Teléfono para Elon Musk: el cofundador de Xiaomi presentó su primer auto eléctrico y promete superar a Tesla
Lei Jun, cofundador y CEO de Xiaomi, presentó el jueves el primer vehículo eléctrico de la empresa, lo que supone la entrada del fabricante chino de smartphones en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos.

Lei Jun, cofundador y consejero delegado de Xiaomi, presentó el jueves el primer vehículo eléctrico de la empresa, lo que supone la entrada del fabricante chino de smartphones en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos.

El multimillonario se abstuvo de revelar la fecha exacta de lanzamiento o el precio del SU7, abreviatura de Speed Ultra, pero sí afirmó que Xiaomi pretende convertirse en uno de los principales actores del sector a escala mundial. La compañía había dicho anteriormente que planeaba lanzar el coche en la primera mitad de 2024.

"Después de tres años fabricando coches, me di cuenta de lo difícil que es esta empresa", dijo Lei. "Pero después de 15 a 20 años de duro trabajo, nuestro objetivo es convertir a Xiaomi en una de las cinco principales empresas de vehículos eléctricos del mundo".

Como uno de los lanzamientos de producto más esperados del año, Lei se dirigió a un público repleto en el Centro Nacional de Convenciones de China en Pekín, donde describió algunas de las características del nuevo vehículo.

Lei no reveló la autonomía de los vehículos eléctricos de Xiaomi, pero sí dijo que funcionarán con baterías fabricadas en colaboración con las empresas chinas BYD y Contemporary Amperex Technologies. También se dice que los vehículos son capaces de mantener su autonomía en condiciones de frío extremo, cuando normalmente consumen más energía para calentar el compartimento.

Xiaomi afirma que el SU7 superará a los vehículos eléctricos de gama alta de Tesla o Porsche gracias a los avances de la empresa tecnológica en el motor del vehículo, la conducción autónoma y los sistemas de gestión de la batería.

El lunes, Lei escribió en la red social china Weibo que el SU7 podría parecer "un poco caro". El modelo rivalizará en prestaciones con el deportivo totalmente eléctrico Taycan Turbo de Porsche, que puede recorrer hasta 627 kilómetros con una sola carga. También se fabricará con funciones de conducción inteligente similares a las del Model S de Tesla, según la publicación de Lei en las redes sociales.

"Sin duda superaremos las expectativas de la gente", escribió el ejecutivo de 54 años en Weibo.

El vehículo eléctrico de Xiaomi será probablemente una berlina de cinco plazas con techo panorámico de cristal, según un informe publicado en noviembre por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino. Un post publicado el jueves en la cuenta oficial de la empresa en Weibo también muestra un coche azul brillante con techo de cristal oscuro. Hoy ha desvelado otros dos colores, verde y gris.

Mientras tanto, se espera que el mercado chino de vehículos de nueva energía crezca alrededor de un 20% el año que viene, hasta alcanzar los 11 millones de unidades, lo que significa que aproximadamente uno de cada tres coches vendidos en el país funcionará con electricidad, según estimaciones de la Asociación China de Turismos. La competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla y BYD, de Wang Chuanfu, ya es muy intensa y han recurrido a agresivos recortes de precios para arrebatarse cuota de mercado unos a otros.

Lei dice que la competencia no le disuade, al menos en lo que respecta a la conducción autónoma. "Las tecnologías de conducción autónoma cambian muy deprisa, y empezar tarde tiene sus ventajas", afirma. "Significa que podemos trabajar desde un umbral más alto y construir a partir de ahí".


Nota realizada por Forbes US