El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) resolvió mantener sin cambios la tasa de política monetaria (TPM), que continúa en 11,50%, tal como había adelantado en su última reunión realizada en diciembre del año pasado. El anunció fue realizado el miércoles, luego de que tuviera lugar la primera reunión del 2023.
Se continúa observando un descenso de la inflación desde el pico de setiembre de 2022. El registro de enero ubicó a la inflación anual en 8,05%. Asimismo se destaca que las expectativas de inflación han comenzado un proceso de convergencia. En tal sentido, el promedio de los indicadores de expectativas de inflación de los agentes para el horizonte de política monetaria se produce por segundo mes consecutivo, lo que no se observaba desde mediados de 2021, indicó el comité a través de un comunicado.
Con respecto a los aspectos evaluados, el Copom indicó que se registró un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y un cierre anual mejor que lo esperado para la zona Euro. En esa línea, indicaron que hay perspectivas de una recesión menos intensa para el corriente año y que China "impulsa favorablemente el crecimiento y las expectativas globales".
Esto lleva a que el análisis sobre el panorama internacional sea más auspicioso que unos meses atrás", según indicaron los integrantes en el texto publicado.
En cuanto a la situación en Uruguay, se hizo referencia a la sequía que ha comenzado a tener impacto sobre la actividad agropecuaria y sobre los precios de alimentos. Se estima que el efecto sobre el nivel general de precios sería de carácter transitorio.
A partir de estas consideraciones, el comité evaluó favorablemente la evolución reciente de las expectativas de inflación y tendrá en cuenta su convergencia futura como guía de las decisiones de política, con el objetivo de que las mismas converjan al rango meta hacia el final del horizonte de política monetaria. La próxima reunión, indicaron, se realizará el 19 de abril.