Universo fintech: Thunes firma un acuerdo con Visa para alcanzar nuevos mercados
Para el tradicional gigante de pagos Visa es una prioridad establecer estructuras eficientes a través de billeteras virtuales.

Thunes, la empresa fintech de pagos transfronterizos, anunció una nueva asociación con el gigante mundial de servicios financieros Visa para dirigirse a los mercados emergentes de Asia y África. 

La empresa con sede en Singapur, cuyos detalles de la ronda de la Serie C el año pasado fueron comunicados por primera vez en Forbes, pretende aumentar su cuota de mercado en un mercado mundial de transferencias de dinero cuyo valor se estima en 200 billones de dólares.

El acuerdo de Thunes con Visa se basa en una colaboración que comenzó el año pasado y que también llevó al gigante estadounidense a invertir en el negocio. 

 

El anuncio de hoy ampliará de 78 a 108 el número de mercados en los que Visa puede hacer pagos con billeteras virtuales. Entre los nuevos territorios que alcanza el acuerdo figuran Kenia, Filipinas, Indonesia y Pakistán.

Lanzada en 2016, Thunes construyó una red global de pagos desde cero, proporcionando una alternativa a los sistemas heredados desarrollados por la industria bancaria durante décadas anteriores. 

A través de instalaciones y lanzamientos en más de 130 países de todo el mundo, con permisos regulatorios negociados por separado en cada caso, la empresa fue capaz de construir una infraestructura que ofrece ventajas significativas sobre los mecanismos tradicionales de envío de dinero, que a menudo son caros, lentos y difíciles.

Los clientes de Thunes, entre los que se incluyen instituciones financieras, neobancos y servicios de transferencia de dinero, pueden hacer pagos en tiempo real, con una única comisión inicial por la transferencia y recibiendo confirmación de la recepción.

"Tradicionalmente, las personas y las empresas que envían dinero no tienen visibilidad sobre el momento en que los fondos alcanzan la cuenta del destinatario", explicó Floris de Kort, quien sucedió al fundador Peter de Caluwe como CEO de Thunes en enero. 

“Los intermediarios cobran comisiones. Existe incertidumbre sobre cuándo se liquidarán exactamente los fondos. Además, la banca tradicional sólo funciona para personas bancarizadas, excluyendo financieramente a una gran parte de la población mundial que utiliza monederos digitales”, señaló.

Tal como afirma el CEO, en muchos mercados emergentes, las billeteras digitales instaladas en dispositivos celulares son el único medio por el que los particulares pueden acceder al sistema financiero. La comodidad que ofrecen también las hace atractivas para los consumidores de los mercados desarrollados. 

Un estudio reciente de Juniper Research predijo que el 60% de la población mundial utilizará billeteras virtuales en 2026. "Esperamos que el valor de las transacciones con monederos digitales supere los 12 billones de dólares en 2026, frente a los 7,5 billones de 2022", predijo el informe.

Para corporaciones como Visa, establecer estructuras eficientes para el envío de pagos a través de billeteras digitales es, por tanto, crucial. La empresa ya está trabajando con organizaciones como el banco canadiense CIBC para sumar capacidades de pago transfronterizas.

 

"Estamos construyendo la infraestructura que permita a nuestros socios mover dinero sin problemas desde cualquier punto final a cualquier otro punto final", expresó Chris Newkirk, responsable global de soluciones comerciales y de movimiento de dinero de Visa. “Ampliar tanto nuestro alcance como el número de puntos finales, que son más de 8.500 millones en la actualidad, es crucial para lograr ese objetivo”, sumó.

El acuerdo también proporcionará a Thunes una funcionalidad adicional, permitiéndole hacer uso de las capacidades "push-to-card" de Visa. Éstas permiten a los usuarios hacer pagos a tarjetas y cuentas Visa en más de 190 países y territorios.

De Kort, CEO de Thunes, cree que trabajar de este modo con inversores estratégicos puede acelerar el crecimiento de la empresa. 

El año pasado, Visa participó en la ronda de 72 millones de dólares junto a inversores entre los que se encontraban firmas como Marshall Wace, Bessemer Venture Partners, 01Fintech, EDBI y Endeavor Catalyst.

"Nuestra asociación con Visa es algo más que una inversión financiera", dijo de Kort. "Nos estamos comprometiendo mutuamente con nuestras redes, corredores y métodos de pago a medida que los pagos siguen digitalizándose. Hay una oportunidad clarísima y sin explotar para los pagos transfronterizos B2B a escala".

Desde su lanzamiento hace ocho años, Thunes procesó un volumen de 65.000 millones de dólares, cobrando una tarifa única cada vez que mueve dinero lo que, según afirma la empresa, rebaja sustancialmente el costo de las transferencias de dinero tradicionales.

Nota publicada en Forbes US.