Forbes Uruguay
Marketing digital (Pixabay)
Negocios

Tres estrategias de marketing digital para retener clientes

John Hall

Share

Una pieza vital del arsenal de marketing de cualquier compañía son las estrategias digitales que apuntan a mantener a los clientes a bordo. El truco consiste en ejecutar planes con más potencial a largo plazo que a corto plazo.

21 Marzo de 2023 10.03

¿Qué sucede si ganás 10 nuevos clientes pero perdés 20 de tu base de clientes existente? El resultado neto claramente no es positivo y, si la tendencia continúa, la participación de mercado de tu empresa se reducirá. Incluso si tus resultados netos alcanzaron el punto de equilibrio, la empresa no está aumentando sus ingresos. A largo plazo, esto puede desafiar la capacidad de una empresa para competir e innovar.

Por lo tanto, una pieza vital del arsenal de marketing de cualquier compañía son las estrategias digitales que apuntan a mantener a los clientes a bordo. El truco consiste en ejecutar planes con más potencial a largo plazo que a corto plazo. Veamos tres de ellos a continuación.

negociación, trato, empresario, empresa, cliente
Las empresas deben enfocarse en retener clientes.

1. Mantenelos interesados con contenido atractivo

¿Necesitás otra razón para echar un segundo vistazo a tu contenido en línea? Bueno, lo has encontrado. Las estrategias efectivas de retención de clientes serán difíciles de ejecutar sin un atractivo. La diferencia aquí es que deseás que tu contenido mantenga a los clientes interesados en lo que podés ofrecer.

En lugar de presentarles a las personas quién sos, estás encontrando formas de volver a involucrarlos. Los especialistas en marketing digital que aprovechan bien el contenido con los clientes existentes lo utilizan como una herramienta de construcción de relaciones. Determinan en qué etapa de relación se encuentran varios segmentos de clientes y distribuyen diferentes materiales en consecuencia.

Marketing de Influencers en Argentina
Las empresas deben utilizar el marketing digital para crear lealtad.

2. Hacelo personal

Las estadísticas sobre las experiencias personalizadas de los clientes no mienten. Alrededor del 71% de los compradores esperan personalización de las marcas con las que hacen negocios. Aproximadamente el 76% de los consumidores se sienten frustrados cuando sus experiencias no son lo suficientemente únicas.

¿Qué significa esto para las estrategias de marketing digital que se centran en la retención de clientes? Significa que los enfoques genéricos no funcionarán. Todo, desde correos electrónicos hasta recomendaciones de productos, debe usar datos de clientes. Los clientes no quieren sentirse como si fueran una transacción más. También es menos probable que respondan bien a las ráfagas de correo electrónico que anuncian promociones o productos irrelevantes.

Marketing digital (Pixabay)
El marketing digital permite fidelizar clientes existentes.

3. Entablá una conversación

Sea cual sea la relación, a nadie le gusta sentirse ignorado. Cuando el otro lado no parece estar escuchando, puede motivar a las personas a irse. No sentirse escuchado es la razón por la cual los cónyuges firman documentos de separación, los empleados entregan sus avisos de renuncia y los clientes acuden en masa a los competidores.

Cuando una empresa no hace mucho más que promocionar productos, los clientes pueden pensar que son solo un número. Tienen pocas razones para seguir desembolsando el dinero que tanto les costó ganar, especialmente si una empresa no invita a recibir comentarios. Brindarles a los clientes la oportunidad de expresar sus opiniones a través de encuestas y comunidades en línea es un comienzo. Pero actuar sobre esas preocupaciones es más importante porque la falta de respuesta hace que expresarlas se sienta como una pérdida de tiempo.

Retener clientes se trata de construir lealtad. Las estrategias de marketing digital deben ser lo suficientemente personales para que los clientes se sientan vistos, valorados y escuchados. Sin estos elementos críticos, las campañas de una empresa pueden convertirse en una responsabilidad en lugar de una herramienta que genere resultados.

*Con información de Forbes US

10