Forbes Uruguay
Ana Gatti, presidenta de RedMe. Foto: Leonardo Mainé.
Summit

Ana Gatti, presidenta de RedME: "Los estereotipos se deben desterrar desde las organizaciones"

María Noel Durán

Share

La también directora independiente se refirió a las barreras que las ejecutivas deben derribar dentro de las empresas para alcanzar los roles de liderazgo.

11 Octubre de 2024 12.14

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que tener diversidad de género en puestos de decisión repercute en mejores resultados de negocio. "Entonces, ¿por qué todavía no estamos ahí?", se preguntó la presidenta de la Red de Mujeres Ejecutivas del Uruguay (RedMe) y directora independiente, Ana Gatti, en el marco de la tercera edición local de Forbes Mujeres Power.

La empresaria llamó a la reflexión y explicó que hoy en Uruguay únicamente el 11% de las posiciones de CEOs están ocupadas por mujeres. "Solo el 6% de las posiciones en directorios corresponden a mujeres", detalló en base a un estudio elaborado por el círculo uruguayo para la mejor gobernanza de las compañías en el Uruguay y cuatro universidades. 

A propósito, también es notoria la cantidad de empresas que presumen tener mujeres como un porcentaje relevante de su fuerza laboral, sin embargo, se genera un efecto embudo que impide que alcancen los puestos de jerarquía. "El ritmo de los progresos no es suficiente", dijo Gatti al respecto.

Ana Gatti, presidenta de RedMe. Foto: Leonardo Mainé.
Ana Gatti, presidenta de RedMe. Foto: Leonardo Mainé.

La ejecutiva también hizo hincapié en los prejuicios y sesgos que se presentan a todo nivel en las empresas. "Es una construcción cultural", remarcó la ejecutiva e hizo hincapié en que "los estereotipos se deben desterrar desde las organizaciones". "Para que sean mejores empresas, las mejores personas deben estar en los mejores lugares", puntualizó.

10