Presidente de UEU sobre nuevo Gobierno en Brasil: “Hay incertidumbre”, pero “tenemos que tener buena relación”
Facundo Márquez aseguró que si bien es necesario esperar los lineamientos del nuevo presidente, "Brasil es y seguirá siendo un actor fundamental".

Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores (UEU), aseguró que el cambio en el Gobierno de Brasil tras la victoria de Luiz Inácio “Lula” da Silva, podría generar modificaciones en los lineamientos de la política económica y exterior del país vecino, lo que genera “incertidumbre” en el sector.

Márquez expresó que si bien existen antecedentes basados en el último gobierno de Da Silva, en esta ocasión la situación “es bastante diferente” ya que, por un lado, el presidente electo no va a contar con mayoría en el Parlamento y, por el otro, algunos gobernadores de regiones claves en el país son parte del sector opositor. 

“Todavía hay mucha incertidumbre de qué es lo que va a pasar en materia de su estrategia de inserción internacional y cómo nos va a dejar a Uruguay movernos en ese sentido”, explicó el jerarca en diálogo con “Así nos va” (Radio Carve). 

De todas maneras, indicó, “Brasil es y seguirá siendo un actor fundamental de todas las exportaciones. De hecho, en los últimos meses ha sido el principal destino de las exportaciones y es el número dos en lo que va del año, atrás de China, y eso no va a cambiar”, aseguró.

“Estamos en el barrio que estamos y tenemos que tener una buena relación con Brasil. Tendremos que movernos estratégicamente para que entiendan las necesidades de Uruguay y no nos dejen maniatados como ha ocurrido muchos años atrás”, indicó el presidente de la UEU.

Lula

Por otra parte, consultado sobre qué tanto afecta la decisión del presidente argentino Alberto Fernández, quien recientemente impuso más restricciones a las importaciones, Márquez respondió: “Mucho”, y agregó: “Argentina es un país importante para nosotros en lo que son las exportaciones. Cada vez que uno va a exportar precisa de una autorización puntual y tenemos una serie de problemas con los pagos”, agregó. 

“Es una problemática contínua. Son sectores que exportan a Argentina que en general tienen mucho valor agregado, son productos con mucha mano de obra y obviamente nos impacta”, explicó.

En la misma línea, Marquez agregó que la incertidumbre también llega por parte de Estados Unidos, actor clave en el mercado, que en los últimos meses ha presentado una inflación con niveles récords. “Si uno sabe más o menos cuáles van a ser las reglas futuras uno se va preparando, pero acá no sabemos qué es lo que va pasar el mes que viene”. 

“Lo mismo pasa en China con el covid-19, no sabemos cuál va a ser el manejo que va a seguir. Es como un día a día continuo y en Europa está todo muy trancado también, no se sabe si la guerra va a durar mucho o poco y eso son movimientos en el mercado también”, dijo.