Qué importante país acaba de cerrar un acuerdo de cinco años con la ATP de tenis
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí viene realizando grandes inversiones en golf, fútbol y carreras de Fórmula 1. Ahora llegó el turno del tenis.

La ATP, el circuito profesional masculino de tenis, y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí acordaron el miércoles una asociación de cinco años que hará del país un importante patrocinador de la liga, el último de una serie de movimientos del reino para invertir en el deporte profesional.

Datos clave


Como parte del acuerdo, el FIP, el fondo de riqueza saudí, tendrá los derechos de denominación de la clasificación de la ATP, que anteriormente patrocinaba Pepperstone, una firma australiana de comercio online, según informó la ATP el miércoles.

El FIP se asociará con la ATP para otros eventos en Pekín, Indian Wells, Madrid y Miami, dijo la ATP en un comunicado.

Antes del anuncio del miércoles, Arabia Saudí tenía un acuerdo para albergar las finales de la Next Generation ATP -un torneo para jugadores más jóvenes- en Yeda de 2023 a 2027.

Hecho sorprendente

El tenis femenino también está analizando la posibilidad de asociarse con los saudíes. Al parecer, la gira de tenis femenino de la WTA estuvo en negociaciones con Arabia Saudí para disputar sus finales de la WTA en el país.

Antecedentes

Ésta es la última de una serie de inversiones que los saudíes hicieron en el deporte profesional en los últimos años. En particular, el FIP hizo grandes inversiones en el golf profesional cuando destinó miles de millones de dólares para poner en marcha el LIV Golf, en 2022 como competidor directo del PGA Tour. Con ese dinero, LIV reclutó a algunos de los golfistas más conocidos del PGA Tour y desafió el control de la PGA sobre el golf profesional. Entonces, los circuitos de golf competidores sorprendieron al mundo el año pasado cuando anunciaron repentinamente que se fusionaban. 

Los saudíes hicieron inversiones para albergar grandes torneos de fútbol en su país, como la Copa Asiática de 2027 y el Mundial de Clubes de 2023.Los saudíes también parecen interesados en invertir en Fórmula 1 después de que firmaran un contrato de 10 años en 2020 para albergar una carrera en el país cada año a partir de 2021. Bloomberg informó de que el PIF se planteó hacer una oferta de 20.000 millones de dólares por la Fórmula 1 en 2022. Esta fuerte inversión en deportes forma parte de la Visión 2030 del príncipe heredero Muhammed bin Salman, un programa gubernamental destinado a diversificar la economía del país rico en petróleo.

Contra

Algunos atletas criticaron la creciente relación entre el deporte profesional y Arabia Saudí. Estuve acusado de "lavado deportivo" o de involucrarse en el deporte en un intento de distraer la atención de las violaciones de los derechos humanos que comete el país. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó el mes pasado las restricciones impuestas por Arabia Saudí a las personas LGBTQ+: las relaciones homosexuales están castigadas con la pena de muerte en Arabia Saudí y todas las formas de defensa de la comunidad LGBTQ+ están prohibidas en el país. Los saudíes también se enfrentaron a críticas, incluidas las del presidente Joe Biden, por el supuesto papel de bin Salman en el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.


Nota publicada por Forbes US