Snacks, juguetes y hasta camas anti estrés: oferta de productos creció con aumento de mascotas
La población canina incrementó un 57% en hogares uruguayos en una década y la de gatos ya supera los 900.000. Esto impulsó un dinámico mercado de productos que incluye hasta camas antiestrés.

La población de perros y gatos domésticos creció fuertemente en la última década en Uruguay. Esto propició el desarrollo de un interesante mercado de productos para el cuidado de las mascotas que no se limita solo a ración, bolsas de residuos y arena.

Una encuesta de la consultora Equipos Consultores realizada en marzo revela que los hogares con perro aumentaron un 57%, al pasar de 1.150.000 en 2014 a 1.800.000 en 2023. A su vez, Equipos estima que los gatos superan los 900.000; hay uno en cuatro de cada 10 hogares.

El rubro está cada vez más especializado y diversificado a nivel mundial y local. De acuerdo con un relevamiento del instituto de promoción de inversiones Uruguay XXI, la tienda Sucan (una de las más grandes del país) cuenta con más de 2.000 artículos en su oferta. 

En especial desde la pandemia, se registró un crecimiento en este sector con la llegada y expansión de algunas cadenas de tiendas especializadas como Laika, que cuenta con 10 sucursales, o Ciudad Aventura, que tiene nueve. 

También es una rama de actividad con muchos comercios de barrio (tiendas de mascotas con única sucursal) y sus productos se venden, además, en grandes superficies y supermercados.

¿Cuán variada es la oferta? Los catálogos incluyen desde pulguicidas, snacks y juguetes de todo tipo y color, hasta “camas antiestrés”, perfumes y disfraces.

● Raciones: la mitad del partido

La veterinaria y dueña de la tienda Mascotas & Cía, Gabriela Iribar, estima que un dueño de gato puede gastar unos $ 2.000 por mes (como mínimo) y para los dueños de perros el monto oscila entre $ 5.000 y $ 8.000 según el tamaño. Pero eso es un piso; el techo es más difuso.

En Mascotas & Cía así como en veterinaria Agro Uruguay y en la tienda de Animales Sin Hogar (que además de ser el refugio más grande de animales del país tiene tres sucursales de tienda de mascotas) coinciden en que el 50% de lo que gasta un dueño se va en ración. Lo otro se divide en gastos veterinarios, gestión de los residuos, pastillas contra pulgas y parásitos y “chiches”.

El 50% de lo facturado en alimentos para mascotas se da en veterinarias, agroveterinarias y pet stores, según datos de id Retail. Los supermercados, en tanto, comercializan en promedio anual unas 2.500 toneladas de alimento. De ese total, el 82% es comida de perro y el 18% de gato.

Ana Laura Gudynas, gerenta de Insights, Analítica y Marketing corporativo de id Retail apuntó: “El canal supermercadista representa un estilo de compra particular, más de reposición, ya que casi el 50% de la venta se concentra en los paquetes de 1 kilo y medio o menos”. 

Dentro de los canales llamados generalistas (que incluye almacenes, autoservicios, supermercados y carnicerías), el volumen vendido en supermercados representa un 60%

● Quién compra qué.

La dispersión de precios es considerable, una bolsa de 15 kilos de comida de perro puede costar entre $ 1.500 y $ 5.500. No todos los tenedores de mascotas las consienten por igual, pero el gasto no está tan correlacionado con el nivel socioeconómico del hogar. 

“Los alimentos de mascotas configuran un ejemplo extremo de categorías cuyos consumidores no eligen los segmentos de precio/valor en función de sus ingresos o de su condición socioeconómica”, afirmó Gudynas.

Las variables actitudinales tienen mucho más peso que las sociodemográficas en la elección del segmento de precio/valor que se compra. Por ejemplo, personas de edad avanzada con recursos modestos en ocasiones buscan alimentos con alta valoración, ya que tienen vínculos afectivos muy fuertes con sus mascotas.

CIFRAS A DESTACAR

74% Es el porcentaje de hogares que dicen tener perro, según Equipos. Se conforma por 33% con un perro, 20% con dos, 12% con tres y 9% con cuatro o más.

42% Es el porcentaje de hogares que dicen tener gato. Se conforma por 23% con un gato, 9% con dos, 5% con tres y 6% con cuatro o más.

57,4 Son los millones de dólares que representó la importación de raciones y piedras para gatos en 2020, según datos de Uruguay XXI.

*Este artículo fue publicado en Forbes Uruguay del mes de JUNIO