Seis pasos esenciales para adoptar correctamente los criterios ESG
Crear un plan para iniciar un viaje ESG puede mejorar las operaciones de tu empresa, eliminar ineficiencias, reducir el desperdicio y crear una imagen de marca más positiva.

El poder de la gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG) ha surgido como un punto de inflexión en el mundo empresarial y permite a las corporaciones promover el desarrollo sostenible y contribuir positivamente a la comunidad. Una estrategia claramente delineada puede reforzar la imagen de una empresa, aumentar la cuota de mercado, atraer a los mejores talentos y cultivar vínculos duraderos con partes interesadas importantes. Acá hay seis pasos esenciales para embarcarse en este viaje.

1. Mandar ESG al nivel superior

Las empresas no pueden simplemente hacer que esto se trate de eventos de relaciones públicas o de asignar a comités internos la tarea de "tratarlo" mientras los ejecutivos mantienen las ganancias o el precio de las acciones como su única motivación. Los ejecutivos de alto nivel deben liderar la carga para mantenerse comprometidos y comunicar objetivos claros, las razones y los resultados deseados a lo largo del camino. Desde el director ejecutivo hasta todos los empleados, tiene que ser una iniciativa de toda la empresa.

 

2. Construir un equipo de especialistas y líderes ESG

El objetivo del equipo debe ser establecer, monitorear y evaluar metas a medida que se implementa la iniciativa. Los expertos en la cadena de suministro con amplio conocimiento y experiencia que comprenden la complejidad de estos importantes problemas están bien equipados para comprender regulaciones complejas y en constante evolución.

3. Encontrar los socios externos adecuados para ayudar con la recopilación de datos y las evaluaciones de la huella

Por ejemplo, la Sustainable Apparel Coalition ha recibido recientemente cobertura de prensa negativa en la industria de la confección. Eso no cambia el hecho de que las herramientas que crearon permiten a los fabricantes de prendas de vestir realizar evaluaciones en profundidad de la cadena de suministro que ayudan a identificar con precisión dónde deben ocurrir mejoras y cambios. Organizaciones como SAC ayudan a las empresas a establecer un desempeño de referencia sobre el cual se pueden establecer objetivos ESG.

 

4. Establecer metas y objetivos realistas

Una vez que una empresa ha recopilado y compilado todos los datos aplicables, el siguiente paso es establecer metas y objetivos realistas para guiar el viaje a medida que avanza. Volverse demasiado ambicioso es una receta para el desastre. No alcanzar metas elevadas puede resultar en decepción, lo que lleva al abandono del viaje y al desperdicio de inversiones. Hay que mantenerse firme y aprovechar las victorias y los éxitos del pasado para ampliar los esfuerzos en el futuro.

5. Ser transparente

Afirmar que lo estamos haciendo mejor es una cosa; probarlo y mostrar resultados es otra. Evitemos acusaciones de "lavado verde" o "alianza performativa" compartiendo datos e información abiertamente. Cualquier empresa con un mandato ESG claro debería poder publicar los resultados de su trayectoria ESG a los consumidores, los medios de comunicación, las agencias de la industria y el personal. Hacerlo proporciona responsabilidad, mantiene los objetivos claros y enfocados y establece que tu organización es confiable con un compromiso legítimo con los esfuerzos ESG.

 

6. Ser flexible

Al iniciar el viaje ESG, sé flexible y mantené la capacidad de modificar el rumbo según sea necesario. Permití que tu equipo siga siendo adaptable y ágil para redirigir esfuerzos y recursos cuando surjan desafíos. Surgirán nuevos puntos de referencia, surgirán nuevas formas de tecnología y las normas, que antes se consideraban inamovibles, se erosionarán con el paso del tiempo. A medida que cambia el paradigma, tu organización debe seguir el cambio de marea o corre el riesgo de ser arrastrada hacia el mar.

Crear un plan para iniciar un viaje ESG no solo puede ayudar al medio ambiente, mejorar las comunidades y tener un resultado neto positivo en general, sino que también puede mejorar las operaciones de tu empresa, eliminar ineficiencias, reducir el desperdicio y crear una imagen de marca más positiva.

*Con información de Forbes US