Forbes Uruguay
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio
Negocios

Sebastián Serrano: "El próximo bullmarket puede demorarse a 2025 o 2026 pero va a llegar"

Agustín Jamele

Share

El cofundador y CEO de Ripio dialogó con Forbes durante el evento Modular San Pablo 2024. Su análisis del mercado actual, cuánto influirán las elecciones en Estados Unidos, por qué cree que la tokenización de activos reales puede dinamizar la economía de la región y cómo ve al gobierno de Javier Milei.

16 Septiembre de 2024 07.27

Con el objetivo de conectar a quienes construyen productos dentro de la industria crypto, Ripio organizó en San Pablo, Brasil, la segunda edición de su evento Modular. Al igual que en 2023, cuando se llevó a cabo en Buenos Aires, se desarrolló una jornada de charlas e intercambios sobre los principales temas del sector: la actualidad del mercado, las stablecoins y la tokenización de activos reales, entre otros. 

Forbes Argentina fue parte de la cobertura del evento y pudo dialogar mano a mano con Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, para conocer su mirada sobre el sector. "Estamos muy contentos de organizar Modular porque son eventos que permiten que haya intercambios de ideas y esperamos que ayude a seguir desarrollando productos en la industria", explicó el CEO del exchange que recientemente cumplió 11 años, trabaja con más de 2.000 empresas en la región y alcanza a 11 millones de personas. 

- Todavía falta para cerrar el año pero, ¿cómo describirías el 2024 para crypto hasta acá?

- Es un año de mucha adopción institucional. Sobre todo con los ETF de Bitcoins. Quizás no con precios que todos querrían pero habiendo alcanzado picos máximos históricos. Es un año con mucha incertidumbre también en el mercado financiero y con elecciones importantes en países como Estados Unidos donde crypto juega un rol partidario. Así que diría que ha sido un año con mucho movimiento y, en Latinoamérica en particular, con mucha adopción y más casos de uso. 

 

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio

 

- En lo que resta del año, ¿a qué cuestiones deberían prestar atención los usuarios de crypto?

- Creo que hasta las elecciones de Estados Unidos el mercado no va a ir ni para arriba ni para abajo sino que va a lateralizar. Pero creo que le quedan tres cosas. La primera, la definición de qué va a pasar con las tasas en el mundo. La segunda, es la definición de si el mundo entra o no en una etapa de recesión. Y tercera las elecciones en Estados Unidos. De todas esas, las tasas no son tan directamente proporcionales al mercado. La política monetaria, según los datos, termina siendo un 30% del componente del precio pero no es la tasa el factor más importante sino el tamaño del balance de la Reserva Federal de Estados Unidos, que correlaciona mucho más. 

- ¿Todo esto es importante para analizar la actualidad del sector?

- Lo más importante siempre son los fundamentales y que haya desarrolladores creando productos y que haya cada vez más transacciones. De hecho creo que estamos en un período muy productivo, con mucha adopción y desarrollo de tokenización, pero eso aún no se ve reflejado en los precios. Tomo como ejemplo la adopción de stablecoin que no para de aumentar y los emisores de estos activos son de los mayores compradores de bonos de tesoro del mundo. Estamos en ese nivel de desarrollo, sin narrativa ni especulación. Mientras siga habiendo productividad, eventualmente el mercado lo va a pricear

- ¿Qué está poniendo en valor el mercado?

- Que hay mucha incertidumbre y está descontando. Por eso creo que va a lateralizar el resto del año y después, para mi probablemente pueda haber un bullrun a principios del año que viene. Pero incluso si continuamos en un escenario de tasas altas, si gana Kamala Harris y otras cuestiones negativas, lo máximo que puede pasar es dilatarse a 2026. Porque los fundamentals están súper fuertes.

 

Bitcoin
Para Serrano, el próximo bullmarket puede demorarse hasta 2025 o 2026 pero, finalmente, llegará 

 

- ¿Cuánto puede influir el resultado electoral en Estados Unidos a nivel regulatorio?

- Imaginate el siguiente escenario. Si gana Harris, hoy eso parece implicar que en la SEC sigue Gary Gensler, es decir un gobierno anti crypto. Lo mismo ocurre con Elizabeth Warren, que es cercana a ese espacio. Igual, de mínima tuvieron que moderar el discurso porque eso mueve votos a Trump. Además, los stablecoins son los principales compradores de bonos a corto plazo, por lo que no lo pueden prohibir porque sería un tiro en el pie. Hay pocos países que compren tantos bonos del tesoro como Tether. Hemos llegado a un momento de adopción y crecimiento que empieza a ser parte del sistema crypto. El peso propio de la industria creo que terminará forzando los cambios regulatorios. 

- Estamos en Brasil y acá la regulación de las criptomonedas está mucho más avanzada que por ejemplo en la Argentina. De hecho ya se trabaja en casos de uso para una CBDC. ¿Cómo analizas este mercado?. 

- Brasil es un país que ha avanzado mucho en la adopción institucional, acompañado este proceso de un regulador muy innovador. Sobre todo por el desarrollo de Drex, que es la CBDC planteada para el país. Quizás la mayor diferencia es que la adopción es top-down, es decir desde arriba hacia abajo, porque la población no tiene las mismas necesidades de la Argentina, donde la adopción viene de las bases, con muchos desarrolladores y usuarios, pero no hay acompañamiento regulatorio. También hay un avance muy importante en lo relacionado a la tokenización de activos reales y otros desarrollos que vienen desde el regulador. No hay otros países con estos procesos en el mundo

 

 

- ¿Encontras similitudes entre el usuario argentino y el brasilero?

