Cuando ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022, los ejecutivos de diversas empresas se apresuraron a descubrir cómo utilizar los sistemas de IA generativa para hacer que sus negocios funcionaran de manera más eficiente. Ahora, después de lo que parece haber sido una maratón de demostraciones llamativas y anuncios, están ansiosos por ir más allá del entusiasmo y lanzar herramientas que realmente reduzcan costos y ofrezcan un verdadero retorno de inversión.
Bhavin Shah, CEO y cofundador de la plataforma de IA conversacional Moveworks, asegura que su empresa ayuda a las compañías a lograr precisamente eso. La herramienta de IA de esta empresa automatiza tareas monótonas, como la resolución de problemas de IT y la presentación de solicitudes de días libres, además de ayudar a los empleados a buscar rápidamente documentos internos de la empresa, como contratos, archivos, políticas laborales y calendarios.
Shah afirma que la compañía ayudó a las empresas a ahorrar millones de dólares al liberar a los equipos de tener que responder preguntas básicas, permitiéndoles concentrarse en proyectos más importantes.
Al automatizar las partes más rutinarias de los trabajos de recursos humanos y IT, la empresa está experimentando un crecimiento de ingresos a una escala poco común entre algunas de las startups de IA generativa más reconocidas en la actualidad. El martes, Moveworks anunció que superó los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales (ARR), una estimación de los ingresos para los próximos 12 meses basada en suscripciones y contratos actuales.
Este éxito en términos de ingresos contrasta con el panorama de otras empresas de IA de gran popularidad, que alcanzan valoraciones imponentes mientras sus ingresos permanecen relativamente bajos en comparación. Por ejemplo, Cohere, una empresa desarrolladora de grandes modelos de lenguaje valorada en 5.500 millones de dólares, generaba 22 millones de dólares en ARR en julio de 2024, según The Information. La herramienta de búsqueda de IA empresarial Hebbia, valorada en 700 millones de dólares, alcanzaba 13 millones de dólares en ARR, según Techcrunch.
Por otro lado, la plataforma es utilizada por unos 5 millones de empleados en más de 350 empresas como Hearst, GitHub, Toyota y Salesforce. Los empleados recurren al chatbot para preguntas como "¿Cuánto puedo gastar si llevo al equipo a cenar?" o "Si tengo suficiente tiempo de vacaciones, ¿podés reservarme la semana después de Acción de Gracias?". El sistema de IA, que se integra en Slack o Teams, se conecta con herramientas externas como Workday, ServiceNow, ADP y Microsoft, permitiendo a los empleados buscar información almacenada en diferentes aplicaciones.
Fundada en 2016, Moveworks está valorada en 2.100 millones de dólares y recibió más de 300 millones de dólares en capital de riesgo de importantes inversionistas como Lightspeed Venture Partners, Bain Capital Ventures y Kleiner Perkins. La empresa comenzó desarrollando una herramienta que automatizaba tareas cotidianas de soporte técnico, como restablecer contraseñas, ordenar una nueva computadora portátil o proporcionar acceso a programas o carpetas. Inicialmente, utilizaba modelos de aprendizaje automático estadístico para su chatbot y fue una de las primeras compañías en incorporar el modelo BERT de Google, un modelo de procesamiento de lenguaje natural basado en transformadores, la innovación tecnológica que dio origen a herramientas de IA generativa como ChatGPT.
Sin embargo, tras el lanzamiento de ChatGPT, los ejecutivos de la empresa comenzaron a darse cuenta de que sus chatbots de servicio para empleados se sentían "anticuados" en comparación, comentó Shah. Arif Janmohamed, socio de Lightspeed Venture Partners, quien lideró la ronda semilla de Moveworks en 2016, dijo que el lanzamiento de ChatGPT fue un "llamado de atención para todas las empresas en el mundo".
La explosión de la IA generativa dio un nuevo impulso a Moveworks, duplicando su base de clientes en los últimos 18 meses, según Shah. El software ahora se basa en "docenas" de modelos de lenguaje a gran escala, como GPT-4 de OpenAI, Llama 3.1 de Meta, así como su propio modelo, MoveLM. Este modelo está entrenado con "conjuntos de datos sintéticos" generados por IA, construidos a partir de 14 millones de conversaciones entre empleados y chatbots, 500 millones de tickets de soporte y 400.000 páginas web con información empresarial, como guías y preguntas frecuentes, todos ellos anonimizados y anotados antes de ser procesados por el modelo de IA.
A medida que más empresas se suman a este espacio, Moveworks ahora compite con una creciente lista de rivales que incluye la herramienta de búsqueda empresarial Glean, valorada en 4.600 millones de dólares, y Writer, que tiene una valoración de entre 500 y 700 millones de dólares y está construyendo una plataforma completa de IA generativa para empresas. Gigantes como Salesforce y Microsoft también lanzaron sus propios agentes de IA para automatizar tareas como identificar prospectos o escribir código.
Shah señaló que uno de los desafíos es construir un sistema que entienda las características únicas de cada empresa. Por ejemplo, la herramienta debe ser capaz de detectar los acrónimos llenos de consonantes que comúnmente usan los contratistas de defensa, y no confundirse pensando que alguien está "golpeando el teclado". También debe poder responder de manera adecuada a solicitudes como "¿Dónde está Michael Jackson?", reconociendo que probablemente se refiere a una sala de conferencias y no a una persona.
"Las empresas de IA que no alcanzaron escala aún descubrirán que no funcionará a menos que realmente aborden todos estos problemas difíciles y desordenados, porque eso es lo que realmente hace que el mundo funcione", comentó.
* Con información de Forbes US