Empresas de sectores de actividad tan diversos como BMW, McDonald's y Teyma tienen un gran punto en común: es necesario seguir profundizando el cambio en nuestra forma de vida para lograr ciudades sostenibles. ¿Cuál es el camino y qué disyuntivas plantea?
Uno de los temas prioritarios es la gestión de los residuos. “Hoy por hoy solo el 10% de los residuos son derivados a canales reciclaje. Hay un 45% de los residuos domiciliarios que se pueden canalizar a través del compost, que son materia orgánica. Hay una oportunidad muy grande”, señaló Luis Gallo, CEO de Teyma, durante su participación en Forbes Sostenibilidad Summit.
Mariana Robano, directora técnica de ReAcción, señaló que Uruguay cuenta con una muy buena herramienta delineada por el gobierno: el Plan Nacional de Gestión de Residuos. “Es una oportunidad para las empresas, porque plantea una hoja de ruta con metas claras en corto y mediano plazo y posibles vías de solución, no solo pensar en la disposición final sino también trabajar aguas arriba”.
La experta afirmó que cada vez más empresas están preparadas para sumarse a este camino. “Tenemos que desaprender y aprender a hacer las cosas de otra manera. Venimos acostumbrados al use y tire y la economía circular nos plantea esa oportunidad de mirar de nuevo y ver que hay recursos que es posible que se terminen”.
Una empresa que trabaja hace tiempo en este sentido y tiene prácticas innovadoras es Arcos Dorados Uruguay, el mayor operador de restaurantes de McDonald's en América Latina. La gerente de Supply Chain en Uruguay, Sofía Traverso, compartió algunas de las acciones que llevan adelante para disminuir el impacto ambiental.
“Trabajamos en nuestra logística en reversa. Eso significa que a los restaurantes les tenemos que llevar comida, papel, insumos y otras cosas que van consolidados con una empresa logística. Entonces, aprovechamos su ruta de retorno para retirar el aceite o algún otro insumo”, explicó.
Para procurar un uso más eficiente del agua, en tanto, se recolecta la que proviene de la lluvia y por condensación de los aires acondicionados. Traverso destacó que el local más sustentable actualmente es el ubicado en Car One, donde tienen aplicadas 25 iniciativas y aseguró que se buscará llegar a ese número en todos los restaurantes.
Otra de las acciones que tendrá un impacto cada vez mayor en las ciudades para que sean sostenibles es la apuesta a la electromovilidad y la reducción de emisiones que eso generaría. “En Uruguay hay muchas políticas que se están dando desde el punto de vista automotriz. Faltan cargadores, pero si lo vemos en contexto venimos un paso adelante con respecto a otros países de la región. Costa Rica y Uruguay pican en punta, y lo tenemos que valorar”, afirmó Federico Bangerter, gerente general de Magna Motors (BMW).
El ejecutivo agregó que a los privados les toca “acompañar con inversión” lo que se está impulsando en la industria. Una de las novedades es el hidrógeno verde, que sumará una alternativa más para darle al usuario el “poder elegir el nivel de electrificación”.
Luis Gallo afirmó, en este sentido, que Teyma está “avanzando a medida que avanza el resto del mundo; estamos un camino de largo aliento con objetivos a 2025-2030”.
Agregó que hay empresas que ya anunciaron su intención de ubicarse en Uruguay para producir hidrógeno verde. “Estamos trabajando junto al gobierno para que Uruguay sea atractivo para inversiones y estamos en un momento con un muy buen nivel de reputación y condiciones geográficas que son muy buenas; (por ejemplo), el puerto de Montevideo. Pero no somos el único país que está buscando ser captor de estas inversiones”, alertó.