El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, aseguró que hay “preocupación” por parte de las autoridades del gobierno tras el anuncio de compra de tres plantas frigoríficas de Marfrig en Uruguay realizado por la empresa brasileña Minerva Foods a comienzos de esta semana.
“El tono de la convocatoria del presidente es de preocupación, en el sentido de que esta es una operación que tiene una implicancia y un efecto a nivel económico, social y productivo. Por lo tanto corresponde al presidente tener de primera mano todas estas evaluaciones y perspectivas arriba de la mesa”, indicó el jerarca tras participar de una reunión convocada por el mandatario Luis Lacalle Pou, de la que también participaron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber.
Buffa aseguró que en caso de que se concrete la compra de las plantas, ocurriría “un proceso de concentración” y aseguró que por este motivo se esperará a que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del MEF analice la situación y se pronuncie al respecto.
"Todo fenómeno de concentración en pocas manos de la demanda de ganado siempre es complejo y puede llevar a situaciones de falta de competitividad y alternativa para los productores. Ese es el énfasis que ha puesto el Ministerio de Ganadería en esta reunión", expresó Buffa, quien se presentó en lugar del ministro Fernando Mattos, ya que actualmente se encuentra fuera del país.
Con respecto al trabajo de la comisión, el subsecretario indicó que “es absolutamente independiente” y detalló que tiene un plazo de 60 días hábiles para expedirse. Sin embargo, explicó que el MEF tiene la competencia de ratificar o rectificar el resultado al que se llegue.
Tras el anuncio de la compra de los tres frigoríficos —ubicados en Salto, San José y Canelones— se prendieron luces de alarma en diferentes esferas de la población. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, dijo en diálogo con Radio Sarandí que en caso de que el negocio se concrete “se rompería el mercado de libre competencia".
“Con este traspaso se mantendría la concentración pero tendríamos una empresa con el 42% de la faena y la que le sigue solo el 10%”, señaló y agregó: “En la medida que tenés un actor dominante es fundamental para la colocación de precios”.
La adquisición de los frigoríficos en Uruguay, forma parte de una decisión general que incluye un total de 16 plantas en la región (11 en Brasil, tres en Uruguay, una en Argentina y una en Chile) con una inversión de US$ 1.500 millones aproximadamente.
En enero de este año, Minerva Foods anunció este martes la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU Meat), integrante desde 2017 del grupo japonés NH Foods Group, por una inversión de aproximadamente US$ 40 millones.