Forbes Uruguay
Luis Lacalle Pou en cumbre del Mercosur. Foto: Presidencia.
Negocios

Uruguay emitió comunicado en solitario y Lacalle Pou insistió en flexibilizar el Mercosur: "No es caprichoso", dijo

Forbes Digital

Share

“Tanto va el cántaro a la fuente que se rompe”, indicó el presidente uruguayo durante su discurso para reiterar su pedido de modernizar el bloque.

4 Julio de 2023 16.15

Luego de que tuviera lugar la LXII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la que el canciller Francisco Bustillo hiciera referencia a la “inamovilidad” del bloque y a la necesidad de conformar una zona de libre comercio, Uruguay emitió un comunicado separado al que fue realizado por Argentina, Brasil y Paraguay. 

“Durante el encuentro, reiteró la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor”, expresa el texto.

En el comunicado también se reiteró un reclamo realizado por el canciller durante su discurso, en el que destacó que en la actualidad el Mercosur no ha logrado constituir un Arancel Externo Común y que, en cambio, los Estados Partes aplican distintos aranceles nacionales en su comercio extrazona. “Esta situación, entre otras, deja en evidencia la necesidad de seguir trabajando en favor de constituir una zona de libre comercio”, agrega el documento.

Pedido para avanzar

“Tanto va el cántaro a la fuente que se rompe”, indicó el presidente Luis Lacalle Pou durante su discurso este martes en la cumbre. “Nosotros vamos a insistir, vamos a seguir llevando el cántaro porque no es caprichoso el planteo de Uruguay hacia adentro y hacia afuera del Mercosur”, expresó. 

En ese sentido, indicó que la propuesta de flexibilizar el bloque económico no surgió durante su gobierno sino que se trata de un reclamo realizado en periodos anteriores. “Vienen trayendo el cántaro hace muchos años, muchos gobiernos de nuestro país, que le dicen al Mercosur que hay que flexibilizarse”, dijo.

“Sé que he tenido muy poco eco, pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, abrirse al mundo. También tengo que decir, porque no somos tontos, que es mucho mejor juntos. Si vamos en barra con Brasil, Argentina, Paraguay, vamos a ser mucho más fuertes y vamos a tener mejores condiciones negociadoras”, indicó. 

Asimismo, le solicitó a su par brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva que ponga empeño en finalizar el acuerdo con la Unión Europea. “Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo en mi ya abundante pesimismo sobre este acuerdo, porque 25 años de negociación en el mundo moderno no es lógico”, destacó. 

Durante su discurso, reiteró la necesidad de avanzar en otro tipo de acuerdos, por ejemplo el que se espera tener con China. En esa línea indicó que, en caso de que no se pueda avanzar en bloque, Uruguay tiene la necesidad de hacerlo unilateralmente. 

“No es caprichoso. Si ustedes ven, la participación del comercio exterior en el Mercosur se ha ido debilitando, y si vemos la participación de nuestra economía en las balanzas comerciales con cada uno de los países socios, es deficitaria. Entonces necesitamos, como bloque, avanzar y si no es como bloque, hacerlo unilateralmente”, consideró.

10