La startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, está a punto de cerrar una ronda de financiación que valoraría la empresa en 18.000 millones de dólares, según informó Bloomberg.
Esos fondos podrían impulsar el proyecto del multimillonario, ayudándolo a ganar terreno ante rivales como OpenAI y Anthropic, y rechazando la competencia de las grandes tecnológicas como Meta, Microsoft y Google.
Datos clave
x.Ai Corp. de Musk podría cerrar su última ronda de financiación esta misma semana, según informa Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con la operación. Detalles como el calendario, la valoración y el tamaño de la ronda aún están por definirse, dijeron las fuentes anónimas, señalando que las deliberaciones están en curso.
Informes anteriores de Bloomberg y otros medios como TechCrunch y The Information sugieren que la startup de inteligencia artificial de Musk está recaudando 6.000 millones de dólares con una valoración de unos 18.000 millones de dólares. La cifra supera los informes de un acuerdo por 3.000 millones de dólares con una valoración previa de 15.000 millones de dólares debido al intenso interés de los inversores.
Entre los participantes en la ronda se encontraría el gigante del capital riesgo Sequoia Capital, un titán de Silicon Valley con un largo historial respaldando proyectos de Musk. Entre ellos, el precursor de PayPal X.com, al negocio de túneles The Boring Company, la empresa de cohetes SpaceX, así como el apoyo a los esfuerzos del multimillonario por comprar Twitter, ahora X, en 2022.
Al parecer, se está vendiendo a los inversores la trayectoria de Musk en Tesla y SpaceX, así como los vínculos de la empresa con la plataforma de redes sociales X, una fuente de datos que puede utilizarse para entrenar grandes modelos lingüísticos que sustentan productos como el chatbot Grok.
Antecedentes
Musk anunció xAI hace aproximadamente un año con el objetivo de “comprender la verdadera naturaleza del universo”. El multimillonario dijo que quiere construir una empresa que rivalice con líderes del sector como DeepMind, de Google, y OpenAI, fabricante de ChatGPT.
Musk fue cofundador y uno de los primeros patrocinadores de OpenAI, pero abandonó la empresa -supuestamente a raíz de un intento fallido de adquisición y de conflictos de intereses- y ahora mantiene una disputa pública con el CEO y cofundador Sam Altman.
Musk censuró a la empresa y a su CEO por buscar el beneficio por encima de la seguridad de la IA, llegando incluso a demandar a OpenAI por renegar de su objetivo original de desarrollar una inteligencia general artificial de código abierto que “beneficie a la humanidad” en favor de maximizar los beneficios.
En noviembre, xAI presentó el chatbot Grok, calificado como una alternativa rebelde y traviesa a ChatGPT (apodado en broma “TruthGPT”). La financiación ayudará a acelerar los esfuerzos para poner a Grok a la altura del rendimiento de líderes de la IA como el chabot de OpenAI, Llama de Meta, Claude de Anthropic y Géminis de Google.
Valoración de Forbes
Musk tiene un valor estimado de 194.700 millones de dólares. Es la tercera persona más rica del planeta, después de Bernard Arnault, de LVMH, y Jeff Bezos, de Amazon.
Gran parte de la riqueza e influencia de Musk procede de las empresas que cofundó y dirige, entre ellas Tesla y SpaceX, así como la firma de redes sociales X, que adquirió de forma controvertida en 2022 y que espera convertir en una “aplicación para todo” que compita con la china WeChat.