Tanto las acciones del sector energético como los precios del petróleo se desplomaron el miércoles ante la preocupación de los inversores por la caída de la demanda en un entorno macroeconómico cada vez más inestable.
El Brent crude, referencia internacional del petróleo, se desplomó un 5,1%, hasta 86,26 dólares, alcanzando su precio más bajo desde el 30 de agosto, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia nacional, también cayó un 5%.
La caída se produjo después de que los estrategas de JPMorgan advirtieran del inicio de la "destrucción de la demanda" de la materia prima a escala mundial y de que la Administración de Información Energética va a revelar que la demanda estadounidense de gasolina se desplomó un 5% interanual durante el periodo de cuatro semanas finalizado el viernes.
Por qué se hundieron las acciones
Las acciones del sector energético, que disfrutaron de un sólido mes de septiembre gracias a la subida de los precios del petróleo, se hundieron el miércoles en medio de un repunte más amplio del mercado debido a la preocupación por lo que supondrá para los beneficios la bajada de los insumos.
El fondo cotizado XLE, que sigue las acciones energéticas del S&P 500, cayó un 3,2% en las operaciones del miércoles, hasta su cierre más bajo desde el 28 de julio.
Según datos de FactSet, 14 de las 15 acciones del S&P con peores resultados fueron energéticas.
US$ 3.74. Ese es el precio medio del galón de gasolina en Estados Unidos, según GasBuddy, que alcanzó su nivel más bajo en dos meses. Los que esperan que los precios de la gasolina, un factor clave para la inflación, bajen aún más probablemente van a recibir más noticias positivas en las próximas semanas a medida que los precios más bajos del petróleo hacen su camino a la bomba.
El petróleo durante 2022
Tanto los precios del petróleo como las acciones del sector energético subieron en 2022, cuando el sector obtuvo beneficios récord debido, en parte, a la inestabilidad asociada a la invasión rusa de Ucrania. Tras desplomarse más de un 10%, los precios del petróleo volvieron a subir este verano y el mes pasado alcanzaron su nivel más alto de 2023. Tanto el Brent como el WTI subieron significativamente en lo que va de año, incluso después de la caída del miércoles.
El sector hermano de la energía, el de los servicios públicos, prosiguió el miércoles con su ola de frío y registró otra jornada de pérdidas en sus acciones. De los 11 sectores del S&P, el de los servicios públicos es, con diferencia, el que peor comportamiento tuvo este año, con una pérdida del 21%.
*Con información de Forbes US