Forbes Uruguay
Asia, Geely Automobile, Vehículos eléctricos
Negocios

Qué saber de Zeekr, la empresa que debutará pronto en Wall Street

Yue Wang

Share

Se espera que el multimillonario Eric Li, presidente de Geely Automobile Holdings, coseche una fortuna con la cotización de la unidad de vehículos eléctricos de alta gama en Nueva York.

18 Noviembre de 2023 15.00

Eric Li, presidente de Geely Automobile Holdings, parece dispuesto a añadir otros 1.700 millones de dólares a su ya considerable fortuna. El esperado aumento de la fortuna de Li se debe a su participación del 13,2% en Zeekr Intelligent Technology, la unidad de vehículos eléctricos de alta gama de Geely, que presentó el viernes una oferta pública inicial en Nueva York.

Zeekr fue valorada en 13.000 millones de dólares en febrero, cuando recaudó 750 millones de dólares de inversores entre los que se encontraban el gigante chino de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) y el Fondo de Inversión Industrial Guangzhou Yuexiu, afiliado al Gobierno, anunció entonces Geely.

Li ya tenía un patrimonio neto de 14.000 millones de dólares gracias a sus participaciones en fabricantes de autos como Geely, el grupo sueco Volvo y el británico Aston Martin.

El fabricante de vehículos eléctricos no reveló la cuantía ni el calendario de la salida a bolsa, pero redujo su plan de financiación para recaudar menos de los 1.000 millones de dólares que tenía como objetivo, según una persona con conocimiento del asunto.

accion, inversiones, acciones
La posible salida a bolsa es una de las mayores de una empresa china en un mercado de valores estadounidense en los últimos años.

Aun así, la posible salida a bolsa es una de las mayores de una empresa china en un mercado de valores estadounidense en los últimos años, ya que las tensiones geopolíticas y las medidas enérgicas de China en una amplia gama de industrias sirvieron para frenar las actividades de financiación.

La influencia de la relación entre Estados Unidos y China

Aparte de las señales de cierta relajación en la relación entre Estados Unidos y China, con los preparativos para la reunión de la próxima semana entre los presidentes de ambos países en curso, Zeekr espera aprovechar el entusiasmo de los inversores por el sector de los vehículos eléctricos. Fundada en 2021, la empresa cuenta actualmente con tres modelos: el Zeekr 001, de cinco plazas, el Zeekr 009, de seis plazas, y el Zeekr X, un todoterreno con un precio de entre 26.000 y 80.625 dólares.

Yale Zhang, director general de la consultora Automotive Foresight en Shanghái, afirma que Zeekr se enfrenta a una intensa competencia, especialmente en algunos de sus modelos de menor precio, ya que los rivales que compiten en el mismo segmento de mercado recurren con frecuencia a guerras de precios para atraer a los consumidores. Pero también señala que la estrecha relación de la marca con Geely le da ventaja en lo que respecta al control de calidad y la cadena de suministro.

En el primer semestre de 2023, los ingresos de Zeekr se duplicaron con creces hasta los 21.300 millones de yuanes (2.900 millones de dólares), pero las pérdidas también aumentaron hasta los 534 millones de dólares, frente a los 423 millones del año anterior.

Inversiones, Fondos, Dinero
En el primer semestre de 2023, los ingresos de Zeekr se duplicaron con creces hasta los 21.300 millones de yuanes, pero las pérdidas también aumentaron hasta los 534 millones de dólares.

En octubre, el fabricante de vehículos eléctricos entregó 13.077 unidades, frente a las 12.053 de septiembre y las 12.303 de agosto, según su folleto informativo.

Los planes de la empresa

La empresa pretende expandirse fuera de China continental, en Hong Kong y Macao, así como en Europa. Sin embargo, Zeekr también advirtió de los "importantes desafíos" a los que se enfrenta en su nueva andadura en el mercado, entre los que se incluye una feroz competencia. Además, el Gobierno chino "ejerce una influencia sustancial" sobre su actividad y puede intervenir en sus operaciones para promover los objetivos reguladores, políticos y sociales de las autoridades.

"Además, el gobierno chino manifestó recientemente su intención de ejercer una mayor vigilancia y control sobre las ofertas de valores en el extranjero y otras actividades de los mercados de capitales y la inversión extranjera en empresas con sede en China como nosotros", dijo Zeekr en su folleto, añadiendo que las acciones, si se toman, pueden perjudicar el valor de sus títulos.

*Con información de Forbes US

10