El embajador Enrique Franco, viceministro de Negociaciones Económicas e Integración de Paraguay, en entrevista con Forbes desde Asunción, dijo que los socios del Mercosur solo pueden negociar juntos los tratados de libre comercio (TLC), minutos antes de que —con sus tres colegas jefes negociadores de Argentina y Brasil— anunciaran que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”.
Esto ocurrió horas antes que el canciller uruguayo Francisco Bustillo presente este 1° de diciembre en Nueva Zelanda la postulación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay, con nivel de viceministros, lo advirtieron este miércoles 30 de mañana al coordinador de Uruguay, un día antes de empezar las reuniones de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo hasta el día 6, lo que deja al presidente Luis Lacalle Pou al timón de un eventual naufragio de su presidencia protémpore, con su ministro de Relaciones Exteriores esperando a qué debe hacer con la carta para empezar un proceso de adhesión al TPP, que a Chile le llevó 4 años desde 2018 a 2022.
En portugués en el Twitter de Itamaraty (Brasil) y en castellano en el del Palacio San Martín (Argentina) puede leerse la advertencia que recibió: “Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”.
Lacalle Pou reaccionó al mediodía diciendo que "en el mano a mano hemos sido muy frontales en el Mercosur y tenemos una la semana que viene", el 6 de diciembre, con los demas presidentes. Prevé que "va a estar entretenida, porque nos asisten hechos recientes de decisiones no tomadas por consenso" de Brasil, que recortó dos veces un 10% el arancel externo común en noviembre 2021 y mayo 2022. Le pasó factura a Fernández, pues la primera rebaja "la acordó Brasil y Argentina" y recién en julio de 2022 la aceptó el bloque.
Estrés al fin del año mercosuriano
Jair Bolsonaro con ericipela, Alberto Fernández con una doble úlcera, el reelecto Luiz Inácio “Lula” Da Silva internado en España con una cuerda vocal que lo llevó a ser hospitalizado y lo dejó ronco. Si se toman en cuenta las últimas semanas y aunque se indicó que los líderes se están recuperando, el riesgo de que falten sigue siendo objeto de atención en Torre Ejecutiva.
Al fin de la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur, el pasado 22 de julio, el presidente argentino Fernández fue más contemporizador con Lacalle personalmente en Asunción y, al referirse a la factibilidad que estudia Uruguay con China de negociar a solas, le planteó condescendiente a su colega oriental por qué no “vamos todos juntos” a procurarlo.
Pero Lacalle convocó a mitad de noviembre a los líderes de los partidos políticos uruguayos, luego de volver de una misión a Japón con acuerdos cárnicos pero ni hablar de TLC, para anunciarles que al inicio de diciembre presentaría carta de membresía al TPP-11, el tercer bloque comercial, con 13% del producto interno mundial y 500 millones de consumidores.
Pese al comunicado, el viceministro paraguayo de Negociaciones Económicas e Integración Enrique Franco aclaró a Forbes Uruguay que “no se habla ni se piensa en sanciones, ni mucho menos suspensión. No se califica ni opina. Simplemente se pretende salvaguardar en alguna forma los intereses de los demás socios” sin negarse a que el bloque negocie en conjunto con China en la Organización Mundial de Comercio, pese a las relaciones de Paraguay con Taiwán. En la entrevista aclaró que “Paraguay no será piedra en el zapato” para ello.
Cumbre
En el diálogo mantenido telefónicamente desde la capital paraguaya, Franco no eludió las tratativas bilaterales con países de fuera de la región, propuestas por el gobierno uruguayo, en un reclamo de “flexibilidad” continuo en administraciones de izquierda y centroderecha, en un análisis de estrategia y reflexión que ofreció frases destacadas para entender el tema.
“En la cumbre de Montevideo se discutirá a nivel de ministros (de Economía y cancilleres), pero la posición paraguaya y de los socios es que nos da más fuerza la negociación conjunta. La respuesta es que debemos trabajar juntos. Mercado común implica una política comercial común y, por tanto, negociación conjunta y decisiones por consenso de todos los Estados”.
“Hay que ver al Mercosur como un proceso y nos interesa que vaya bien. Hemos tenido resultados y debemos seguir trabajando juntos en este proceso de integración. La expectativa es suscribir cuanto antes el acuerdo con Unión Europea. Como Mercosur, entendemos que el instrumento (adicional ambiental y laboral) debe ser con instrumentos recíprocos, que no sean solamente para Mercosur, sin perder el balance de lo ya negociado”.
Tratado transpacífico
“No veo cómo se puede hacer negociación individual con uno de los socios en esa condición. Esa es la situación y vamos a seguir conversando con los colegas uruguayos” de China y TPP".
La aspiración uruguaya a membresía del Tratado Transpacífico “es nueva". "La intención de estudio (de factibilidad) y acercarse a China para negociar se manejó a nivel más elevado que el Grupo Mercado Común (de vicecancilleres). Supongo que en este caso también será así, pero cualquier información es bienvenida. Hay que ver de los dos lados. Nosotros buscamos alguna repercusión del lado chino pero no tuvimos comentario de lo estudiado en Uruguay”.
“Personalmente no recibí, como coordinador del Grupo Mercado Común comunicación oficial del TPP —quizás a nivel superior haya habido alguna conversación—. Tomamos nota de la información que hemos visto en la prensa de esa intención. Supongo que los países tienen que ver cómo ello afectaría y tratar de salvaguardar la situación del proceso de integración”.
En el comunicado conjunto, este miércoles 30 de noviembre, alertando a Uruguay sobre sus movidas comerciales a solas y postulación el 1° de diciembre al TPP, “no se habla ni se piensa en sanciones, ni mucho menos suspensión. No se califica ni opina. Simplemente se pretende salvaguardar en alguna forma los intereses de los demás socios”, expresó el embajador Franco.
El interés de China
"Con China, lo que vimos es el interés uruguayo, que es el de cualquier país que tiene un mercado reducido. Es entendible querer tener un mercado ampliado".
"Nosotros creemos que es mejor trabajar de a cuatro y es el compromiso que asumimos en el Tratado de Asunción”.
Sobre si es posible un tratado cuatro más uno de Mercosur y China, teniendo Paraguay la larga relación con Taiwán, admitió que “cuesta hacer futurología". "Sabemos del interés de ampliar mercado de Uruguay, pero tendríamos que ver el interés de China en la región. Por lo escuchado es un interés regional de China y no por un mercado solamente. Cuando llegue el momento se verá cómo encararlo. Todos somos miembros de OMC —las cuatro chinas: China, Taiwán, Macao y Hong Kong—. Es un camino. No somos ni seremos piedra en el zapato de nadie”.