“Nací en una olla de chocolate”, le comentó Diego Fenoglio a Forbes Argentina dos años atrás, haciendo memoria. Ya pasaron más de 20 años desde que su fundador decidió abandonar el negocio familiar y fundar Rapanui, que sigue creciendo a paso firme en Argentina y sus productos se expanden por el continente.
Esta semana, el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) anunció que financiará un nuevo proyecto de la empresa barilochense para adquirir una máquina proveniente de Suiza que le permitirá sumar una línea completa de elaboración de chocolates, triplicando su producción y generando 250 empleos.
En conversación con Forbes Argentina, Aldo Fenoglio, hijo del fundador de la compañía, contó que el 90% del excedente de producción que permitirá la financiación del BICE será para abastecer el mercado externo, principalmente Sudamérica.
"En Uruguay ya estamos muy bien posicionados. Chile viene creciendo a paso sostenido y esperamos una aceleración este año al igual que Colombia. El próximo mes sale la primera exportación a Brasil, con muy buena perspectiva de crecimiento.
“La inversion que estamos haciendo es para triplicar la producción, pero eso no va a pasar de un día para el otro. Estimamos llegar a esos volúmenes para fines del 2025”, revela el empresario. Rapanui ya tiene planeada 20 sucursales nuevas en los próximos años y este año espera crecer un 50% en volumen.
“Apostamos a una recuperación de la Argentina con lo que al tipo de cambio de exportación se refiere, porque desde que empezamos a exportar a la fecha hemos perdido márgenes y competitividad en el exterior dado que el tipo de cambió no acompañó a la inflación interna”, comenta Fenoglio.
Rapanui ya tiene planeadas 20 sucursales nuevas en los próximos años y este año espera crecer un 50% en volumen.
En un comunicado, el presidente del BICE, Mariano de Miguel, afirmó que "Rapanui es una empresa modelo en la producción de alimentos premium, con un plan de negocios en crecimiento que logró traspasar las fronteras de nuestro país. Esta inversión que estamos financiando les permitirá amplificar su producción para dinamizar sus exportaciones y abrir nuevos puntos de venta".
De Miguel se reunió en Bariloche con los directivos de la compañía para conocer los detalles de la inversión que generará nuevos contratos de exportación a países regionales como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.
Este crédito aprobado por el BICE en los últimos días asciende a 370 millones de pesos, de los cuales 190 millones de pesos corresponden a la línea de eficiencia energética y el resto aplican al Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.