Estamos en un momento auspicioso, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU), Aníbal Durán. Comentó que el sector tiene actualmente 2 millones de metros cuadrados en construcción en Montevideo, Canelones y Maldonado, lo que implica más de US$ 2.000 millones de inversión genuina de los promotores privados.
Además, mencionó que la ley de Vivienda Promovida ha canalizado el desarrollo de 31.000 soluciones habitacionales entre lo construido y lo que está en marcha. Hay mucho terreno comprado y eso es auspicioso a futuro. Hay ventas y mucho argentino y chileno que se arrima (a invertir), valoró durante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit.
Otra de las variables que Durán rescató del sector es el crecimiento sostenido del empleo con casi 57.000 trabajadores directos, muy por encima de la media histórica de 40.000 obreros. Este número va a tender a seguir subiendo, proyectó.
Sobre la incidencia del año electoral, el director ejecutivo de APPCU señaló que normalmente se da alguna restricción puntual con algún orejeo por parte de los inversores, pero su peso no es sustancial. Además, destacó que acaba de renovarse un convenio salarial hasta marzo de 2026 que da paz y estabilidad en las reglas de juego para el empresario.