No solo Jeff Bezos, Warren Buffett o Bernard Arnault son tapa de Forbes. Los protagonistas no se miden por la cantidad de ceros de su patrimonio (aunque tampoco los omitimos). Elegimos historias de éxito con el mismo espíritu que BC Forbes selló en la primera edición en 1917: una revista para los soñadores y los hacedores.
En esta ocasión presentamos una tapa doble. Por un lado, un díptico con las protagonistas de la primera edición del Forbes Mujeres Power Summit, al que asistieron cerca de 200 personas en el Hyatt Centric de Montevideo. A la cobertura en tiempo real que realizamos en nuestras redes sociales y en el sitio web, la complementamos con 11 páginas en esta edición impresa. Se abordaron temas tan variados como necesarios: desde las barreras que persisten en el trabajo y en el acceso al financiamiento hasta la necesidad de que haya más modelos de rol y redes de apoyo para impulsar el desarrollo de las mujeres.
Con la presencia de referentes uruguayas como Andrea Roth, Sylvia Chebi, Ana Inés Echavarren, las hermanas Laura y Verónica Raffo, Maggie Ferber, Teresa Cometto y la piloto Patricia Pita, entre otras, esta conferencia fue solo la primera. El 14 de noviembre, será la hora del primer Forbes CEO Summit de Uruguay con la presencia de los número uno de las principales empresas del país. A lo largo de 2023, ampliaremos los encuentros a distintas temáticas y sectores.
Volvamos a la portada. Además del díptico con las mujeres power que compartieron sus experiencias, destacamos una historia particular. ¿Se trata de un nuevo unicornio uruguayo? ¿Un negocio multimillonario? ¿Acaso la protagonista es una de las mujeres más ricas de Uruguay? En absoluto.
Pero Ximena de Azpitarte, con más de 30 años en el campo privado, se lanzó como emprendedora en un negocio de triple impacto sensacional. Identificó un terreno que incluía un cuartel de bomberos y un edificio patrimonial tomado en situación precaria en el corazón de Carrasco. Tuvo una idea y perserveró hasta lograr su objetivo.
Luego de validar su iniciativa con el estudio de arquitectos de Juan Diego Vecino, y golpear muchas puertas para comprobar la viabilidad del proyecto, se la presentó a Carlos Lecueder, quien decidió asociarse. Pero faltaba hacerla realidad. Así logró, casi en simultáneo, convencer a 43 familias a mudarse a cambio de viviendas y compensaciones, participar en una licitación pública por el terreno, conseguir financiamiento y, finalmente, desarrollar un complejo de oficinas sustentables en 11.000 metros, que ya está en un 85% comercializado.
Se trata de un negocio de triple impacto: social, ambiental y económico, con una inversión asociada de US$ 25 millones. Verán en futuras tapas de Forbes negocios con cifras mucho mayores, pero sabemos que no todo es dinero.
Los invito a recorrer esta segunda edición de Forbes Uruguay, que combina como es habitual, imperdibles notas locales con artículos internacionales. Pueden suscribirse aquí (hay tres planes muy convenientes) o consultar por opciones de suscripción corporativa escribiendo a suscripciones@forbesuruguay.com.
Si les gusta y disfrutan lo que leen, recomiéndenla a sus amigos y colegas para que siga creciendo nuestra comunidad de suscriptores, que ya desbordó nuestra expectativa inicial. Si tienen observaciones o comentarios, su opinión me interesa especialmente; pueden escribirme a mdobal@forbesuruguay.com.