“Ser valientes y animarnos a, de verdad, decir que esto es un tema”. Ese es el paso fundamental que hay que dar para acortar las brechas de género dentro de las compañías, según Fernanda Ariceta, directora de Empahty, una consultora que asesora a empresas en el diagnóstico, adopción y ejecución de este tipo de procesos.
La empresaria —también directora de ALVA y ReAcción— aseguró que, si bien “hay una cajita de herramientas con cosas que se pueden hacer”, de nada sirve si no hay real conciencia de que en el mercado laboral las mujeres se encuentran en desventaja.
“Hay cosas que se pueden operar, que son de remangarse y hacer, pero lo que de verdad mueve la aguja en el largo plazo, es decir: 'Esto es un tema'”, indicó Ariceta.
Para lograrlo no alcanza con ser “políticamente correcto”, sino entender que es un problema de todos”, explicó durante la segunda edición local de Forbes Mujeres Power Summit.
Antes de devenir en empresaria y fundar ALVA, Ariceta hizo carrera en el ámbito corporativo. “Son dos mundos diferentes”, aseguró. “En general, en lo corporativo —pensando en empresas que tienen más porte— muchas veces hay una búsqueda de cumplir con indicadores que después están separados de lo que hacemos”, consideró. En el caso de la empresa propia, “las métricas tienen nombre y se tratan como casos particulares”, relató.
“Las dos tienen cosas buenas y malas”, dijo, por lo que propuso generar un diálogo entre ejecutivas y empresarias para compartir experiencias.