Forbes Uruguay
redelocker gabriel noachas corta
Negocios

Redelocker: la empresa spin off the Prontometal que hace productos únicos en el mundo

Fernanda Kosak

Share

Tienen 4.000 puertas de lockers inteligentes en Uruguay, que combinan hardware con un software robusto que da seguridad y trazabilidad. Se consolidaron por su servicio diferenciado en América Latina para bancos, empresas y edificios. ¿La siguiente milla? Locker food.

24 Julio de 2023 20.13

Entregar productos, guardar objetos y hasta retirar cheques de manera segura. Para ofrecer ese servicio, Redelocker creó una red de lockers inteligentes con un software propio que permite realizar depósitos y retiros con trazabilidad. 

Comenzó en 2019, creció en Uruguay y se internacionalizó. Ahora, busca expandirse a más países y volver a innovar con un nuevo servicio: locker foods. La empresa se trata de una spin off de la fábrica Prontometal, que hace décadas se dedica a la fabricación de estanterías y estructuras metálicas. 

“Pero no es la misma sociedad, es Redelocker by Prontometal”, apuntó Gabriel Noachas, director de ambas compañías.

redelocker gabriel noachas (3)
Gabriel Noachas de Redelocker. Imagen: Nicolás Garrido

Dado el aumento exponencial de ventas por e-commerce, el uso de lockers para agilizar las entregas es una tendencia en todo el mundo. Noachas informó que la empresa ya es rentable, pero todavía es escalable y tiene mucho lugar para crecer.

Redelocker tiene diferentes líneas de negocio basadas en el uso de tecnología. “La palabra 'locker' se usa para muchas cosas, pero no podemos comparar lo que es uno de supermercado con lo que hacemos nosotros, es como comparar una patineta con un (avión Boeing) 747”, ejemplificó la CCO de Redelocker, Lourdes Moro.

El producto que ofrece la empresa tiene un software “muy robusto” por detrás que permite controlar quién saca los pedidos, cuándo y tiene doble control de seguridad. “Si la automatización no tiene fiabilidad es peor que una persona, mucho peor”, dijo Noachas.

“La empresa fue pensada para ser exportada”, señaló Noachas. Uruguay ofició, como tantas otras veces, de laboratorio. En este momento cuentan con alrededor de 4.000 puertas solo en Uruguay y esperan tener unas 1.000 más a fin de año. 

La ocupación que manejan es de 80% en promedio y “si se pasan de eso, agregamos más puertas”, indicó Augoustis. Ya desembarcaron en Argentina, Paraguay, Perú y México y esperan cerrar acuerdos con más países “dentro y fuera de Latinoamérica” a corto plazo.

UNA PUERTA, CUATRO PERFILES

En Redlocker operan con distintos tipos de clientes. Los de la categoría business, que pagan un costo mensual, incluyen empresas de ropa, telefónica y hasta bancos. Los lockers bancarios tienen que tener la suficiente seguridad para que los clientes retiren tarjetas y chequeras.

“Somos la única empresa del mundo que fabrica lockers bancarios”, explicó la directora de Redelocker y Prontometal, Iael Noachas.

english_banking2
 

“Somos líderes en América Latina en este nicho específico de mercado”, agregó Gabriel Noachas. Lo atribuyó a “la profesionalidad de la fábrica de lockers (con muchos años de expertise)” y a sus “20 años de experiencia en software y robótica”. “Casi ocho años de desarrollo tiene este proyecto”, destacó.

La segunda categoría de clientes es la red de e-commerce. Para que cualquier empresa que venda productos online dirija a sus clientes a retirar paquetes en los diferentes lockers que tienen en lugares como farmacias, parkings o estaciones de servicio. 

Los clientes que utilizan esta red no pagan un monto fijo sino alrededor de $ 90 por vez que se utiliza el locker (monto menor a los $ 200 que cuesta hacer un envío a domicilio), y acceden al software que permite organizar y trackear los pedidos y las entregas. 

Para atender a estos clientes tienen un convenio con un servicio de cadetería, ya que a Redelocker no le interesa ser operador logístico, sino solo enfocarse en la última milla.

La última categoría de clientes es la de edificios. Ofrecen servicio a desarrolladores que los contactan para proveer este tipo de locker como uno de los amenities para sus inquilinos.

“Hoy en día no se puede pensar en un edificio sin la zona de paquetería, como hace 10 años no existía pensar un edificio sin el aire acondicionado”, comparó Gabriel Noachas. Explicó que en Miami los desarrolladores estiman que cada unidad de vivienda recibe un promedio de dos paquetes de e-commerce por día. En Uruguay, aunque la tendencia es más lenta, está en crecimiento. “Un caso de éxito es un edificio Distrito M”, contó Moro.

“Son 268 apartamentos. Incluso con portería, imaginate la responsabilidad que es para el portero, los cambios de turno”. Este tipo de clientes lo llevó a crear puertas más grandes para paquetes de todo tipo: desde raciones de perro a una televisión.

prontometal-redelocker-locker-inteligente-y-automatizado-4
 

“Mucha gente lo usa para dejar cosas a otros, si una amiga se olvidó del celular se lo podés dejar ahí, o para dejar las llaves si alquilan el apartamento por Airbnb”, ejemplificó el COO, Alexis Augoustis.

Hace poco, Redelocker lanzó su último producto: locker food. Es un casillero térmico diseñado para recibir pedidos de comida y mantenerlos calientes. Destacaron lo intuitivo de su uso, ya que solo viendo la pantalla cualquier repartidor que lo usa por primera vez puede usarlo sin mayores inconvenientes. A los edificios también se les cobra una mensualidad por el servicio.

Dentro del país, los lockers de e-commerce están solo en Montevideo y Ciudad de la Costa. “Pensamos poner más si las empresas lo requieren y la densidad de población lo justifica”, explicó Moro. En el interior cuentan con lockers, pero solamente de clientes business.

Tienen presencia en aeropuertos en el área de Duty Free: se puede hacer una pre-compra y retirarla en uno de los lockers después de viajar. También estarán próximamente en el aeropuerto de Punta del Este.

Imagenes: Nicolás Garrido

* Este artículo fue publicado en la edición de Forbes Junio.

10