Hay dos cosas que son características de los fundadores y empresarios argentinos: convivir con la coyuntura cambiante del país y la resiliencia empedernida, que es el motor del éxito que los describe.
Así es que Santiago La Rosa Pedernera lleva adelante Sidom, una empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas de Comercio Exterior en el país y en la región que se está expandiendo a otros continentes. Hoy, la firma tiene más de 190 empleados, más de 1000 compañías como clientes y más de 12.000 usuarios activos.
“Definimos tomar la innovación como estilo de vida y visión, y quienes conformamos Sidom trabajamos para lograrlo y aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar más conectado”, destaca La Rosa Pedernera y agrega: “Nunca buscamos capital fuera. Nuestro crecimiento siempre fue 100% orgánico a partir de reinvertir todo lo que generábamos. Claro que eran otros tiempos y la única forma en que sabíamos hacerlo”.
La industria del comercio exterior y los desafíos tecnológicos
La visión de crear Sidom surgió de la necesidad de abordar deficiencias en el comercio internacional y la logística, innovando a través de la tecnología. Así, junto a sus socios, La Rosa Pedernera se propuso ser pionero en la integración con el ecosistema, la aplicación de tecnología de automatización de procesos robóticos (RPA) y el desarrollo de productos revolucionarios que simplifican un mercado complejo. Además, están trabajando en la implementación de la inteligencia artificial (IA), aprovechando una amplia cantidad de datos y un equipo capacitado para desarrollar modelos de lenguaje avanzados.
Sidom, destaca el emprendedor, fue la primera empresa en aplicar la tecnología RPA para el segmento de brokers que permitió, por ejemplo, que los despachantes de aduana en la Argentina pudieran trabajar con normalidad en tiempos de pandemia. Además, la firma lanzó el primer botón de pago para el comercio exterior, y embebió la contratación de seguros de transporte y de proveedores.
“En cuanto a la IA, si bien es algo que hoy en día está en el top of mind de mucha gente, considero que la clave está en la calidad y la cantidad de información, así como del modelo de lenguaje desarrollado”, opina La Rosa Pedernera.
Para el emprendedor, el contexto que se viene entre el comercio exterior y la tecnología va a ser de simplificación y foco en la eficiencia de costos a partir de lo tech, tanto en Argentina como en el resto del mundo, donde grandes compañías están trabajando para implementar tecnologías disruptivas que impacten en una industria de 50 trillones de dólares a nivel global según números de 2022.
Construir una empresa y mantenerla: el desafío de todo founder
En la Argentina, Sidom tiene como clientes a empresas de primera línea de las industrias de Oil & Gas, Alimentos y Bebidas, Minería, Pharma, Automotrices y Agro. Además, en lo que va de 2023, ya tuvo más de 100 kick off de proyectos. “Tenemos clientes de más de 15 años con quienes hemos construido una relación de confianza y de apoyo mutuo”, indica La Rosa Pedernera.
Con más de 20 millones de importaciones y exportaciones diseminadas, La Rosa Pedernera está expandiendo Sidom al mundo y participando de destacados espacios de tecnología, como Gitex Global, el mayor evento de la industria en el mundo, que se lleva adelante en Dubai. “A partir del éxito de los proyectos en Argentina, y las necesidades globales de clientes como Ab Inbev, Mondelez, Robert Bosch, Whirlpool, Arauco, Renault, Dorinka, Gamma Italy, por nombrar unos pocos, encontramos el desafío de replicar todo lo bueno que habíamos logrado en sus proyectos y llevarlo a otros países donde tienen presencia para estandarizar sus procesos”, explica.
La plataforma, que funciona como un espacio único de seguimiento, ahora está migrando a un modelo de control tower que les brinda visibilidad en tiempo real de todas las operaciones de comercio exterior a partir de la integración nativa con cada una de las aduanas, eficientizar su logística, lograr la automatización de sus procesos, optimizar sus costos, simplificar la gestión de su flujo de fondos, pagos, contratación de seguros y proveedores de servicios y, próximamente les permitirá neutralizar la huella de carbono de su operación.
“Si bien hoy ya contamos con clientes en más de 12 países, principalmente de Latam, mi objetivo como líder es alcanzar 25 para final de 2025 con alianzas estratégicas en Medio Oriente y Asia”, destaca y subraya que hoy el foco principal se encuentra en el desarrollo del mercado en Brasil, México y, luego, Estados Unidos.
Lo cierto es que el esfuerzo de sus fundadores ha dado resultados y hoy Sidom posee un Gross Merchandise Value (GMV) de 264 billones de dólares como resultado de más de 1.732.000 operaciones al año.
De emprender a apostar por otros proyectos
La Rosa Pedernera no solo tiene y dirige su propia empresa, sino que también es inversor ángel de ocho startups fundadas por argentinos y que operan en varios países. “Disfruto de dedicarles tiempo a quienes están donde alguna vez supe estar, escucharlos, ayudarlos en lo que puedo y es una parte clave en la decisión o no de inversión”, comenta y señala: “Solo invierto en emprendedores con un alto nivel de ambición respecto a lo que quieren construir y que me hacen sentir que lo más importante que existe en el mundo es eso a lo que ellos están dedicando su vida”.
El emprendedor invertió en distintos tipos de startups con verticales variables como movilidad eléctrica, fintechs, insurtechs, biotech y hasta subastas. “Uno de mis mayores desafíos fue con una de las billeteras cripto más populares. En 2021, viajé a Silicon Valley para pasar una semana con sus fundadores, conocerlos en profundidad y finalmente asegurar una inversión que, personalmente, me llena de orgullo”, expresa La Rosa Pedernera, y es consciente de que, si bien el contexto ha sido complejo donde muchas compañías se quedaron en el camino, ellos continúan en su búsqueda de transformar las finanzas de Latam.