El FC Barcelona y Puma están a punto de alcanzar un acuerdo histórico que pagaría a los catalanes alrededor de 216 millones de dólares por temporada, según informa el medio SPORT. El anuncio se haría después de que las negociaciones entre ambas partes se intensificaran en las últimas semanas.
Si el convenio sigue adelante, podría convertirse en el acuerdo de patrocinio de indumentaria más lucrativo del fútbol. Se fijarán al menos 124,5 millones de dólares al año para los blaugrana, pero esa cifra puede aumentar a 216 millones de dólares si se cumplen una serie de incentivos.
Sin embargo, un obstáculo importante es que cualquier acuerdo alcanzado entre el Barça y Puma deberá esperar a que finalice el contrato existente del campeón de La Liga con Nike, que ha suministrado camisetas y uniformes del Barça desde 1998. El gigante de la indumentaria deportiva, con sede en Oregón, paga actualmente a los catalanes un mínimo de 114,75 millones de dólares por mandato y puede llegar a 169 millones de dólares en función de variables, según SPORT.
El mismo medio informa que Puma "no firmará ni un solo documento" hasta que se rompa la relación entre el Barça y Nike, pero está dispuesto a ofrecer una bonificación si el club consigue salir de su relación con la compañía americana. Nike cree que incurrirá en pérdidas de 378 millones de dólares si el Barça se marcha en los próximos meses y no tiene intención de recibir tal golpe sin compensación. Por ese motivo, al mismo tiempo que el Barça negocia con Puma, también intenta solucionar varios problemas con Nike.
Finalmente, Puma se ha comprometido a trabajar para impulsar el éxito del Barça en el mercado del comercio electrónico no sólo a nivel europeo sino también a nivel mundial.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.