La Asociación Mundial de Atletismo anunció que daría el paso sin precedentes de recompensar a los ganadores de medallas de oro en los Juegos de París 2024. Se convertirá en la primera federación internacional en ofrecer premios en en unos Juegos Olímpicos.
La organización desembolsará 2.4 millones de dólares de la asignación de ingresos que recibe del Comité Olímpico Internacional (COI) para recompensar a los atletas de 48 pruebas de atletismo, destinando 50.000 dólares a cada medallista de oro.
De todas formas, la cifra es notablemente inferior a los 70.000 dólares que reciben los ganadores de medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo.
Aunque sólo los 48 ganadores de medallas de oro en París 2024 recibirán dicho premio , la Asociación Mundial de Atletismo compartió también en un comunicado su "firme compromiso" de ampliarlos a los ganadores de medallas olímpicas de plata y bronce en los Juegos de Los Ángeles 2028.
En 2015, la federación se comprometió a invertir en sus deportes todo el dinero que recibiera del COI, incluidos 5 millones de dólares al año en pagos de dividendos olímpicos destinados a las federaciones miembro (por ejemplo, USA Track and Field). Sus dirigentes consideran el histórico anuncio de los premios olímpicos en metálico como una extensión de esa iniciativa.
"La introducción de estos premios para los medallistas de oro olímpicos es un momento crucial para la Asociación Mundial de Atletismo y para el deporte del atletismo en su conjunto, ya que subraya nuestro compromiso de potenciar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de unos Juegos Olímpicos", declaró el presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe.
Coe señaló que, aunque es "imposible poner un valor comercializable a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y la concentración que requiere incluso representar a tu país en unos Juegos Olímpicos", a la Asociación Mundial de Atletismo la motiva garantizar que parte de los ingresos generados por sus atletas en las Olimpiadas reviertan directamente en ellos.
El Atletismo Mundial tiene una enorme presencia en los Juegos; de los 10.500 atletas que competirán en París 2024, alrededor del 20% lo harán en pruebas de atletismo.
Coe no puso en conocimiento del COI la decisión de la federación hasta poco antes del anuncio público.
Cada Comité Olímpico Nacional (CON), a su discreción, puede recompensar a los atletas con primas por medallas. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) premia a los medallistas de oro con 37.500 dólares, a los de plata con 22.500 dólares y a los de bronce con 15.000 dólares.
Esas cifras son relativamente modestas en comparación con otras delegaciones. En los Juegos de Pekín 2022, Hong Kong pagó a sus medallistas de oro en una prueba individual la espectacular cifra de 642.000 dólares. Otras diez delegaciones también pagaron premios de seis cifras, siendo Turquía la segunda que más ofreció, con 383.000 dólares.
La medida adoptada por el Atletismo Mundial podría presionar a otras federaciones internacionales para que ofrezcan primas por medallas a sus atletas. Algunos argumentan que esto convierte al Movimiento Olímpico en una competición de pago por juego -lo que Pierre de Coubertin, que dio forma a los Juegos Olímpicos modernos, llamó "espíritu de ganancia y profesionalidad"- o recompensa sólo a los atletas de élite que ya cuentan con importantes acuerdos de patrocinio y promoción.
Cuando los periodistas le preguntaron si la medida respondía a la posibilidad de que los atletas de élite optaran por no competir en los Juegos, Coe dijo simplemente que creía que era "lo correcto". Ante la posibilidad de que otras federaciones internacionales se vean presionadas para seguir su ejemplo, Coe subrayó que sólo está centrado en el Atletismo Mundial.
La Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF) sigue manteniendo conversaciones sobre sus asignaciones de ingresos procedentes de los Juegos de París.