Revolución en los taxis autónomos: Waymo se asoció con Uber para expandirse por más ciudades de Estados Unidos
Alan Ohnsman Colaborador
Alan Ohnsman Colaborador
Waymo, el principal operador de taxis robóticos con inteligencia artificial, recaudó 5.600 millones de dólares en su mayor ronda de financiación. La unidad perteneciente a Alphabet va a ampliar el servicio de trayectos en tres grandes ciudades de Estados Unidos y se prepara para lanzarlo en dos nuevas localidades.
La cantidad supera más del 10% lo que la matriz Alphabet dijo que invertiría a principios de este año.
Las inversiones incluyen el respaldo adicional de los inversores anteriores Andreessen Horowitz, Fidelity, Perry Creek, Silver Lake, Tiger Global y T. Rowe Price, según anunció Waymo en un comunicado.
La empresa con sede en Mountain View, California, realiza actualmente más de 100.000 viajes pagos a la semana.
"Con esta última inversión, seguiremos dándoles la bienvenida a más usuarios a nuestro servicio de transporte colectivo Waymo One en San Francisco, Phoenix y Los Ángeles, y en Austin y Atlanta a través de nuestra asociación ampliada con Uber", dijeron los co-CEOS Tekedra Mawakana y Dmitri Dolgov. Las pruebas de los robotaxis de Waymo también comenzarán en Búfalo, Nueva York y Washington D.C.
El dinero adicional hace que la financiación total de las operaciones de Waymo supere con creces los 10.000 millones de dólares desde que comenzó a desarrollar tecnología autónoma hace 15 años como el proyecto de vehículo autónomo de Google.
Aunque surgieron docenas de competidores en el mercado, la empresa no tiene un contrincante significativo en el negocio del robotaxi en Estados Unidos. Elon Musk espera cambiar esa situación, reposicionando a Tesla como empresa de conducción autónoma, aunque no está claro si su empresa podrá rivalizar con Waymo de forma segura.
A pesar de sus crecientes ingresos, que podrían acercarse a los 100 millones de dólares este año, Waymo sigue siendo una apuesta arriesgada. Hasta ahora evitó los accidentes graves que paralizaron los programas rivales de Uber y Cruise, así como los choques y accidentes mortales relacionados con el software parcialmente automatizado de Tesla, aunque los reguladores federales de seguridad están investigando varias colisiones e infracciones de tráfico en las que se vieron implicados sus robotaxis que no provocaron heridos ni víctimas mortales.
"La empresa fabricó el producto más seguro del ecosistema de vehículos autónomos, así como el mejor", dijo Chase Coleman, fundador de Tiger Global.
Nota publicada en Forbes US.