A medida que el crudo Brent se acerca al umbral simbólico de 100 dólares por barril, las naciones y las industrias de todo el mundo se preparan para el impacto.
El aumento a casi 95 dólares esta semana marca un máximo de 10 meses debido a un patrón de mercado alcista y a los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+), ahora extendidos hasta al menos fin de año.
Si bien este aumento está alimentando las presiones inflacionarias a nivel mundial, su impacto no se distribuirá de manera uniforme. A continuación examinaré qué países y regiones son más vulnerables a estos crecientes precios del petróleo y lo que eso podría significar para la economía global.
Cómo los recortes de suministro de la OPEP podrían marcar el comienzo de un petróleo a 100 dólares
La continua renuencia de la OPEP (y, en particular, de Arabia Saudita) a aumentar la oferta ha restringido el mercado petrolero y, sumado a un optimismo económico cauteloso en economías importantes como Estados Unidos, el activo puede estar listo para alcanzar los tres dígitos por barril.
Al menos, eso es lo que los fondos de cobertura parecen creer en este momento, con el número de contratos largos netos saltando a un máximo de 18 meses, según el Financial Times.
Un informe reciente de Wood Mackenzie (WoodMac) sugiere además que es posible que estemos ante el barril (sin juego de palabras) de precios del petróleo altos y sostenidos. Los analistas de WoodMac, que pronostican 90 dólares por barril de crudo en 2024, creen que la OPEP+ aumentará lentamente la producción durante los próximos dos años.
Las implicaciones para las economías dependientes del petróleo son dignas de mención.
Entonces, ¿quién corre mayor riesgo?
El mes pasado, la firma de investigación independiente Euromonitor International dio a conocer su Índice de Vulnerabilidad Energética Global, cuyo objetivo es evaluar a los países en función de factores como la autosuficiencia energética, la adopción de energías alternativas y la resiliencia económica.
Las naciones de alta producción como Noruega, Canadá, Australia y Estados Unidos obtuvieron puntajes altos debido a sus diversas carteras energéticas y su estabilidad económica, mientras que los países pobres en recursos como Bielorrusia, Líbano, Singapur y Hong Kong fueron señalados como vulnerables debido a su dependencia de las importaciones y otros factores económicos.
Euromonitor estaba analizando todas las formas de energía, incluido no sólo el petróleo sino también otros combustibles fósiles (carbón y gas natural), así como las energías renovables (eólica y solar, principalmente).
Para obtener datos únicamente sobre el petróleo, recurrí a la Revisión estadística de la energía mundial 2023 del Instituto de Energía.
Economías desarrolladas:
Europa: Con importaciones de petróleo crudo de más de 10 millones de barriles por día en 2022, Europa se verá gravemente afectada por el aumento de los precios del petróleo. El Banco Central Europeo (BCE) enfrentará el desafío de combatir la inflación sin sofocar el crecimiento.
Japón: Las cifras de importación de Japón rondan los 2 millones de barriles por día. A pesar de su destreza tecnológica, Japón carece de recursos energéticos, lo que lo hace significativamente vulnerable a las fluctuaciones del mercado petrolero.
Economías emergentes:
China: China importó ligeramente más petróleo que toda Europa por día en 2022, lo que la hace muy susceptible al aumento de los precios del petróleo. Su impacto podría extenderse a las cadenas mundiales de fabricación y suministro.
India: Importando 4 millones de barriles por día, India es otro actor importante cuya economía podría sentir las consecuencias. Los precios más altos del petróleo a menudo se traducen en presiones inflacionarias en la India, que afectan a millones de hogares.
Otros:
Singapur: A pesar de ser una nación desarrollada y de altos ingresos, la economía de la ciudad-estado asiática podría verse afectada debido a su alta dependencia de las importaciones de energía, situándose en 891.000 barriles por día.
Mientras el crudo Brent ronda los 95 dólares, los países que dependen de las importaciones de petróleo deben prepararse para los vientos económicos en contra. El aumento de los precios del petróleo, aunque favorable para naciones exportadoras de petróleo como Noruega, Qatar y Nigeria, sirve como señal de alerta para los países que dependen en gran medida de las importaciones de petróleo. La diversificación de los recursos energéticos y la mejora de la resiliencia económica terminarán siendo estrategias clave en el futuro.
*Con información de Forbes US