Forbes Uruguay
Rigi
Summit

Blanqueo, crédito y RIGI apuntalan la expectativa de un cambio de ciclo para el real estate

Ignacio Ortiz

Share

Un optimista escenario se anticipa para la construcción y el mercado inmobiliario con instrumentos que comienzan a reflejar su impacto en la actividad. Cuáles son las perspectivas para el corto plazo según dos especialistas en una edición del Forbes Real Estate Summit Argentina.

29 Noviembre de 2024 07.26

La primera etapa del blanqueo de capitales y la reglamentación del régimen de incentivo a las grandes inversiones llegaron al sector del real estate para completar un escenario bastante más auspicioso de lo que se presentaba a comienzos de año. Después de muchos meses el sector vuelve a tornarse positivo con precios de las propiedades todavía por debajo de valores históricos, lo que se presenta como un atractivo de inversión para el corto plazo.

La expectativa es que el incremento de las operaciones de compraventa de los últimos meses se fortalecerá con el impulso de los créditos, el blanqueo y los proyectos que puedan encuadrarse en Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un panorama que fue eje de análisis de una nueva edición del Forbes Real Estate Summit Argentina con la participación de Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de Abeceb, y Marcos Victorica, CEO de BAS Storage.

 

summit real state 2024 - 1er panel - regimen de incentivo para grandes inversiones - marcos victorica - bas storage - 16
Marcos Victorica, CEO de BAS Storage

 

En un mercado aún señalado por los efectos de la macroeconomía, la volatilidad y la incertidumbre, la financiación y los incentivos fiscales a través de distintas herramientas demostraron su efectividad para tener un mercado inmobiliario sostenible, tal como reflejan las cifras de reactivación en la segunda mitad del año que permiten avizorar perspectivas positivas para 2025. 

Para la directora de Operaciones de Abeceb en el caso del blanqueo de capitales "más allá de una política de recuperar fondos es una inyección de liquidez que estaba guardada y que va a ser muy interesante en el impulso de la construcción y del real estate". Según estimaciones de la consultora, de los US$ 30.000 millones declarados hasta el momento por la exteriorización de activos, unos US$ 12.000 millones podrían destinarse a la actividad inmobiliaria.

"En tiempos hay cuestiones pendientes de normalización con un peso todavía apreciado a pesar de lo cual se acaba de registrar un crecimiento de más del 30% o el 40% en el movimiento de escrituras que refleja que ya hay un impacto directo. En construcción el efecto un poco más ralentizado porque no es un factor conveniente el tipo de cambio, pero 2025 va a ser un año de recuperación, más aún con una flexibilización del cepo", consideró Izquierdo.

En el caso del RIGI, para la analista resultará muy útil en las obras de infraestructura para servicios públicos o privados en dos sentidos: "La construcción es una actividad transversal que va a sentir el impacto de todos los proyectos que están incluidos en el régimen, con obras que ya están contabilizadas dentro de los capex de los proyectos".

Se estima, así, que del 30% al 40% de una gran inversión está destinado a la construcción de infraestructura y también a resolver un tema habitacional en los sectores más dinámicos, como caso el de Oil & Gas en la región de Vaca Muerta, pero en una segunda instancia la actividad tiene una doble oportunidad como proveedores de aquellos proyectos incorporados en el RIGI con los beneficios de seguridad jurídica, cambiaria y de no intervención del Estado.

Para Victorica, el CEO de la empresa que introdujo la nueva categoría de inversión de Condo Storage, en Real Estate Comercial en Estados Unidos, aseguró que "en la Argentina volver a tener una moneda estable va a cambiar todo el panorama del sector" pero se trata de un proceso que "va a llevar un tiempo hasta restablecer la credibilidad".

Pero mientras el mercado se normaliza y retoma el crecimiento, es necesario "ver qué está pasando en el mundo y anticiparse". En ese sentido, alertó: "Hay una revolución en los métodos de comercialización que va a pegar en el sector inmobiliario. Viene más rápido de lo que se puede pensar y son oportunidades que hay que verlas. Está buenísimo aprovechar los incentivos actuales pero el mundo ya no es más lo que pensamos".

 

summit real state 2024 - 1er panel - regimen de incentivo para grandes inversiones - natacha izquierdo - abeceb - 03
Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de Abeceb

 

"El inversor inmobiliario aplica una política de portfolio, con lo cual también va a pasar que mucho del blanqueo se va a invertir acá pero también en otros mercados. El problema -reafirmó el CEO de BAS Storage - es entender que esto se va a aggiornar, porque es necesario hacer más eficientes los métodos de construcción y de comercialización que es donde está el futuro, más allá de los incentivos de corto plazo".

En estos nuevos escenarios, ambos especialistas coincidieron en que el crédito hipotecario también tendrá un rol dinamizador central y que, como tal, ya comienza a presentarse como la palanca más grande del sector inmobiliario. Esa fuente de recursos para el sector en el país no alcanza al 3% del PBI cuando en los países de la región el crédito representa el 40%, algo entendido como consecuencia de una economía cerrada durante años.

A tal punto se espera un nuevo escenario que los bancos acaban de confirmar que, más allá de captar depósitos de ahorristas, están buscando nuevas formas para financiar la expansión de esos créditos luego de verse obligadas a crecer en activos públicos, lo que se ve favorecido por la eliminación de numerosas restricciones y topes para la intermediación financiera.

 

10