xAI, de Elon Musk, levanta US$ 6.000 millones: para qué utilizará ese dinero
La empresa de inteligencia artificial es el más reciente intento del multimillonario de competir con compañías como OpenAI, Google y Anthtopic. Quiénes están detrás de su financiamiento y cuáles son los objetivos de Musk.

La empresa xAI de Elon Musk recaudó 6.000 millones de dólares en una ronda de financiamiento, anunció la startup de inteligencia artificial este domingo por la noche. De esta manera, Musk da un nuevo paso en la carrera para enfrentarse al creador de ChatGPT, OpenAI, y a otras empresas como Google y Anthropic.

En una publicación de blog, xAI nombró a Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, el empresario saudí Prince Alwaleed Bin Talal, Fidelity Management & Research Company y otros como los inversores que participaron en la financiación de la Serie B.

En una publicación en X, Musk afirmó que la “valoración previa al dinero” de xAI era de 18 mil millones de dólares. Además dijo que habrá "más para contar en las próximas semanas", y la publicación del blog agrega que la compañía anunciará "múltiples actualizaciones tecnológicas y productos interesantes pronto".

“Los fondos recaudados en la última ronda se utilizarán para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras", aseguraron directivos de la startup.

Musk lanzó una convocatoria de contratación para desarrolladores de IA, pidiéndoles que se unieran a su empresa si "creen en nuestra misión de comprender el universo, que requiere una búsqueda de la verdad máximamente rigurosa, sin tener en cuenta la popularidad o la corrección política".

Después de acusar a ChatGPT de OpenAI de ser parcialpolíticamente correcto y "despertado", Musk formó xAI en abril del año pasado. Musk fue cofundador y uno de los primeros patrocinadores de OpenAI, pero su relación con la compañía se ha deteriorado en los últimos años, culminando con la presentación de una demanda contra OpenAI. En la demanda, Musk alegó que el creador de ChatGPT socavó su objetivo fundamental de desarrollar una AGI de código abierto para "beneficiar a la humanidad" en favor de maximizar las ganancias. El multimillonario también atacó al principal rival de OpenAI, Google, diciendo que los problemas con su herramienta Gemini AI se debían a que la empresa era una "masa burocrática despierta". En noviembre, xAI lanzó su chatbot llamado “Grok”, al que solo pueden acceder los usuarios X que pagan una suscripción premium.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.