Suiza es elegida de nuevo como el país con mejor calidad de vida
Por tercer año consecutivo y la séptima vez en nueve años, ocupa el primer lugar del ranking internacional que analizó 89 naciones, incluida Argentina.

¿Qué hace que un país sea verdaderamente grande? ¿Es su economía en crecimiento, un alto nivel de vida o su capacidad para inspirar aventura y creatividad? Según el ranking de Best Countries 2024 de U.S. News & World Report, es todo eso y más.

Este informe definitivo ofrece una mirada interna sobre cómo se perciben 89 naciones en todo el mundo. Desde la inigualable calidad de vida de Suiza hasta el ascenso de Estados Unidos en agilidad empresarial e innovación, las clasificaciones revelan qué países están liderando el camino para dar forma al futuro.

La lista de 2024, producida en colaboración con la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, se basa en una encuesta realizada a casi 17.000 personas de todo el mundo. Las naciones se evalúan en 10 subcategorías que van desde calidad de vida y clima empresarial hasta influencia cultural y aventura. El resultado es una visión detallada de cómo estos países son percibidos en el escenario global.

Argentina ocupa el puesto 42 entre los mejores países para vivir, destacada por su riqueza cultural y herencia europea, resultado de la colonización española y la inmigración de los siglos XIX y XX. "Aunque el país enfrentó una historia de dictaduras y tragedias, desde 1983 mantiene un sistema democrático. Su economía se basa en la manufactura, exportación agrícola, y recursos naturales. A nivel global, se valora por su influencia cultural, aunque persisten problemas como la violencia de género. Es miembro de organizaciones como la ONU y Mercosur", sostiene el informe.

El mejor país del mundo

Por tercer año consecutivo y la séptima vez en nueve años, Suiza ocupa el primer lugar, gracias a su estabilidad y calidad de vida. "Cuando hablé con expertos para la historia sobre Suiza, todos mencionaron la estabilidad del país y su alta calidad de vida, y estos puntos fuertes se reflejan en nuestros datos de percepción", dice Davis. "No es sorprendente que un país estable y consistente como Suiza encabece nuestro ranking siete veces en nueve años", concluye.

Los altos puntajes de Suiza en categorías como emprendimiento, calidad de vida y estar "abierta para los negocios" consolidan su lugar como ganadora.

Una de las mayores sorpresas en el ranking de este año es Estados Unidos.

Estados Unidos da un salto notable

Una de las mayores sorpresas en el ranking de este año es Estados Unidos, que subió dos puestos para colocarse en el número tres, su posición más alta en la historia del informe. "Dos factores que influyeron en el ascenso de Estados Unidos fueron sus importantes avances en las subcategorías 'abierta para los negocios' (subió siete puestos) y 'movers' (subió cuatro puestos)", señala Davis. EE.UU. también mantuvo su primer lugar en agilidad y poder, lo que lo convierte en una fuerza dominante en múltiples categorías.

Aunque EE.UU. suele posicionarse más bajo en otros informes globales sobre calidad de vida, su fortaleza en emprendimiento, innovación e influencia global lo impulsó hacia arriba en este ranking. "El país está en el top 25 en ocho de nuestras 10 subcategorías, por lo que es percibido de manera muy positiva entre los encuestados", explica Davis.

Ganancias y pérdidas sorprendentes

Más allá de Suiza y Estados Unidos, el ranking también reveló algunos cambios inesperados. China, por ejemplo, subió cuatro posiciones hasta el puesto número 16 "a pesar de que otros datos de la encuesta señalan opiniones desfavorables hacia el país", comenta Davis.

Por otro lado, Ucrania, que había subido en los rankings tras la invasión rusa, cayó 12 puestos, ubicándose en el número 80. "Fue la mayor caída entre los países evaluados en el ranking", subraya Davis.

Estos cambios destacan cómo las percepciones globales pueden fluctuar en función de los acontecimientos actuales, especialmente en lo que respecta a la estabilidad geopolítica y el potencial de crecimiento futuro.

Más allá de la calidad de vida: otros rankings

Además del ranking general de Best Countries, el informe clasifica a los países por otros atributos. En la subcategoría de aventura, Brasil encabeza la lista, seguido de cerca por Italia y Grecia.

Alemania lidera la categoría de emprendimiento, gracias a su economía innovadora, una fuerza laboral altamente calificada y una infraestructura sólida. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, demostrando su dominio en innovación y un entorno favorable para los negocios.

Italia, Francia y Estados Unidos lideran la subcategoría de influencia cultural, reflejando su papel como referentes en moda, entretenimiento y exportaciones culturales a nivel global.

Japón fue nombrado el segundo mejor país del mundo en términos generales. En la imagen: la ciudad de Tokio.

En la subcategoría movers, que evalúa el potencial de crecimiento futuro de una nación, los Emiratos Árabes Unidos ocupan el primer lugar. Países como China y Qatar también se ubicaron en puestos altos, lo que refleja sus economías dinámicas y en rápida evolución.

A continuación, algunos de los rankings del informe Best Countries 2024. También podés consultar más clasificaciones en el informe original.

Los 10 mejores países en general

1-Suiza

2- Japón

3- Estados Unidos

4- Canadá

5- Australia

6- Suecia

7- Alemania

8- Reino Unido

9- Nueva Zelanda

10- Dinamarca

Los mejores países para la calidad de vida

Dinamarca

1- Suecia

2- Suiza

3- Noruega

4- Canadá

Los mejores países para el emprendimiento

1- Alemania

2- Estados Unidos

3- Japón

4- Reino Unido

5- Suiza

Los mejores países para la influencia cultural

1- Italia

2- Francia

3- Estados Unidos

4- España

5- Japón

Los mejores países para la aventura

1- Brasil

2- Italia

3- Grecia

4- España

5- Tailandia

 

*Con información de Forbes US.