- Hasta el año pasado no tanto pero el usuario argentino se empezó a parecer más al brasilero. Con una economía más previsible, hoy los argentinos buscan más retorno que exposición. El año pasado era exponerse a dólares y con eso era suficiente. Con una devaluación tan fuerte, con solo ofrecer eso el usuario quedaba satisfecho y por eso hicimos funcionalidades para lograrlo. Hoy, como el dólar está más chato, el usuario busca más retornos, como por ejemplo protocolos que generen más rendimientos. Personalmente, creo que esto es mucho mejor porque son usuarios que tratan de lograr más capital en vez de estar preocupados por no perder.

- ¿Qué soluciones puede generar crypto en América Latina hoy en día?

- Con respecto a DeFi, hay muchas cuestiones relacionadas al acceso al crédito que se pueden resolver. Nosotros tenemos muchos usuarios con Bitcoin y Ethereum holdeados sin usar y eso lo puede generar productos positivos relacionados a crédito. Yo, particularmente, estoy muy interesado en la tokenización de activos reales en América Latina porque puede ser muy dinamizador de la economía. Los mercado de capitales en la región, excepto en Brasil, son muy chicos. Si agarrar al de Argentina y le sacas CCL y Bonos de CCL, es diminuto. Tenemos más volumen nosotros que todo el mercado de capitales y no somos los únicos. En ese contexto, la región tiene un montón de empresas con negocios sólidos pero que no tienen el tamaño para listarse en el mercado de capitales global y su mercado local les queda chico y no les permite financiarse. Creo que ahí crypto, con tokenización, puede ser una gran herramienta de financiamiento para esas empresas. 

- ¿Cómo?

- Generando un nuevo mercado de capitales global que es el futuro. Y no lo digo yo, sino Larry Flink de BlackRock. Creo que ahí América Latina tiene una gran oportunidad y por eso estamos trabajando e invirtiendo en estos casos de uso. Para que empresas puedan hacer un token, financiarse globalmente con emisiones y vitalizar todo un mercado de Venture Capital que hoy está truncado. Creo que ahí hay mucho potencial para generar mucho desarrollo económico en la región y multiplicar el PBI de la región. 

 

tokenización empresarial
"La tokenización del mercado de capitales puede dinamizar la economía latinoamericana", afirma Serrano

 

- ¿Crees que el gobierno de Milei es tan pro crypto como se esperaba?

- El gobierno no tiene una tarea fácil y está muy preocupado por estabilizar la macroeconomía. De todas formas, hay algunos avances en materia de regulación y se trabaja fuerte con el Banco Central y la CNV para desarrollar un sandbox destinado a la tokenización. Es un tema que está entrando con ímpetu. Yo hubiera hecho un shock para levantar el cepo y tal vez hay cierto miedo de abrir crypto a bancos y PSPs por generar una demanda de dolarización. Pero en la Argentina eso es al revés porque hay más venta que compra de crypto, impulsada por freelancers que ganan en estos activos y los venden. 

- ¿Qué opinión tenés de que hayan sumado crypto al blanqueo?

- Creo que el blanqueo es una primera experiencia para crypto. Argentina tuvo muchos blanqueos, lo cual genera un problema porque la población espera que cada cierta cantidad de tiempo haya uno. Respecto a las criptomonedas, la población ya tiene experiencias previas y está entrenada pero es la primera vez que se incluye a estos activos. Así que probablemente, quien ya blanqueó alguna vez con efectivo, lo vuelva a hacer con efectivo. Pero gente más joven, está empezando a evaluar el blanqueo de sus criptomonedas, sobre todo en nuestro segmento Select, y vemos usuarios yendo en ese camino. Sin embargo, hay muchas preguntas e incertidumbre sobre el futuro, sobre que pasa si cambia el gobierno, etc que quizás lo dificultan un poco. Así que habrá que esperar para ver el resultado

- La semana pasada Milei estuvo con Galperín en Mercado Libre y publicaste en tu cuenta de X que ambos discursos fueron muy motivantes para los emprendedores. ¿Por qué lo sentiste así?

- Sobre todo por el contraste de que habitualmente no se habla de los emprendedores como héroes y de la gente que toma riesgo para crear cosas. En la mayor parte de los casos, no hay éxito y se pierde todo el capital y el tiempo, propio y de los inversores. En la Argentina hemos visto una cultura de bastante desprecio hacia el emprendedor exitoso que se convirtió en empresario. Eso es negativo para el desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, es super motivante ver a un presidente apoyando a la toma de riesgo y de creación de valor. Porque si uno lo piensa, emprender no tiene sentido racional porque lo más probable es que falles, pierdas todo y no recuperes el tiempo. Si encima de eso, a los pocos que sí lo logran después se los destruye, se va a perder el incentivo de que alguien tome riesgo. Eso genera que no haya experimentación, que no haya innovación y que la sociedad se estanque. Por eso es necesario este tipo de motivaciones. 

10