Alibaba Group Holding venderá su participación en la cadena china de grandes almacenes Intime por 7.400 millones de yuanes (1.000 millones de dólares). La empresa se enfoca en el comercio electrónico, aunque la venta le acarreará unas pérdidas de 9.300 millones de yuanes (aproximadamente 1.280.000 dólares estadounidenses).
Según el gigante con sede en Hangzhou, un consorcio de compradores, incluido el conglomerado de moda del multimillonario chino Li Rucheng's Youngor Group, adquirirá su participación del 99% en Intime, así como el 1% propiedad de un accionista minoritario no identificado, se informó el martes en la Bolsa de Hong Kong.
En el 2017, Alibaba, junto al multimillonario fundador de Yintai Group, Shen Guojun, privatizaron la cadena de grandes almacenes en una operación de 2.600 millones de dólares.
Los motivos de Alibaba para vender Intime
El gigante del comercio electrónico cofundado por el multimillonario Jack Ma tenía el sueño de utilizar las tecnologías de Internet para mejorar el comercio minorista. Por ejemplo, una vez quiso generar comisiones de servicio vendiendo algoritmos de análisis de clientes a los minoristas físicos, fuera de internet, y llevarse una parte de sus ingresos si las ventas mejoraban. Incluso compró tiendas para experimentar y diversificar las fuentes de ingresos de la empresa.
Ese plan nunca estuvo a la altura de las expectativas, y Alibaba volvió a centrarse en su negocio principal de comercio electrónico. "Es posible que Alibaba siga vendiendo más activos y los inversores ya podrían estar esperándolo", afirmó Wang Xiaoyan, analista con sede en Shanghái de la firma de investigación 86Research. "Ahora, el objetivo de la dirección es centrarse en el negocio basado puramente en Internet y volver a convertir a Alibaba en una empresa online".
Wang sostuvo que Alibaba también podría vender RT-Mart, la cadena de hipermercados de la que adquirió una participación mayoritaria por unos 3.600 millones de dólares en 2020.
Es posible que la empresa no haya tomado una decisión sobre Freshippo, su propio negocio de alimentos, que se suponía iba a mostrar cómo la tecnología podría cambiar el comercio minorista fuera de línea. Un vocero de Alibaba dijo que no hay novedades más allá de la presentación en la bolsa.
El gigante del comercio electrónico espera reactivar su crecimiento ofreciendo más productos con una buena relación precio-calidad en medio de la recesión económica de China, así como utilizando tecnologías de IA para ayudar a los comerciantes a vender.
Sus ingresos crecieron un 5% interanual hasta los 33.700 millones de dólares en los tres meses que finalizaron en septiembre. Los ingresos netos se dispararon un 63% interanual hasta los 6.300 millones de dólares, debido principalmente a los cambios en el valor de las inversiones de capital de la empresa. Las acciones de Alibaba, que cotizan en dos bolsas, subieron un 15,1% en Nueva York en lo que va de año y un 11,5% en Hong Kong.
El cofundador Ma, que dejó de ser presidente ejecutivo de Alibaba en 2019, es ahora el octavo multimillonario más rico del país con un patrimonio neto de 23.700 millones de dólares que se basa parcialmente en una participación en la empresa, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Dirigida actualmente por un nuevo equipo directivo que incluye al CEO Eddie Wu, la empresa difundió repetidamente su confianza en el futuro. Durante una presentación a los analistas en noviembre, el ejecutivo se mostró optimista sobre las políticas de estímulo del país y su posible impacto.
A principios de diciembre, los dirigentes chinos hicieron hincapié en el impulso del consumo en su plan económico para 2025, aunque las autoridades aún no anunciaron los detalles de la política. Wang, de 86Research, afirmó que el impulso del crecimiento de Alibaba debería repuntar el año que viene a medida que mejoren las condiciones macroeconómicas, y que su rama de computación en nube registrará un crecimiento de dos dígitos en primer lugar.
Nota publicada en Forbes US.