Después de varios años de aire agitado durante la pandemia mundial, la industria de las aerolíneas vuelve a estar tranquila. Entonces, ¿cuáles son las mejores aerolíneas para volar?
El sitio web de finanzas personales WalletHub acaba de anunciar su lista anual de las mejores aerolíneas estadounidenses . Además de comparar las nueve aerolíneas nacionales más grandes de los Estados Unidos y dos aerolíneas regionales, WalletHub también reveló la aerolínea más confiable, la aerolínea más cómoda, la aerolínea más económica, la mejor aerolínea para mascotas y la aerolínea más segura.
WalletHub elaboró la lista mediante la recopilación y el análisis de datos de vuelos del Departamento de Transporte de EE. UU. y el uso de una metodología estratégica que comparó 14 métricas clave que van desde tasas de cancelación y demora hasta percances con el equipaje y comodidad en el vuelo. El análisis también consideró los costos en relación con las comodidades a bordo.
El análisis de WalletHub es integral, basado en una metodología y métricas seleccionadas por nuestros analistas junto con expertos académicos. Nuestro objetivo era ir más allá de las herramientas de comparación de precios e identificar las mejores aerolíneas en términos de calidad general del servicio y rendimiento funcional, dice Jill Gonzalez, analista de Wallethub. Si bien el precio es, por supuesto, esencial, encontrar la aerolínea más asequible es extremadamente fácil. El informe de WalletHub va un paso más allá y examina otros aspectos de volar que a veces se pasan por alto, para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas.
Delta Air Lines encabezó la lista de Wallethub por segundo año consecutivo. Algunos de los principales factores que contribuyeron a que Delta fuera el ganador incluyen la falta de denegaciones de abordaje en el último año, la falta de incidentes relacionados con animales y el hecho de que no tiene lesiones fatales en accidentes de aviación, dice González. La disponibilidad de espacio para las piernas, opciones de entretenimiento y refrigerios de cortesía se agregaron a la aerolínea que encabeza la lista.
En segundo lugar en la lista: Spirit Airlines, que fue una sorpresa, según González. Aunque es el más económico, no esperábamos que a Spirit Airlines le fuera tan bien, dice. Sin embargo, la pequeña cantidad de informes de equipaje extraviado y la alta clasificación de seguridad fueron los factores clave que contribuyeron a que la aerolínea fuera la segunda mejor en general.
En último lugar de la lista, por segundo año consecutivo, se encontraba Southwest Airlines, que tuvo un colapso navideño que ocupó los titulares y contribuyó a los malos resultados. Southwest tuvo la segunda parte más grande de vuelos cancelados, dice González. También ocupó un lugar bajo en términos de seguridad, ya que registró al menos una lesión fatal en accidentes de aviación durante los últimos cinco años, y más de 50 lesiones sufridas por pasajeros y/o personal de la aeronave que requirieron atención médica durante el mismo período de tiempo.
Alaska Airlines, que ganó la lista WalletHub durante varios años (incluidos 2021, 2019, 2018 y 2017), descendió al número cinco en la lista más reciente. Este año, Alaska tuvo la mayor parte de vuelos cancelados y la segunda mayor cantidad de informes de equipaje mal manejado, que son dos razones por las que se clasificó tan bajo, dice González.
En términos de otros hallazgos clave, Delta Air Lines fue nombrada la aerolínea más confiable, mientras que la menos confiable fue Frontier Airlines.
Delta es la aerolínea más confiable principalmente porque no tuvo embarques denegados durante el año pasado. También tuvo la segunda proporción más baja de vuelos retrasados, solo el 11,5%, dice González. En el extremo opuesto, Frontier tuvo la mayor cantidad de embarques denegados y la segunda mayor proporción de vuelos retrasados, más del 23 %.
JetBlue fue nombrada la aerolínea más cómoda, mientras que la menos cómoda fue Frontier.
JetBlue es la aerolínea más cómoda porque todos sus vuelos brindan al menos 30 pulgadas de espacio para las piernas en clase económica o asientos de clase turista y tiene opciones de entretenimiento disponibles. Además, ofrece wi-fi gratis en la mayoría de sus vuelos, así como comida y bebida gratis en todos los vuelos nacionales de más de dos horas, dice González. En comparación, Frontier no proporciona ninguno de estos beneficios durante el vuelo, por lo que no tenía puntos en la tabla.
La aerolínea más segura de Estados Unidos fue Envoy Air (que es la aerolínea regional más grande de American Airlines). la menos segura: Southwest.
Envoy es la aerolínea más segura porque en los últimos cinco años no se reportaron muertes debido a problemas relacionados con aeronaves y menos de 15 lesiones sufridas por pasajeros y/o personal de la aerolínea que requirieron atención médica. Además tiene una flota muy joven, con una edad media inferior a los diez años, comenta González. Southwest ocupa el último lugar aquí debido al hecho de que ha informado al menos una muerte debido a problemas relacionados con la aeronave, y tuvo más de 50 lesiones sufridas por pasajeros y/o personal de la aerolínea que requirieron atención médica.
La aerolínea más asequible fue Spirit, mientras que la más cara fue Envoy Air.
En términos de asequibilidad, la clasificación es bastante sencilla. Spirit tenía los precios más bajos, mientras que Envoy tenía los más altos, dice González. Para poder hacer una comparación justa, calculamos los ingresos de los pasajeros divididos por las millas de asientos disponibles para cada aerolínea. Cuanto menor sea el valor, mayor será la clasificación de la aerolínea.
Para la aerolínea más amigable con las mascotas, tres aerolíneas empatadas: Delta, Alaska Airlines y SkyWest. El que menos aceptaba mascotas era el hawaiano.
Delta, Alaska y SkyWest fueron las únicas aerolíneas que no registraron ningún incidente relacionado con animales el año pasado, dice González. Hawaiian ocupó el último lugar porque informó pérdidas, lesiones y muertes de animales.
Siga leyendo para conocer la lista general de las mejores aerolíneas de Estados Unidos, así como otros hallazgos clave.