En las costas del Lago Léman en Ginebra, Suiza, se realizó la última edición de la Conferencia y Exposición Europea de Aviación de Negocios (EBACE). Pero los anuncios comenzaron días posteriores a la apertura, ya que los principales actores como Gulfstream, Dassault, Bombardier, Embraer y Textron Aviation llamaron la atención en el evento organizado por la Asociación Europea de Aviación.
La agenda de esta edición de EBACE estuvo marcada por la sustentabilidad en la industria, ya que continúa haciendo esfuerzos hacia las emisiones netas cero de CO2. De hecho, la Cumbre de Sostenibilidad se centró en el compromiso de lograr el objetivo a largo plazo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para 2050.
Muchos expositores han asumido el compromiso de sostenibilidad, lo que implica la gestión de sus prácticas no solo en las instalaciones de fabricación y servicio, sino también en la propia feria, buscando materiales naturales, conservación del agua y gestión de la energía como tema.
Uno de los varios ejemplos de movilidad aérea avanzada que propone transformar los vuelos de corta distancia considerando la sostenibilidad es el híbrido-eléctrico Cassio de VoltAero. Los aviones Cassio estarán diseñados para ser operados por propietarios privados, compañías de taxi aéreo/charter, vuelos comerciales para viajes regionales punto a punto y en diversas aplicaciones de categoría de servicios públicos, con una configuración de cuatro a 12 asientos con propulsión de una potencia híbrida eléctrica combinada, pudiendo realizar vuelos a una velocidad de 370 km/h y una distancia recorrida combinada de entre 200 a 1.200 km con un ahorro de hasta 35% el comparado con una aeronave convencional.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano a las empresas catalizadoras de los vuelos del futuro, quienes ofrecen desde pequeñas aeronaves de alta tecnología hasta reactores intercontinentales de última generación, así como las últimas innovaciones en movilidad aérea avanzada y propulsión eléctrica.
Además de establecer contactos cara a cara, los potenciales clientes pudieron dialogar con los principales expertos mundiales en aviación de negocios, para así discutir las grandes ideas que darán forma al futuro de esta industria.
En el Aeropuerto Internacional de Ginebra se expusieron más de 50 aeronaves de negocios, con posible opción a compra por parte de los clientes. En cuanto a la planta de exposiciones, el Pabellón de la Innovación se destacó con la exhibición de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, presentando casi una docena de modelos de empresas revolucionarias.
Este año, EBACE representó a 111 países, contando con un total de más de 10.500 visitantes. De los asistentes, el 37% fue por primera vez, el 62% ocupa un puesto de responsabilidad en una empresa, y el 46% posee u opera una aeronave. Pasaron más de 400 expositores exhibiendo los últimos productos y servicios del sector aeronáutico ejecutivo.
Entre los fabricantes destacados, un clásico que se destacó fue Gulfstream G800: esta nueva aeronave de alcance ultralargo hizo su debut en Continental después de haber llegado a Ginebra para la Convención. En su primera prueba en vuelo, el G800 voló desde Savannah, Georgia (Estados Unidos) a Ginebra y operó con una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF).
Hasta la fecha, todos los vuelos de prueba del G800 que se originaron en la sede de Savannah de Gulfstream han volado con mezcla SAF.
El G800 presenta una atractiva combinación de aerodinámica de alta velocidad y motores de bajo consumo de combustible para reducir las emisiones y ahorrar tiempo de vuelo a los usuarios. Equipado con los últimos avances en tecnología e innovación, el G800 agrega el rango más largo de la industria (14.800 km) y tendrá un precio de venta de aproximadamente US$ 72 millones.
Se esperan las primeras entregas para el inicio del 2024. El G800 podrá acomodar hasta 19 pasajeros y dormir 10 cuando esté equipado con cuatro áreas de estar, o hasta 15 pasajeros con tres áreas de estar y un compartimento para la tripulación. Los baños delanteros y traseros, más una cocina para la preparación de alimentos, están incluidos en ambas configuraciones. En comparación, la cabina del G650ER puede acomodar hasta 18 pasajeros en una configuración de alta densidad, aunque ocho pasajeros es lo más típico.
El G800 conserva las dimensiones interiores originales del G650ER: 16,3 metros de largo, 1,9 metros de alto, 2,5 metros de ancho de cabina. El modelo conserva las mismas 16 grandes ventanas de cabina ovaladas que su predecesor. Cuenta con Gulfstream Cabin Experience con 100% de aire fresco, niveles de ruido silenciosos y una altitud de cabina baja líder en la industria.