Radiografía del helado: ocasiones de compra y preferencias de palitos, barritas y sándwiches
El segmento individual de este producto tuvo una fuerte caída en las ventas en octubre por el frío, pero hay hábitos que no cambian.

Las presentaciones individuales (barritas, sándwiches, palitos o vasitos) representan un 21% del total de ventas de helados en Uruguay. Este tipo de productos, de consumo impulsivo, suelen mostrar un comportamiento de venta dinámico en el mercado local.

En octubre de 2022 en particular, las ventas tuvieron una fuerte caída interanual en el segmento, de 33%. Los datos —que surgen de un relevamiento de Scanntech en supermercados independientes y autoservicios de todo el país, en cadenas Ta-Ta y El Dorado— muestran algunas tendencias e indicadores de consumo estructurales.

 

Calor multiplicador. “La razón principal de la caída del consumo este mes es la temperatura”, explicó el jefe de Consumo masivo de Scanntech, Diego de León, quien señaló que esta categoría de productos es la de mayor sensibilidad ante los cambios del tiempo. 

En octubre de 2021, la temperatura media llegó a estar dos días entre 26º y 30º, mientras que en el de 2022 apenas dos días superó los 21°. En Uruguay, se venden entre 2,5 y 3 veces más helados los días con temperaturas más elevadas, ilustró el experto.

Salto y Paysandú, afectados. A la hora de discriminar por zona, estos departamentos son donde más disminuyó el consumo de helados individuales respecto de octubre 2021 (-43%).

Más allá de la temperatura, lo que impacta es la diferencia cambiaria existente con Argentina. De León aclaró que esta coyuntura no solo afecta a los helados sino también a las demás categorías de consumo.

Montevideo parejo. La capital es la segunda zona del país donde fue más pronunciada la caída interanual en la compra de helados impulsivos en octubre (-38%).

Según los datos disponibles, en todos los municipios montevideanos se compraron menos de estos productos frente a un año atrás. “La baja es uniforme, completamente pareja”, dijo De León.

Un permitido los viernes. Este día de la semana es cuando los uruguayos consumen más helados del tipo individuales (20,2% del total). El “pico” se da en la tarde, entre las 15:00 y las 18:59 horas (8,2% de la venta semanal), reveló De León. 

“Es un dato interesante, pero lo más llamativo es que se repite en el tiempo y termina siendo un patrón”, agregó. Los domingos al mediodía también tienen un peso relevante en el consumo (7,3% del total).

 

Cifras a Destacar

  • 8,2 POR CIENTO

Es lo que representan los helados individuales vendidos los viernes entre las 16:00 y las 18:59 en las ventas totales de la semana.

  • VENTAS POR HORARIO

5,8% Mañana
32% Mediodía
38,2% Tarde
24,1% Noche

  • PRECIOS PROMEDIO (OCTUBRE 2022)

Segmento A - $ 83 Conos, barritas más premium, cassatas
Segmento B - $ 46 Barritas comunes, sándwiches
Segmento C - $ 18 Palitos de agua

Ganan peso las opciones más caras

 

Cuando se compara octubre de 2022 con el mismo mes de 2021, el precio promedio de los helados de consumo individual vendidos fue de un 20% superior, según el relevamiento realizado por Scanntech. Esta variación interanual es mayor que la registrada en agosto (10%) y setiembre (6%).

En el corriente año, crece el peso en las ventas de los helados impulsivos de mayor precio. En 2022, el segmento “A” (conos, barritas más premium y cassatas) representó un 30% de las ventas, el “B” (barritas comunes y  sándwiches) un 36% y el “C” (palitos de agua) un 34%.

En comparación con tres años atrás, se observa un incremento de 5 puntos porcentuales en el segmento A, que se explican casi en su totalidad por una menor participación de las ventas en el B.

 

*Este artículo fue publicado en Forbes Uruguay del mes de diciembre de 2022.