Juan Pablo Sueiro, Seto Olivieri, Sebastián Zuddio, Santiago Sarni y el equipo que lideran desde Selva by Aleph se definen como Los Simuladores del mundo digital: Somos un grupo diverso de profesionales de la comunicación y el mundo digital enfocados en el crecimiento del negocio de nuestros partners. Reunimos y fusionamos nuestros talentos, experiencia y puntos de vista para generar y acelerar la obtención de resultados, comenta Sueiro, CEO y cofundador. Zuddio, COO y cofundador, complementa: Los clientes nos buscan para que les demos una solución integral que les permita consolidar en un mismo equipo estrategia de audiencias, estrategia creatividad de contenidos, planificación y ejecución de paid media, tecnología y desarrollo de productos digitales. Somos pocos los players que podemos ofrecer una solución holística y sólida de 'brandformance'.
La propuesta, dicen, es integradora, ya que se entrelazan creatividad, estrategia, audiencias, tecnología e innovación con diferentes puntos de vista para acelerar el crecimiento de los negocios digitales. E integración es justamente su origen, ya que Selva by Aleph surge de la unificación de Social Snack y Selva Buenos Aires, ambas agencias con varias décadas de experiencia en sus mercados, y que hoy tiene a su equipo distribuido en siete oficinas, y experiencia en más de 15 mercados donde ya se probó su forma de trabajar, como como Argentina, Panamá, México, España, Italia, Egipto, Emiratos, Sudáfrica e India.
El camino para llegar a este momento viene desde hace varios años. En 2008, Sueiro y su socio de entonces fundaron Social Snack, para responder a la necesidad de las marcas que empezaban a entrar en el mundo digital, por entonces todavía territorio desconocido. Social Snack respondía a la necesidad de micro impulsos o 'snacks' de contenido y atención, en una sociedad cuya atención estaba cada vez más hipersegmentada. El ADN siempre fue la combinación del mundo de la comunicación, las ideas y la creatividad con el de los negocios digitales, recuerda Sueiro. Primero desde Argentina y luego a nivel regional, desde un hub en Panamá, con tres prácticas de negocio: tecnología o producto; creatividad, contenido y comunicación; y audiencias.
Algunos años después, la empresa IMS, hoy Aleph -el unicornio fundado por Gastón Taratuta que conecta a anunciantes con consumidores y está presente en más de 130 países con la representación de más de 45 plataformas digitales como TikTik, X (Twitter), Snap, Meta y Spotify, entre otras- salió a buscar un player digital con el que poder trabajar en conjunto. Aleph hizo primero una inversión mayoritaria en Social Snack y finalmente, en 2015, adquirió la compañía. Es un buen combo, porque por un lado trabajamos como una compañía flexible y no cambió tanto la forma de hacerlo desde que éramos una startup, pero tenemos la espalda de un grupo de 1.500 personas que llega a cientos de mercados, con otra escala, dice Sueiro.
Siempre desarrollamos dos caminos: nos convertimos en el músculo creativo de una compañía de medios, entendiendo cómo agregar valor, integrando y conociendo el corazón de los medios a través de lo que ya sabíamos que podíamos hacer, que era tecnología, contenido y creatividad, dice Sueiro. En este camino, el servicio creativo fue quedando de lado frente a las urgencias. Pero se cruzó con Olivieri y Zuddio (a quien conocía desde chico), que habían fundado Selva Buenos Aires. Y ahí se dio la sinergia, porque además Aleph seguía creciendo y había que atender cada vez más mercados.
Y Zuddio añade: Desde Selva queríamos complementarnos con otra mesa de trabajo. Y tanto Social Snack como Aleph era lo que necesitábamos. Primero, porque es un holding de emprendedores. Segundo, porque nos permitía sumar especialistas en desarrollo de productos, desarrollo tecnológico y desarrollo de innovación. La digitalización ya es una realidad. Nosotros encontramos el soporte de solución de negocio mediante el territorio de la comunicación, que es el que manejamos.
En esa sinergia y fusión surgió la metáfora con Los Simuladores: Nos traen un problema y alrededor de la mesa están sentados los diferentes expertos -en medios, el creativo, sociólogo, investigación de mercado, tecnología- y proponemos qué hacer para responder a esa necesidad de negocio, que después se traslada a diferentes servicios, que pueden ser campañas creativas, desarrollos, campañas de medio o lo que fuere, explican. En este esquema, hay hubs en cada mercado, pero que se complementan entre sí. Por ejemplo, para un proyecto de Kenia hay una persona de audiencia en Argentina, alguien de Sudáfrica que conoce el mercado local y un creativo de otra nacionalidad. El ADN es ser un one shop global que resuelve problemas de negocio a través de la comunicación, dicen.
Actualmente la agencia se encuentra trabajando para marcas entre las que se destacan PepsiCo, CCU (Miller, Wartsteiner, Grolsch), DirecTV Latam, Grupo Salinas (Banco Azteca, Elektra e Italika), Petroautos Panamá (Hyundai, Jetour), Banco Macro, Cinemex, Panafoto, Canal de Panamá, Grupo Austral y Unicef, entre otras. También, por ejemplo, dan servicio para los 40 mercados donde Aleph representa a Snap -solo el año pasado, desarrollaron más de 300 proyectos para Snapchat, para clientes como Telefónica, Zara, Armani o Gucci.
Creemos en las ideas y las ideas tienen mil lugares para aterrizar. Una idea puede convertirse en un lente, en una campaña, un evento o la innovación dentro de un producto. La diferencia está en tener la capacidad de pensar esa idea, entender cómo afecta sobre el negocio y concretarla en el mejor espacio posible. Si a eso le sumamos la capacidad de entender a quién es el mensaje y cómo está esperando que llegue, describimos las capacidades que tenemos: la idea al servicio de solucionar un problema de negocio apalancado sobre la tecnología, el contenido y las audiencias específicas, concluye Zuddio.