Forbes Uruguay
caballos, carreras, jockey
Negocios

Qué sectores "inusuales" usan pronósticos meteorológicos en la toma de decisiones

Jim Foerster

Share

A pesar del dicho de que “el clima afecta a todo y a todos”, puede resultar sorprendente saber cómo algunos sectores dependen de la inteligencia meteorológica para reducir el riesgo y mejorar el desempeño empresarial.

18 Noviembre de 2023 09.00

Cuando hablo de la continuidad de las operaciones empresariales afectadas por las condiciones meteorológicas, me vienen inmediatamente a la cabeza los sectores habituales: servicios públicos, transporte, agricultura y petróleo y gas. No es de extrañar que las empresas de servicios públicos utilicen la inteligencia meteorológica para mitigar el riesgo de posibles cortes relacionados con el tiempo. 

Según Climate Central, la meteorología es la principal causa de los cortes de electricidad. Y durante décadas, las grandes concentraciones públicas, como los festivales de música al aire libre, han dependido en gran medida de la información meteorológica para tomar decisiones sobre la seguridad de los asistentes al festival. La Event Safety Association, creada tras un trágico evento al aire libre en la Indiana State Fair, es un excelente recurso para la reducción y gestión de riesgos en eventos, incluidos los impactos meteorológicos.

Pero a pesar del adagio, "el tiempo afecta a todo y a todos", puede sorprender saber cómo algunas otras industrias dependen de la inteligencia meteorológica tanto pública como empresarial para reducir el riesgo y mejorar el rendimiento empresarial.

 

Carreras de caballos

 

Mientras que la información meteorológica se utiliza para la seguridad pública en las carreras, los datos se observan y pronostican a escala microclimática para mantener a salvo a los caballos. Al igual que ocurre con los atletas humanos, las temperaturas extremas pueden afectar al rendimiento y la salud de los caballos. Según el sitio web de Horseracing Sense, "en condiciones de calor o frío extremos, los caballos pueden tener dificultades para mantener su resistencia y regular la temperatura corporal, lo que se traduce en tiempos de carrera más lentos".

Los básicos que debes saber sobre las carreras de caballos – Revista Mundo  Equino

 Una preocupación más grave es el bienestar de los animales. Los caballos pueden producir sudor que luego se evapora, pero al igual que los humanos, el sudor puede no ser capaz de evaporarse en un clima humano, provocando estrés por calor o enfermedades por calor.

Los gestores de los hipódromos se basan en las previsiones meteorológicas y en la consultoría para preparar la pista a fin de garantizar la seguridad de los caballos y los jinetes y optimizar las condiciones de las carreras. Las condiciones de la pista pueden influir en las carreras de caballos, y la superficie de la pista influye significativamente en los resultados de las carreras.

 Por ejemplo, las pistas de tierra pueden variar significativamente con los cambios en los niveles de humedad, lo que puede afectar al rendimiento de un caballo, ya que una pista embarrada puede ralentizar a los caballos, mientras que una pista dura y seca aumenta la posibilidad de lesiones. En cuanto al césped, la lluvia puede volverlo blando y resbaladizo, dificultando el agarre del caballo y el mantenimiento de la velocidad, y el césped extremadamente seco se vuelve duro e irregular, aumentando el riesgo de lesiones.

 

Destilerías

 

La industria de la destilación es otro sector poco habitual que depende de las previsiones meteorológicas. La industria tiene un historial de incendios relacionados con rayos que han destruido almacenes que almacenaban barriles de licores debido a la naturaleza explosiva del alcohol crudo.

Conoce las Destilerías Artesanales de Filadelfia | Marriott

 En 2019, un rayo provocó un incendio en un gran almacén de Jim Beam, que causó la pérdida de 45.000 barriles de whisky. Incendios como este plantean riesgos para la seguridad de los empleados, riesgos ambientales e interrupción de la continuidad del negocio. La mitigación de riesgos ha avanzado mucho desde sus inicios. Varias asociaciones de destilerías han creado consejos de seguridad que imparten formación sobre cómo reducir el riesgo de impactos meteorológicos.

 

Voleibol de playa

 

Los deportes al aire libre dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas, pero no se trata sólo de los típicos deportes de estadio, como el fútbol y el béisbol, que utilizan regularmente los datos meteorológicos para informar sobre la estrategia de juego y la seguridad pública. El vóley playa ha crecido enormemente, con un aumento de los equipos de más del 400% en los últimos 12 años, en parte debido al crecimiento masivo de los equipos de la primera división de la NCAA. Esto también ha aumentado la concienciación entre los jugadores y los directores de las ligas sobre las ventajas de aprovechar la información meteorológica para programar los partidos, garantizar la seguridad y ofrecer una experiencia agradable a los espectadores. 

Volley de Playa | Sportlinx360

Este deporte se ve afectado significativamente por las condiciones meteorológicas, como el viento, la humedad y el calor, y cuando los partidos se celebran en playas oceánicas, las condiciones ventosas pueden afectar drásticamente al juego y a la estrategia. Saber aprovechar el viento y otras condiciones meteorológicas puede ser una ventaja para el jugador. Por ejemplo, pueden optar por mantener los sets bajos para que no se eleven con el viento y se muevan de forma impredecible.

 

Huertas solares

 

A primera vista, las granjas solares no parecen una industria inusual para utilizar la información meteorológica, ya que la producción de energía se ve directamente afectada por las condiciones meteorológicas, especialmente los niveles de luz solar y la nubosidad. Pero a medida que este sector crece, también lo hacen los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos, y la información meteorológica se está utilizando para mitigar los fenómenos meteorológicos extremos que pueden dañar los activos de un parque solar. 

Instalación de Huerto Solar - Pasos a seguir | Atersa.shop

Las tormentas de granizo son el mayor riesgo meteorológico para la industria solar en cuanto a daños y pérdidas de activos. Solar Power World informó que el granizo de verano en Texas en 2022 causó más de 300 millones de dólares en daños a los campos solares, diez veces más costoso que el daño solar causado por el huracán Hanna en 2020.

Las empresas de energía solar utilizan cada vez más la inteligencia meteorológica para colocar rápidamente los módulos solares en "modo de almacenamiento" antes de las tormentas de granizo para reducir los posibles daños y maximizar la capacidad de generar energía.

Estos son sólo algunos sectores que están utilizando la inteligencia meteorológica en un nuevo nivel de toma de decisiones y no sólo en materia de seguridad. La incorporación de información meteorológica en el proceso de toma de decisiones permite optimizar las operaciones, aumentar la eficiencia y la preparación general para los desafíos relacionados con el clima, lo que potencialmente conduce a la resiliencia del negocio y el aumento de la rentabilidad.

 

Nota realizada por Forbes US

 

10