¿Qué tanta conciencia hay de generar un ahorro individual independientemente de la jubilación?
Recientemente se publicó un informe de la calificadora internacional Moody´s (que es la calificadora del BSE, y en su último informe nos otorgó la calificación más alta) sobre el panorama del negocio asegurador en América Latina.
Según Moody´s, Uruguay tiene el menor nivel de informalidad de toda América Latina, que ronda en un 22%, frente hasta un 50% en otros países; acompañado de un sistema de seguridad social que cubre a ese entorno del 80% regularizado.
De alguna manera, parece que para el uruguayo los conceptos de previsión y retiro, e incluso el de ahorro están asimilados a la jubilación.
En los países en los que no se visualiza un sistema previsional como el uruguayo como Chile o Brasil la cobertura de seguros vinculados al ahorro en Vida representan el 64% y 63% del mercado total de seguros.
¿Cómo incide la reforma de la seguridad social en este escenario?
En este momento se está dando un factor extraordinario en nuestro país, que puso en agenda la preocupación de los uruguayos, y es la crisis de la Seguridad Social, asocia da a que la población activa no crece y la expectativa de vida es cada vez mayor; donde la reforma intentaría solucionar este factor.
Hemos notado un aumento tanto en Montevideo como en el interior del país, en la de manda de seguros vinculados al ahorro para el futuro, y el BSE tiene los mejores productos del mercado para cubrir esa necesidad.
Su producto Ahorro+Vida apunta a este mercado, ¿qué características tiene?
Este producto no sólo asegura la vida desde el primer día, sino que también puede ser utilizado como un complemento jubilatorio con capitales garantizados por el BSE.
En Ahorro + Vida a los 65 años de edad la persona puede optar por cobrar todo el capital junto, o una renta mensual vitalicia.
Y, por otro lado, incluye el componente de protección característico de los seguros de vida. A su vez, este producto ofrece la opción de con tratar varias coberturas adicionales, convirtiéndolo en uno de los seguros más completos en cuanto a protección y ahorro.
¿Y renta personal?
Renta personal fue creado con el fin de ser un complemento jubilatorio, convirtiéndose en un instrumento alternativo, con una faceta de inversión.
Tiene por objetivo indemnizar al asegurado, pagando una renta mensual a partir de cuando la persona elija, por el monto que determine y durante el tiempo que desee contratar, pudiendo además optar por llevarse el capital acumulado, con posibilidad de contratar adicionales.
¿Qué rentabilidad otorga este producto?
Las tasas en este producto están en 4% en dólares y 3.5% en UI, siendo estas últimas de las mejores del mercado actualmente y en la proyección esperada y, lo que es fundamental, son garantizadas. Ambos productos tienen la particularidad de ser seguros a largo plazo, tanto en la vigencia como en indemnización.
Este factor es determinante para los uruguayos al momento de elegir dónde depositar su confianza, y eso es lo que el respaldo de la marca BSE representa.
Foto: Leonardo Mainé
*Este artículo fue publicado originalmente en Forbes UY del mes de octubre de 2024