Uno de los clicks que lo motivó para dar el salto y cambiar su vida se dio en el encierro de la pandemia. Sin embargo, hacía varios años que arrastraba una “frustración” por no lograr hacer algo “que tenga impacto social”. Esa insatisfacción mutó en una apuesta que, cree, cambiará su vida y aportará a la evolución de la industria hacía la sustentabilidad.
Eric Leuemberger trabajaba con un alto cargo corporativo en una importante empresa de seguros, pero sentía que a medida que crecía profesionalmente se alejaba de poder vivir buscando un propósito personal que tenga impacto positivo en otras personas.
“De alguna manera, ahora veo a la distancia, fue un reseteo. Me tomé un tiempo sabático que me duró muy poco porque me puse a emprender a las semanas que renuncié a mi anterior trabajo, en el que tenía una posición privilegiada”, destaca Eric, de 38 años, oriundo de Neuquén y quien se define como alguien que le gusta hacer las cosas “con pasión e intensidad”. “
No me gustan las medias tintas. Por eso tomé la decisión y empecé a armar de cero lo que hoy es Flip!, el proyecto que une el mundo de los seguros pero persiguiendo ese propósito de impacto social”, relata.
Leuemberger renunció al cargo de director comercial del joint venture Zurich-Santander en 2021, armó equipo, buscó inversores y advisors y puso manos a la obra para hacer realidad una idea que, paso a paso, se venía gestando desde su pasión por la Patagonia, su interés por la sustentabilidad y su expertise en el mundo asegurador.
Flip! busca unir el mundo frío de los seguros, con la cercanía del impacto social y la preocupación por el medio ambiente. En ese ida y vuelta entre la empresa y los usuarios, se retroalimenta el consumo responsable y el comercio justo, a partir del consumo de productos sustentables.
Concretamente, Flip! funciona así: “El 50% de lo que paga cada usuario por su seguro lo pueden usar en nuestra tienda on line, los productos están buenísimos y además con cada compra estamos apoyando a emprendedores locales comprometidos con la sociedad y el cuidado del medio ambiente”, detalla Leuemberger.
Dice Eric: “Nos basamos en un modelo al que llamamos "Purpose as a Service", una plataforma de servicios hacia nuestros clientes, socios e inversores para ayudarlos a construir un mundo mejor”. “Los modelos de triple impacto (social, medio ambiente y económico) nacieron para quedarse y demuestra que hay otra forma de hacer negocios. Estamos en un momento espectacular porque hoy más que nunca está siendo impulsado por consumidores, empleados y también por muchas empresas. Y es algo multigeneracional, no es solo una preocupación de los llamados nativos sustentables”.
El emprendedor se entusiasma al explicar la dimensión del proyecto que encaró hace menos de un año y que ya cuenta con 4 empleados y un modelo de colaboración con otras empresas de servicios y tecnología. “Es un círculo virtuoso en el que gana el cliente, el emprendimiento social y el ecosistema de seguros gracias a un bajo costo de adquisición y mejor expectativa de persistencia que termina volviendo en beneficios al cliente y a todos los actores involucrados”, explica.
La compañía en ese vínculo marca-cliente logra promover sus valores y cultura, ofrecerle una relación emocional y de compromiso al que contrata y, además, generar una conversación estrecha sumamente tangible.
“Buscamos un sentimiento de orgullo de las decisiones que tomamos, por ejemplo un cliente, que asegura su notebook, que tanto dinero le costó, utilice los créditos comprando una funda para la compu fabricada con bolsas contenedoras que descartan las petroleras en vaca muerta, hechas por emprendedoras comprometidas con nuestros mismos valores y propósitos”, ejemplifica.
En la tienda, aclara, pueden comprar tanto los asegurados como los que no contrataron el seguro a través de Flip!.
Los primeros tienen el beneficio de lo acreditado a partir de los productos que contrató. Los seguros ofrecidos son: de hogar (desde $845), de computadoras (desde $585), bicicletas (desde $395) y también planes de salud para mascotas (por $499).
Nuestra marca, Flip! ("dar la vuelta” en inglés), representa nuestro propósito: el cambio, animarse a dar un giro. Mediante ese nombre queríamos materializar el lugar que nosotros creamos para construir una nueva visión desde cero que represente lo que nos gustaría de este mundo. Y la búsqueda de ese propósito es para toda la vida”, indica Eric.
El capital para crear Flip!
“Arrancamos con una versión beta con U$S 22.000. Tenemos un acuerdo con Allianz e IKE asistencias, quienes fueron los primeros en apoyarnos. Buscamos trabajar con la mayor cantidad de organizaciones posible: aseguradoras y reaseguradoras, productores asesores de seguros y agentes institorios (agentes autorizados para vender seguros) y emprendedores sociales. Para alcanzar un impacto relevante tenemos que sumar entre todos, pero no buscamos ser un multi-comparador de aseguradoras y precios”, describe Eric.
Las fechas que marcaron hitos fueron dos: el 11 de octubre de 2021 formaron equipo y el 22 de abril de 2022, el día de la Tierra, se puso en el aire el sitio.
Leuemberger cuenta que se apoyó en “un montón de personas y empresas” que conocía y que aprovechó su trayectoria profesional en la que construyó “productos, canales, campañas y negocios tanto en Argentina como en otros países de LatAm”.
“Lo desafiante fue que nunca me tocó crear una empresa de cero. Y eso me gustó. Lo sencillo e inesperado fue juntar personas talentosas en las que confío y disfruto trabajar tan rápido”, confiesa.
