Forbes Uruguay

Unicornio argentino sale de compras y se mete en la batalla fintech: Gastón Taratuta adquiere Localpayment

"Le escapo a adquirir una propuesta de valor donde yo sea un jugador más", dice el CEO de Aleph y se mete de lleno en el negocio de las finanzas digitales. Qué otros sectores está mirando y por qué dice que no le tiene miedo a los contextos desafiantes.

En la mañana de hoy el unicornio argentino Aleph, dedicado a crear soluciones tecnológicas que permiten el crecimiento del marketing digital a nivel mundial, anunció la adquisición de una participación controlante en Localpayment, compañía latinoamericana proveedora de servicios de pagos (PSP). La operación estratégica busca combinar soluciones de publicidad digital con capacidades de procesamiento de pagos locales, que desde la compañía esperan aprovechar para trabajar con sus relaciones con partners como Amazon, Google, Snapchat, Spotify, Tiktok, UberX,  entre otros. 

Según explicaron desde la compañía, a través de esta adquisición Aleph mejorará ampliamente su oferta y sus capacidades. La empresa, que ya genera ingresos para las principales plataformas de publicidad digital en más de 130 mercados emergentes, ahora, a través de Localpayment, podrá procesar miles de millones de dólares en pagos para sus clientes. 

Localpayment, que ahora llevará el nombre de Localpayment by Aleph, fue fundada en 2018 y ofrece integración a través de una única API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) en 17 países de Latinoamérica: admite pagos entrantes y salientes con más de 640 métodos de pago locales, incluyendo tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, pagos instantáneos y mediante código QR, billeteras digitales y Métodos de Pago Alternativos (APMs) locales, como PIX en Brasil y Oxxo en México. 

nota de tapa - gaston taratuta - octubre 2022 - _c4a1185 sumario
Gastón Taratuta, CEO de Aleph.

A partir de su integración, ambas compañías podrán procesar más de US$ 3000 millones en TPV (Volumen Total de Pagos), captarán más de 60 plataformas y más de 26.000 anunciantes, integrarán más de 640 métodos de pago, con soporte para más de 70 monedas y presencia en más de 130 países. 

Si bien es un primer paso en el mundo fintech, no es la primera adquisición que hace este gigante de la publicidad digital: este año la firma creada por Gastón Taratuta e Ignacio Vidaguren y con foco en representar a las grandes plataformas digitales en mercados emergentes, adquirió a dos de sus principales competidores, Entravision Communications Corporation y MediaDonuts. En diálogo con Forbes Argentina, Taratuta explicó que se trataba de "un paso natural" para la compañía:

¿Por qué invertir en fintech? 

La transferencia de offline GDP a digital GDP está sucediendo. Para nosotros es un estado natural movernos hacia fintech, resolviendo dificultades en regiones como América latina, donde tenés monedas diferentes, aranceles diferentes, políticas de cambio diferentes y mucha complejidad. Movernos a fintech es un movimiento natural porque vamos a estar ayudando a nuestros mismos partners y anunciantes en una región donde nos sentimos más cómodos. Y vamos a seguir por mercados como África, Medio Oriente y el Sudeste asiático, donde también hay dificultades, inflación, fluctuación en el tipo de cambio. Queremos estar en cualquier lugar donde haya un problema para resolver. 

¿No te asustan los contextos desafiantes? 

No, yo veo una ventaja en la desventaja.  Nosotros estamos acompañando el proceso de la soja digital y la transferencia de offline GDP a digital GDP está ocurriendo. Le escapo a adquirir una propuesta de valor donde yo sea un jugador más. A mi Amazon o TikTok no me va a dar la representación de un G20, me va a dar la representación de aquellos mercados donde ellos precisan un partner. Quiero resolverles problemas a otros. Hoy somos el único jugador que quedó porque terminamos comprando a todos. No quedó ningún otro jugador hoy en el mercado. 

¿Por qué eligieron a Localpayment?

Hicimos un análisis de otras compañías del mercado y para nosotros había tres cosas importantes. Talento, tecnología y TAM (total addressable market o mercado total disponible), las "tres T" para invertir. El TAM está claro: cross border global sigue creciendo, la transferencia de offline a online continúa. También tienen la tecnología, estamos conectados a más de 600 métodos de pagos diferentes en toda América latina y, por último, nos gustó el talento. Se dieron las tres cosas. 

¿De cuánto fue el monto de la transacción? 

No lo digo. No somos de compartir esta información, pero sí es un multi-million dollar deal. Estamos apostando fuerte. 

¿Cómo va a ser la integración?

Hay una oportunidad de trabajo comercial muy claro. Yo lo llamo el "network effect", acá usamos todo lo que desarrollamos a través de dos décadas y traemos una línea de servicios que es un option value creation para Aleph. Vamos a trabajar muy fuerte en todo lo que es desarrollo tecnológico y compliance, uno de los requerimientos más importantes de esta industria. Y tengo la certeza de que si hacemos bien las cosas, podremos tomar un buen pedazo del market share que hay afuera. Reconocemos que hay otras compañías que están jugando en este campo, sabemos cuáles son sus puntos débiles, y reconocemos muy bien nuestras habilidades, por lo que en base a eso vamos a salir al mercado.

¿Qué porción de mercado apuntan a capturar?

A mí me gustaría tener el 20% del market share de este negocio en algún momento. Que seamos un jugador grande. 

¿Las adquisiciones que planeas de acá en adelante van a ser también en fintech o están explorando otros verticales? 

En nuestra estrategia definimos tres áreas: la primera es "no regreats, very familiar to what we do", que sería la adquisición de Entravision Global Partners en Latinoamérica o MediaDonuts en Asia y ahora estamos viendo otra adquisición en otra parte del mundo en ese negocio. Luego, en el negocio de pagos, queremos ver cómo funciona esta adquisición. Y definitivamente educación digital para mí es un punto muy importante, porque para acelerar toda esta transferencia de offline a online vas a necesitar millones de personas en el mundo que entiendan de coding, de ciberseguridad, de AI, de marketing digital, de pagos... El sector de la información en Argentina hoy emplea 500.000 personas, imaginate el día en que la Argentina pueda exportar US$ 50.000 millones en servicios de información, estás hablando de una persona que entienda de esto cada 100 habitantes. Medio millón de personas más. Educación es una oportunidad.

¿Cómo analiza los pasos que está dando hoy el gobierno de Javier Milei? 

La gente entiende innovación por tecnología, pero también hay innovación en las metodologías. Me parece que está haciendo un trabajo innovador. Yo no tengo capacidad técnica ni autoridad moral para determinar si lo que está haciendo está bien o mal. Está innovando. En principio me parece que déficit cero e inflación cero son buenas ideas, sin gradualismo, y entendiendo el costo. Me parece un gran ejemplo de marketing a seguir, cómo captó un pedazo del market share que estaba dormido y llegó a presidente. Después viene la gestión, y lamentablemente nuestro sistema republicano no te permite hacer casi nada en cuatro años. Debe ser un trabajo muy difícil. No creo que nadie tenga un manual. 

10