Un nuevo jugador de café premium llega a Uruguay de la mano de un distribuidor de marcas de lujo
Sandro Ribeiro, BEO de Nespresso Argentina y Uruguay, conversó con Forbes Uruguay tras la inauguración de los primeros locales de la marca en el país.

Punta Carretas Shopping y Punta del Este fueron los primeros destinos donde Nespresso plantó bandera en Uruguay.

El desembarco se dio a raíz de su análisis del mercado en el que se identificó una creciente demanda y apreciación por el café de alta calidad en Uruguay, así como un mercado en constante evolución y sofisticación en términos de preferencias y hábitos de consumo.

Otro factor importante es la estrategia de expansión de Nespresso en América Latina. “La marca ha estado expandiéndose en la región en los últimos años y Uruguay se convirtió en un mercado clave para su crecimiento. La apertura de dos boutiques en Uruguay es parte de esta estrategia y permite a Nespresso fortalecer su presencia en la región y llegar a más consumidores”, afirmó Sandro Ribeiro, BEO de  Nespresso para Argentina y Uruguay.

Ribeiro compartió que la inversión para el desarrollo del negocio a nivel local se da a través del distribuidor Abessor, perteneciente al grupo Pumak. Este socio comercial tiene la particularidad de no ser especialista en café ni en alimentos, sino que su fuerte está en las marcas premium, por ejemplo, de joyas.

“Considerando las características propias del negocio y del mercado, decidimos operar con un distribuidor que tiene amplia experiencia en marcas de lujo y un profundo conocimiento del segmento uruguayo. La vasta experiencia de Abessor y el grupo Pumak en este rubro es esencial para el óptimo desembarco de Nespresso en el mercado local. Además, este modelo ya ha sido probado con éxito en otros países de la región, como Costa Rica y Panamá, demostrando su eficacia y potencial”, explicó Ribeiro.

Premium y online

“Creemos firmemente que el consumidor uruguayo hoy en día aprecia una propuesta premium en café”, destacó el ejecutivo e hizo hincapié en que Uruguay es conocido por su cultura del café y su aprecio por los sabores y aromas de calidad. 

“Estamos convencidos de que nuestra presencia en Uruguay no solo satisface la demanda de café especialidad, sino que también enriquecerá la cultura cafetera dentro del país”, subrayó.

Aunque sus dos locales son un hito para la marca en el país, su propuesta también llegará mediante el canal virtual. El BEO espera que este canal tenga un peso relevante en su fuerza de ventas. “Proyectamos que el canal de e-commerce representará entre el 15% y el 25% del total del segmento de consumo hogareño”, indicó.

Marcar la diferencia

La marca de café porcionado se distingue de otras por su proceso de cultivo. “Cuidamos cada instancia del proceso de producción para seleccionar los mejores granos de las regiones productoras del mundo para garantizar una calidad inigualable en cada taza”, destacó el BEO.

Pero lo que realmente diferencia a Nespresso, según indicó Ribeiro a Forbes Uruguay, es su compromiso con la sostenibilidad y el comercio justo. A través de su programa AAA Sustainable Quality™, Nespresso trabaja en estrecha colaboración con los agricultores para garantizar prácticas agrícolas sostenibles y mejorar las condiciones de vida de las comunidades cafeteras.