Un juez de California falló el martes a favor de la adquisición por parte de Microsoft del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, por un valor de 69.000 millones de dólares; desestimando un intento de la Comisión Federal de Comercio de bloquear la masiva fusión y dando luz verde a Microsoft para cerrar un acuerdo diseñado para ayudarle a competir con Nintendo y Sony.
En un comunicado, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, afirmó que la fusión "permitirá la competencia en lugar de permitir que los líderes atrincherados en el mercado sigan dominando nuestra industria en rápido crecimiento".
Las acciones de Activision Blizzard subieron casi un 12% ese día, hasta un máximo de dos años de 92,20 dólares.
Microsoft también llegó el martes a un acuerdo con los reguladores del Reino Unido para poner fin a otra batalla legal sobre su fusión. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido había bloqueado la compra en abril por problemas de competencia. Microsoft apeló esa decisión en mayo, mientras que Activision obtuvo un permiso el mes pasado para convertirse en parte interviniente en la apelación.
La adquisición de Microsoft recibió luz verde de la Comisión Europea, organismo regulador que representa a los 27 miembros de la Unión Europea, en mayo, después de que Microsoft aceptara que los juegos de Activision Blizzard se pudieran jugar en otros servicios en la nube además de en su Xbox.
Microsoft desveló sus planes de comprar Activision Blizzard en efectivo el pasado mes de enero, a un precio de 95 dólares por acción, una operación que la convertiría en una de las mayores empresas de videojuegos del mundo; junto con Sony, Nintendo y Tencent, propietaria de Riot Games. El anuncio levantó ampollas en la industria del videojuego, incluida Sony, que advirtió de que la fusión impediría a los jugadores de PlayStation jugar a los juegos de Activision Blizzard.
Más tarde, Microsoft ofreció un acuerdo de 10 años para mantener los lanzamientos de Call of Duty disponibles en PlayStation. El presidente de Microsoft, Brad Smith, calificó la fusión de "buena para los jugadores" en un artículo de opinión en el Wall Street Journal en diciembre, afirmando que Xbox está atascada en el tercer lugar detrás de PlayStation y Nintendo Switch, y calificando la demanda de la FTC como un "gran error" que perjudicaría a la competencia, a los consumidores y a miles de desarrolladores de juegos.
Nota publicada en Forbes US