S&P 500 y Dow se preparan para las rachas ganadoras más largas desde antes de la pandemia
A pesar de mantenerse planos el viernes, el S&P 500 y el índice industrial Dow Jones, cada uno con una subida del 3% desde el viernes pasado, van camino de registrar otra semana de ganancias.

Los principales índices bursátiles se encaminaron el viernes hacia otra semana en verde, marcando otro hito en el histórico rally de este otoño estadounidense espoleado por la expectativa de una relajación de las condiciones financieras; aunque algunos expertos advierten de que el rally podría estar construido sobre una base defectuosa.

Datos claves

 

A pesar de mantenerse planos el viernes, el S&P 500 y el índice industrial Dow Jones, cada uno con una subida del 3% desde el viernes pasado, van camino de registrar otra semana de ganancias.

El S&P se encamina hacia su séptima semana consecutiva de ganancias, lo que sería su racha semanal más larga desde 2017, mientras que la novena semana seguida de ganancias del Dow sería su tramo más largo desde 2019.

 

El repunte de esta semana se produjo cuando Wall Street aplaudió otra ronda de datos positivos sobre la inflación y quizá la reunión de la Reserva Federal más benévola para los mercados en años, ya que el banco central señaló el miércoles que espera recortar las tasas de interés, un escenario favorable al crecimiento que los mercados ya habían descontado en gran medida, pero una admisión que, no obstante, recibieron con los brazos abiertos.

También subieron esta semana el Nasdaq, de gran peso tecnológico, que se disparó un 3%, y el mercado de bonos, muy sensible a las tasas, que alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2022, según el índice Bloomberg U.S. Aggregate Bond.

 

Es difícil argumentar que la última suavización de las perspectivas de la política monetaria no sea positiva para la renta variable, pero algunos estrategas advirtieron esta semana que las acciones podrían estar ya valorando plenamente los beneficios de posibles recortes de tasas. "Muchas buenas noticias ya están descontadas en la renta variable", escribió el jueves a sus clientes Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, advirtiendo de que "no se pueden descartar nuevas inflexiones en el sentimiento del mercado". 

A su vez, el fundador de Sevens Report, Tom Essaye, advirtió de forma similar que sin unos datos económicos sólidos y un crecimiento de los beneficios continuados, no habrá "mucho que respalde" un mercado alcista. Si las condiciones del mercado se deterioran en 2024, la Fed "será en gran medida impotente para ayudar" teniendo en cuenta que ya ha hecho su pivote, añadió Essaye.

 

Antecedentes


El repunte de las acciones ha sido amplio en el tramo históricamente fuerte que se remonta a octubre, extendiéndose mucho más allá de los grandes valores tecnológicos que impulsaron gran parte de las ganancias de los índices durante la primera mitad del año. 

El S&P había caído hasta un 25% entre enero de 2022 y octubre de 2022 al descontar el mercado los efectos de la subida de tasas (y los mayores costos de financiación de la deuda corporativa), pero se ha recuperado a medida que la inflación aflojaba y los beneficios de las empresas se mantenían resistentes.

 

Nota publicada en Forbes US.