"El diagnóstico es que hay una gran oportunidad para el crecimiento del sector con tasas importantes, consideró el director comercial de Banca Empresa en Santander Uruguay, Esteban Gherardi, durante su participación en la primera edición local de Forbes Real Estate Summit.
El ejecutivo señaló que la penetración del crédito en el país es estructuralmente más baja en comparación con mercados no tan lejanos. Por ejemplo, el país tiene un ratio de créditos hipotecarios/PIB que no supera el 5% versus el 25% de Chile.
Sobre el vínculo con los promotores, indicó que el rol de Santander no debería limitarse únicamente a financiar proyectos sino en cómo ayudarlos a la comercialización de apartamentos y casas.
Tenemos que ser innovadores en la oferta de valor para el comprador final. Hoy los tiempos para los desembolsos son muy largos, reconoció.
Gherardi dijo que hay cosas para revisar, porque quizás hoy varios potenciales compradores pueden pagar una cuota similar al alquiler pero no cuentan con un ahorro inicial de US$ 30.000 o US$ 40.000 para acceder a un inmueble tipo en Montevideo.
Quizás ahí hay que animarse a hacer algunas cosas para algunos segmentos en particular. Para tener resultados distintos, hay que hacer costas distintas, y es lo que vamos a hacer, anunció.