“Me asocié con Pablo De Filippo, co fundador de benomad y WOP, con experiencia en Start Ups y marketing; con Alejandro Schwartz como advisor, con especialidad en el mundo insurtech, fintech y en la ciencia de datos, cofundador de Flevo y con un paso por La Caja, entre otras empresas. También forma parte del equipo Carolina Saponare como Product Owner. Todos ellos forman parte del board de dirección”, enumera Eric al describir el entorno que se subió a esta idea para engrandecerla y proyectarla a la región.
Objetivos a corto y mediano plazo de Flip!
“Con Flip! tenemos como objetivo probar el modelo y el equipo en la Argentina. El gran desafío es crear una cultura guiada por el propósito y validar el market-fit de nuestra propuesta de valor, para luego buscar crecimiento y expandirnos a otros mercados. Para eso tenemos que testear algunas variables que nos darán la idea del futuro y potencial de la start up”, señala Eric, quien se declara practicante de snowboard y apasionado por escaparse a practicar deportes de montaña.
“Estoy viajando a Brasil para analizar el mercado y reunirme con potenciales socios y clientes. Pero todo está supeditado a que nosotros podamos demostrar que existe una propuesta valiosa tanto para clientes como socios comerciales acá”, dice.
En el plan de negocios hay una ruta marcada. Para avanzar en los primeros pasos la start up tiene un estimado de gastos de 5 mil dólares por mes. Y el desafío de demostrar que el modelo de contratación de seguros con vocación sustentable funciona. Por estos días lanzarán una campaña para dar a conocer el producto.
Empresas sustentables: los ejemplos inspiradores para crear Flip!
“Mi faro antes de conocer el término de sustentabilidad fueron Patagonia y Burton”, reconoce Eric al nombrar compañías que son parte del denominado “capitalismo consciente”, una mirada que se propaga cada vez más. Esa visión considera que la contribución de la empresa a la sociedad tiene que ir mucho más allá de la mera ganancia.
“Burton creó el deporte de montaña como lo conocemos hoy. Tienen una filosofía espectacular que seguramente va a trascender el fallecimiento de su fundador”, dice y añade: “Patagonia incluso va más allá de lo que se pueda esperar de una empresa de indumentaria recomendando a sus consumidores que compren menos, incluyendo sus propios productos”.
En esa empresa, sostienen que el consumo excesivo es malo para el planeta. “Por eso diseñan productos pensados para que te duren toda la vida con materiales que minimizan el impacto ambiental, incluso te dan servicio para reparar la ropa, sea una campera de Patagonia o de otra marca”.
La filosofía de Flip! tiene un correlato en datos recientes que indican la importancia que le dan los consumidores a las políticas sustentables y de cuidado de medio ambiente de las empresas. “Cada vez más, las personas se fijan al comprar si las empresas tienen una certificación B o un propósito”, indica Eric.
Según un estudio de Mercado Libre, en Argentina, en el último año, aumentó un 192% la cantidad de vendedores sustentables. A nivel regional, los vendedores sustentables crecieron 436% desde los comienzos de la sección sustentable hace más de 5 años. Hoy hay más de 10.700 empresas y emprendedores vendiendo productos de impacto positivo en la región. El 37% de esos vendedores están en Argentina.
Cómo funciona Tienda Flip!
Tienda Flip! es el lugar en el que los usuarios de Flip! pueden ir a canjear sus créditos por productos. “En la tienda vas a encontrar productos que te va a dar orgullo usar y regalar. Las categorías que tenemos actualmente son hogar, cuidado personal, mascotas y lifestyle”, describe Eric.
El storytelling es importante para afianzar el vínculo y pertenencia entre el consumidor y el creador: “Nos gusta contar la historia de cada producto y el emprendedor. La descripción de los productos la hacemos en colaboración con los productores”.
El click del nacimiento de Flip!
Eric remarca que para llegar a este punto tuvo varios “clicks”. Los momentos en los que trabajaba en relación de dependencia en una empresa, pero encerrado por la pandemia de coronavirus fueron clave.
“Durante la pandemia, trabajando en equipo en distintas soluciones para ayudar y contener a los clientes a atravesar el momento, por primera vez en mi vida laboral sentí un sentimiento de pertenencia, orgullo y emocionalidad tan grande, productivo y lejano a lo que había vivido anteriormente. Ahí me dije “qué lindo sería trabajar así, persiguiendo un propósito tan importante para todos los involucrados”, rememora.
Por ese entonces trabajaba en el mundo corporativo. “La pregunta era qué vamos a hacer con los clientes, con sus necesidades y con nosotros como equipo”. Añade: “En mayo de 2021, estábamos todos encerrados. La pandemia me agarró recién separado. En menos de 6 meses estaba solo, en casa, angustiado y preocupado porque el negocio se nos caía a pique”.
A pesar de la experiencia y aprendizaje obtenido en su rol de ejecutivo del mundo asegurador hubo contracaras que lo decepcionaron y sumaron para cambiar el rumbo. “En más de 15 años fueron tantos proyectos y soluciones a problemas relevantes que terminaron en un cajón o desinflándose por anclas organizacionales antes de ser testeadas con clientes.”, recuerda.
También relata una imagen de su pasado en Neuquén, provincia de gran producción frutal. “Yo crecí viendo en la ruta cajones de manzanas desperdiciados mientras a la vuelta de la esquina había gente con graves problemas de alimentación. Soy “hijo de la crisis del 2001”, momento que salí al mercado laboral viviendo la situación límite del país”.
Lo que estaba pendiente, hoy va tomando forma. El nombre elegido es Flip! El salto está dado, el próximo objetivo es hacer crecer el sueño postergado, que se está transformando en una realidad: una realidad con propósito.