El presidente del grupo Renault Latinoamérica, Luiz Pedrucci, realizó una recorrida por los diferentes mercados regionales, de visita en Uruguay reconoció los excelentes resultados logrados a nivel local.
Renault en Latinoamérica lleva adelante un plan que replica un masterplan a nivel global: "Révolution". Desde hace tres años la marca implementa a nivel internacional esta hoja de ruta para poner la casa en orden, volver a tener una salud financiera equilibrada y orientar la gestión hacia el éxito, luego de algunos años donde había perdido parte de su participación.
Pedrucci destaca que en el último año la empresa tuvo un récord financiero histórico para el grupo a nivel mundial. En este tiempo, Renault hizo el cambio más rápido de la historia de la industria automotriz, "fueron tres años de resultados muy fuertes", señala el presidente.
Esa fase del plan se llamó "Resurrection", se inició aproximadamente en el 2020 con objetivos muy claros y se logró estar muy por encima de lo que tenían previsto inicialmente. En 2023 el Grupo Renault tuvo el mejor resultado en su historia en el resultado financiero, en generación de caja y de marca operacional.
La marca Renault ha registrado en 2023 unos sólidos resultados a nivel mundial, con un aumento del 9,4% de sus ventas (1.548.748 vehículos) con respecto al año anterior.
"Latinoamérica fue un sector clave para estos resultados del grupo", indica Pedrucci y reconoce el gran trabajo de sus socios en el continente para que esto sea posible. Desde la región siguen la misma estrategia del grupo a nivel mundial.
"Hoy tenemos un negocio más sano y es importante porque permite abrir nuevas puertas y hacer inversiones. Nos abre las puertas para el futuro", señala el referente regional.
Hoy Latinoamérica es la principal región fuera de Europa para el grupo Renault, lo que permite una perspectiva positiva para implementar un plan de inversión para los próximos cinco a 10 años.
"Esto se logró gracias a mucho trabajo", explica el titular; logro alcanzado, en su visión, gracias a los exportadores, los importadores, los concesionarios y todos los que forman parte del equipo en los diferentes mercados del continente. "Nosotros somos gente que nos movilizamos, muy apasionados, que nos movemos muy rápido, lo que nos da perspectivas muy buenas para los próximos años".
Hoy en día Renault tiene un ecosistema en Latinoamérica con dos plantas en Brasil, una en Argentina y una en Colombia. Actualmente, su mercado más grande a nivel regional es Brasil, le sigue México donde la marca ha crecido mucho en los últimos años, luego Argentina y Colombia.
En Uruguay se cerró el año 2023 con un 8.8% del mercado. "Uruguay está hoy por encima de nuestro promedio dentro de Latinoamérica", destaca Perducci y señala que hay gran expectativa con la llegada de los nuevos productos que permitan incrementar aún más esa participación.
Nueva meta premium desde Uruguay
En este marco, Omar Daneri, CEO de Santa Rosa Motors, representante de Renault Uruguay, señala que la marca ha tenido años donde ha llegado a un 14% del mercado y esa es la meta hacia la que dirigen su gestión.
"Tenemos una dirección muy clara en Renault, que es subir a la gama más alta del mercado", dice. Durante algunos años, la marca se centró en el sector de los autos más pequeños, pero el próximo paso es apostar a los lanzamientos para la gama más alta.
En Uruguay la intención es mantener las fortalezas que se tienen, como las ventas de los modelos Kwid, Oroch y Duster y añadir nuevos productos dirigidos al mercado de alta gama.
En ese sentido, Daneri señala que Uruguay sigue la línea que la marca define para la región. "Vamos acompañando la estrategia que Renault tiene a nivel regional. El próximo lanzamiento va a ser Kardian, un nuevo modelo con un diseño totalmente renovado y creemos que va a ser un éxito", indica.
Con la llegada del Kardian se ingresa a una nueva fase del plan que es "Renovation", explica Pedrucci. Se trata de "cambiar la imagen de la marca, subirla", dice y agrega: "El producto es muy fuerte en nuestro negocio, ahora es una ofensiva en ese sector, buscando esa gama más alta para apostar a otros clientes".
En esta fase se hará también una apuesta a la fabricación de motores no solo para Renault. Supone un cambio más profundo ligado al modelo de negocios en el futuro que tiene que ver, por ejemplo, con nuevas movilidades.
En este contexto, la estrategia en Uruguay es empezar a estar más cerca de los productos que están saliendo en otros mercados, explica por su parte Daneri, y continuar con las fortalezas en la venta de modelos en los cuales Renault es líder en el mercado en sus segmentos correspondientes, pero teniendo a la calidad como norte.
"La calidad no se negocia, nos enfocamos en atender bien al cliente", explica Daneri y señala que desde que tomaron la marca en el año 2016, el crecimiento ha sido sostenido.
Volumen al doble y más calidad
Al iniciar este camino, Renault tenía en Uruguay el 5.6% del mercado. Actualmente, de la mano de Santa Rosa Motors está en una participación cercana al 9%, y más del doble en volumen de venta. Eso, desde la perspectiva de Daneri, tiene que ver con las inversiones. "En nuestra red de concesionarios, hemos hecho muchas inversiones en infraestructura, en salones", reconoce y afirma que se ha renovado la red en todo el país y todos los concesionarios ofrecen el mismo estándar de calidad, en salones, en talleres y en capacitación.
Pero además, destaca que todo lo que se hace con respecto a calidad e inversión en las armadoras o productoras en otros mercados como Colombia y Brasil se vuelca luego a las concesionarias uruguayas.
Pedrucci sostiene que se reconoce a Uruguay no solo por la participación de mercado alcanzada, sino también por la calidad con que cuidan a los clientes. Hace ya varios años que el grupo de aquí es muy bueno, las encuestas de calidad así lo demuestran, tanto en venta como en postventa, el grupo de Uruguay se destacó ampliamente en lo que respecta a Latinoamérica, esto para nosotros es lo primero.
Sobre el reconocimiento que Renault Latinoamérica le hace al representante en Uruguay, Daneri abraza este logro con orgullo y recuerda sus orígenes ya que proviene de una familia muy vinculada a la marca, desde su abuelo. "El rombo de Renault lo tenemos en el ADN desde hace muchos años y es una marca fundamental para el desarrollo del grupo Car One en Uruguay. Es una marca que nos ha dado muchas satisfacciones toda la vida", finaliza. Con miras al futuro, su objetivo es crecer y mantener la calidad que se viene construyendo tanto en el Uruguay como en la región.
En modo eléctrico
Cabe destacar que Renault ha sido pionero en el sector eléctrico, con participación en este rubro desde hace más de 12 años y también en híbridos, donde pisa fuerte con los vehículos flex, incluso algunos a hidrógeno. "Ahora el desafío es ver qué cuadra mejor en cada mercado", opina Pedrucci.
"Yo veo para América Latina en general una tendencia muy fuerte en los últimos años que son los vehículos híbridos y un cierto crecimiento en los eléctricos. Uruguay es un país que avanza muy rápido hacia los eléctricos", cuenta.
Daneri, por su parte, señala que el país tiene ventajas en el sector por ser pequeño y haber consolidado buena infraestructura de carga, incluso con algunos privados que ya se han interesado en sumar más estaciones eléctricas de carga, lo que va a favorecer al sector. Pero hoy por hoy aún la gran parte de las ventas se concentran en el sector tradicional.