a partir de ahí empezar a generar métricas que sean interesantes es un desafío”.
Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Globant
“En Globant nos preocupamos no solo por nuestro impacto ambiental, sino por el impacto social y el que genera la tecnología en la comunidad, tanto la que hacemos para nuestros clientes como la que podemos hacer para mitigar determinadas problemáticas sociales”.
“Hoy ya sabemos cómo formar a las personas de cero a 100, lo que es la primera milla, pero todavía nos falta escalar la cantidad de adolescentes que piensen: 'Esto también puede ser para mí'. Son chicos y chicas que hoy son consumidores de tecnología, pero que hay que generarles el chip para que se animen a ser creadores también”.
Eliana Ribeiro, gerente general de Scienza Uruguay & Chile
“Las empresas empiezan a tener que usar los lentes de sostenibilidad para poder establecer sus propias estrategias. Ya no es más por medio de la responsabilidad social que parto una ganancia y la uso para ayudar, sino que empieza la obligación de que forme parte de nuestras estrategias, como parte esencial. Si no lo hacen, difícilmente van a poder progresar".
“Yo creo que la tecnología y la sostenibilidad van a ser parejas de baile. Van a tender a estar juntas durante mucho tiempo y van a ser las salvadoras”.
Giselle Della Mea, fundadora de 3Vectores, primera empresa B de Uruguay
“Siempre tuve mucho miedo a alejarme de la realidad, a vivir en un mundo tan frívolo que me separe y no poder empatizar con los problemas sociales o ambientales. Cuando me di cuenta que me metía en ese mercado frívolo, buscaba activar otros ecosistemas que estén empatizando continuamente con los problemas ambientales y sociales".
“A las empresas las formas personas y esas personas muchas veces están conmovidas pero no saben por dónde encarar una propuesta de valor. Ahí es cuando empezamos a crear y tejer esta red, pero con propuestas concretas. Multiplicadores b nació en Uruguay, se hace en más de 30 países".
Spotlight | "Una aventura sustentable: Electric Americas"
Martín Canabal, chief Travel Officer de Electric Americas
“Algo que descubrimos los tres durante el viaje es que siempre encontras gente que te quiere ayudar”.
Oliver Umpierre, chief Marketing Officer de Electric Americas
“Hoy en día tenemos un producto que puede hacer que se recupere todo y que incluso puede tener una temporada dos y hasta tres”
Tuti Iraola, chief Environment Officer de Electric Americas
“La realidad es que nuestro viaje era muy difícil, muy errático, la planificación inicial se desmoronó y tuvimos aceptar que íbamos a entrevistar a quien encontráramos”.
La cobertura completa de Forbes Sostenibilidad Summit podrá leerse en abril tanto en la edición impresa, a la que se puede se accede por suscripción.